Historias de vida

Vidas reales

 

Llessy Soliñac: Es imprescindible trabajar para controlar el vector del zika

Instagram

La Doctora Solignac es biológa responsable del Centro de Salud de Punchana y desde siempre se mostró muy preocupada por el zika. “Como responsable del control vectorial estoy muy preocupada por el aumento del índice aédico en las zonas urbanas de Iquitos, lugares donde hay resistencia para fumigación, y las familias habían sido hasta hace poco muy resistentes a que uno les informe”.

Sin embargo su participación dentro de los talleres de UNICEF le brindaron herramientas para romper ese círculo de negación. “Ya voy participando en dos talleres y nuestra gran puerta para que las familias nos reciban fue trabajar articuladamente con otros sectores como educación y las organizaciones de jóvenes. A través de ellos hemos podido llegar como equipo a las familias. En mi caso hemos hecho comités de erradicación de criaderos casa por casa con el personal de salud. Trabajar de esta manera nos viene dando muy buenos resultados.

Gracias a ello, tanto la doctora Solignac como otros médicos y personal de salud han podido llegar a las familias, explicarles los síntomas de la enfermedad y animarlos a que ante el primer síntoma acudan al centro de salud. “Le damos un impulso más fuerte cuando detectamos a una mujer embarazada. Les explicamos las ventajas de ir a sus controles y de cómo tienen que cuidarse para no ser picadas por el zancudo. Notamos que todos expresan mucha preocupación frente a la microcefalia y toman más interés por protegerse entre ellos”

Luego de toda esta experiencia, la doctora afirma que su compromiso es el de concientizar a los profesionales de salud de otros distritos cercanos para que tengan una participación más efectiva: “El trabajar articuladamente con otros sectores de gobierno y la sociedad civil es lo que nos ha ayudado a llegar a la población. Eso es lo que debo transmitirle a otros colegas y a directivos de salud para que también se comprometan a parar esta enfermedad”.

Mientras tanto no es raro ver a la doctora junto a su equipo participando junto a maestros y jóvenes organizados en batukadas, movilizaciones al interior de comunidades para lograr su objetivo: proteger a las poblaciones más vulnerables de los peligros del zika.

 

 
unite for children