Recursos

Eventos

Publicaciones

Institucionales

Educación básica, equitativa y de calidad

Emergencias

Materiales de comunicación para programas

Política y abogacía por los derechos de la niñez

Protección de los niños, niñas y adolescentes

Sobrevivencia y desarrollo infantil

VIH-SIDA y niñez

Centro de Documentación

 

Identificar las desigualdades para actuar Resultados y determinantes del Desarrollo de la Primera Infancia en América Latina y el Caribe

    
Instagram

9 de cada 10 niños y niñas entre 3 y 4 años están expuestos al menos a un factor de riesgo que afecta negativamente su desarrollo

• UNICEF lanza el informe regional “Identificando las brechas para actuar: Determinantes y Resultados del Desarrollo de la primera infancia en América Latina y el Caribe”. 
• En la región, cerca de 4 millones de niñas y niños entre 3 y 4 años se quedan rezagados y en riesgo de no alcanzar su máximo potencial de desarrollo
PANAMÁ, 21 de septiembre de 2017 - La Primera Infancia, que comprende desde la etapa prenatal hasta los 8 años de edad, es la etapa de desarrollo más acelerada e importante en la vida del ser humano. Lo que pasa en los primeros años de la vida de una niña o niño influye en su desarrollo físico, cognitivo, social y emocional, determinando su salud presente y futura, su capacidad de aprender, adaptarse, resolver problemas, relacionarse con los demás, generar ingresos e incluso contribuir al desarrollo de sus comunidades. 
“Durante los primeros años de vida, un niño o niña se desarrolla de manera extraordinaria, influenciado por las experiencias y el entorno en el que vive”. Declaró Marita Perceval, Directora Regional de UNICEF para América Latina y El Caribe. “El acceso a servicios esenciales y a una interacción positiva, afectuosa y estimulante con la familia es fundamental para su desarrollo y bienestar”.
En la región, cerca de 4 millones de niñas y niños entre 3 y 4 años están rezagados y en riesgo de no alcanzar su máximo potencial de desarrollo. 
El reporte destaca que 9 de cada 10 niñas y niños entre 3 y 4 años están expuestos al menos a un factor de riesgo que afecta negativamente su desarrollo, la exposición a estos factores de riesgo se incrementa en contextos de desventaja social.
La inversión en servicios de educación de buena calidad mejora los resultados del aprendizaje infantil. Sin embargo, de acuerdo al informe regional solamente 6 de cada 10 niños entre 3 y 4 años participan en programas de educación inicial.
En la región 2 de cada 3 niñas y niños menores de 5 años son sujetos a disciplina violenta en el hogar. La violencia, el abuso y un cuidado inadecuado durante la primera infancia tienen un impacto a lo largo de toda la vida. Las niñas y niños expuestos a castigo corporal severo tienen 2.4 veces menos probabilidad de tener un desarrollo infantil temprano adecuado.

Una buena salud y nutrición en los primeros años de vida son determinantes. Sin embargo, 6 millones de niñas y niños menores de 5 años todavía sufren de malnutrición crónica en esta región, como consecuencia, su probabilidad de desarrollarse adecuadamente en los ámbitos de alfabetización y matemáticas es 2 veces menor.
“Es necesario conocer los factores de riesgo que están enfrentando las niñas y niños en la región para poder cerrar las brechas de equidad”, dijo la Directora Regional de UNICEF para América Latina y El Caribe. “Este reporte nos permite entender mejor hacia donde debemos orientar nuestras acciones para asegurar que las niñas y niños no solamente sobrevivan, sino que logren alcanzar su máximo potencial de desarrollo”.
UNICEF presenta hoy dos nuevas publicaciones: el Reporte Global: “La Primera Infancia Importa, para cada niño” y el Reporte regional “Identificando las brechas para actuar: Determinantes y Resultados del Desarrollo de la primera infancia en América Latina y el Caribe”
###
Acerca de UNICEF
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su trabajo visite : www.unicef.org/lac - Síganos en Twitter y Facebook
Contactos con Prensa:
Marisol Quintero, UNICEF América Latina y el Caribe, cel: +507 6569- 2718 mquintero@unicef.org
Alfonso Fernández Reca, UNICEF América Latina y el Caribe, cel: + 507 6941-2277 afernandezreca@unicef.org

Descargue aquí

 

 
unite for children