Historias de vida

Vidas reales

 

#DíaMundialDeLosNiños

        Instagram

¡Hola! Mi nombre es Camila Zapata y quiero contarles que desde hace unos meses estoy participando en el UNICEF Global Youth Council (Consejo Global de la Juventud de UNICEF) representando a Latinoamérica. Allí junto a otros 8 adolescentes de diferentes continentes hemos estado elaborando diferentes proyectos para que los niños, niñas y adolescentes tengan representatividad en diferentes espacios en una fecha muy especial que es nada más y nada menos que EL DIA MUNDIAL DE LOS NIÑOS!!!

Y por eso les escribo este post, porque realmente falta muy poquito para ese día y para que miles de chicas y chicos en todo el mundo hagan escuchar su voz y tomen el poder. Aparte de mi cumpleaños o la Navidad debo admitir que es uno de mis días favoritos pues es un día donde se reconoce al niño, niña y adolescente como ciudadano del mundo. Y ¿qué día ocurre esta celebración? Pues nada menos que el 20 de noviembre.

En 1959, las Naciones Unidas aprobaron una “Declaración de los Derechos del Niño” que incluía 10 principios. Pero no fue suficiente porque legalmente no tenía carácter obligatorio. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONGs y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la “Convención sobre los Derechos del Niño”, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento sería obligatorio. La Convención se convirtió en Ley en 1990, después de ser firmada y aceptada por 20 países, entre ellos Perú.

Hoy, la Convención ya ha sido aceptada por la mayoría de países del mundo. ¿Se imaginan? prácticamente TODOOOOOS los países son parte de esto y eso significa que hay líderes que velan por nuestros derechos y tienen fe en nosotros.

Y en este día UNICEF está promoviendo en todo el mundo una campaña para que niños, niñas y adolescentes “tomen el poder”, asumiendo cargos muy significativos y llamando la atención sobre el cumplimiento de sus derechos. Suena muy bien y todos estamos muy emocionados por lo que sucederá. Aquí en Perú, haremos cosas súper chéveres, aún no puedo contárselas porque queremos que sea una gran sorpresa...

Mientras tanto les dejo un videíto por si quieren enterarse de qué se trata toda esta movida

¡¡¡Nos vemos!!!  : )

Camila

 

 

 

 

Más información

"Mi historia", por Camila Zapata


unite for children