Historias de vida

Vidas reales

 

"Mi historia", por Camila Zapata

Camila comparte su historia

Hola, soy Camila, y estoy muy emocionada de contarles sobre mí así que ¡¡¡COMENCEMOS!!!

Mi nombre es Camila aunque mis amigos me llaman “Rojita” pues sufro de rosácea lo cual por una parte es muy divertido para mí, me hace sentir única ante los demás. Cuando era pequeña me sentía mal por eso, pero a medida que he ido creciendo he aprendido a aceptarme y a quererme por mi singularidad 

Soy peruana de nacimiento y de corazón, confío en mi país pero sobre todo confío en nuestra gente pues pocas personas tienen esas ganas de querer salir adelante. Defines a un peruano con una sola palabra “emprendedor “. Creo netamente que lo que le falta a mi país son LIDERES y es ahí donde entra la “rojita”, osea yo. 

Lo que fui…

Cuando tenía 5 años de edad los demás niños de mi salón se burlaban de mí por mi estatura y por mis bajas calificaciones. Se había vuelto tan rutinario que me había acostumbrado. Pero luego con la ayuda de una psicóloga empecé a ganar confianza en mí y en mis padres.

En segundo grado recité un poema frente a todos y desde ese día supe cuánto me gustaba hablar en público. Luego la Municipalidad me invitó a participar en un programa llamado “Pequeños Lideres”, esos fueron mis “pininos”. Sin duda los niños y niñas mirábamos el mundo distinto, no pensábamos que podía ser tan malo y lo único que hacíamos era jugar y opinar sobre los temas que nos afectaban. Nos sentíamos los futuros líderes del país. Allí aprendí que muchos pueden tener el talento de poder expresarse ante un público pero pocos lo utilizan para el servicio de los demás.

Algo muy importante para mí fue participar en el Consejo Consultivo de Niños y Niñas de Miraflores, mi distrito. El Consejo no era un espacio más, yo me sentía como una alcaldesa, presentábamos proyectos para darlos a conocer al alcalde. Así conocí a un hombre extraordinario, Francesco Tonucci, un hombre que cree en el poder del pensamiento de los niños y niñas.

En secundaria fui elegida Alcaldesa Escolar por 2 años consecutivos. Cuando entré a 3º secundaria me propusieron entrar a ´La Onda de mi Cole´ de UNICEF. Recordaba haberlo visto en televisión lo que hacían los adolescentes y no dude y dije que sí.

Cuando tenía 14 años mi mamá me matriculó en un programa llamado “Academia de Ciudadanos Lideres”. Ahí reforzarían de una manera ya más profesional mi liderazgo, ofrecían talleres como economía, relaciones internacionales, oratoria y periodismo ciudadano. A su vez lanzaron un concurso de cuentos llamado Voces Literarias, presenté mi propio cuento “El ladrón de cabellos” y gané. 

Luego UNICEF me llamó para participar en la campaña “Compromiso por la igualdad de Oportunidades” de Generación I es ahí donde me di cuenta que me gustaba que las personas me reconozcan por hacer cosas buenas. Una experiencia muy importante en mi vida fue participar en un proyecto llamado “Reescribiendo mi futuro” dirigido a niñas violentadas sexualmente desde los 12 a 17 años. Ahí supe que lo que hacíamos era para cambiar el rostro de tristeza de la niñez y adolescencia que los medios de comunicación habían olvidado solo por agendas políticas o por guerreros y combatientes.

En 5to año de secundaria postulé al Consejo Consultivo de Adolescentes de Miraflores y luego de ello, fui seleccionada para el Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes de Lima Metropolitana.

Un día recibí la llamada de la Municipalidad de Lima para decirme que me habían seleccionado entre los 16 adolescentes que tendrían la voz para poder hablar con la máxima autoridad del país, tendría una Reunión con el presidente Pedro Pablo Kuczynski ´PPK´, con el Premier, con la Ministra de la Mujer, y con la Representante de UNICEF. Linda experiencia pues las voces de miles de niños, niñas y adolescentes debía ser representada y ahí estaría yo para hacerlo.

Lo que soy…

Actualmente tengo 16 años he podido facilitar dos reuniones muy importantes con UNICEF como fue la visita de Sergio Ramos e Isabela Moner. Aprendí de ellos que si tienes la posibilidad de que millones de personas te escuchen debes saberlo utilizar. En mis fines de semana soy catequista de adolescentes, niñas y niños.

Lo que quiero llegar a ser…

Tengo un sueño de formar mi ONG de niños, niñas y adolescentes líderes. Creo que no hay persona que crea más en el poder de los chicos y chicas que yo. Estudio Negocios Internacionales y anhelo estudiar Relaciones Internacionales pero esa carrera es muy cara es por ello que un día me mire al espejo y me dije que si tenía una meta no podía cambiarla, es por ello, que terminando esta carrera trabajaré e iré en busca de mis sueños.

Me apasiona saber que la voz de una adolescente 16 años podría escucharse en el mundo y quiero que mis experiencias ayuden a otros a saber que NUNCA pueden dudar de la capacidad de un niño, niña o adolescente. Nosotros no solo somos el futuro, somos el presente.

Muchas Gracias 

Camila.

 

 
unite for children