Historias de vida

Vidas reales

 

Francis Villacorta y los jóvenes unidos contra el zika

Instagram

Cuando Francis Villacorta, un líder de la Red de jóvenes de Iquitos, llegó al Taller sobre ZIKA que organizó UNICEF jamás pensó que en esos dos días la vida le cambiaría radicalmente. “Mi desconocimiento de la enfermedad era tal que cuando empezaron a informarnos de lo serio que era, de las consecuencias que causaba en todo tipo de población pero sobre todo en mujeres gestantes, lo primero que pensé fue en mi barrio, en mi familia, en mis amigas que muchas veces se embarazan tan jóvenes. Me quedé muy impactado”. Esa primera reacción originó que Francis se haya convertido en este momento en uno de los activistas más comprometidos en la lucha contra el zika.

Al llegar a Iquitos lo primero que hizo fue compartir con toda la Plataforma de jóvenes lo que había aprendido en Lima. “Llevé los materiales que nos brindó UNICEF, les mostré los videos, y todos quedaron impactados. Lo que les dije es que si ya sabíamos a lo que estábamos expuestos lo mejor era actuar. De inmediato nos organizamos y establecimos un plan de acción. Primero nuestro compromiso fue empezar por casa. Informar a nuestras familias.

Luego, cada uno tenía que traer información de cómo había localizado criaderos del vector y los había eliminado. Hicimos una sesión especial para eso. Para contar nuestra experiencia y cómo habíamos logrado el apoyo de nuestras familias en esta tarea”. Luego de experimentar la acción entre los suyos, no sólo Francis sino la Red decidió salir a las calles a promover el tema de la prevención. “Hemos estado en Belén, en Punchana haciendo incidencia barrio por barrio, convocando a jóvenes y a sus familias, informando y haciendo con ellos jornadas de erradicación de criaderos de zancudos”.

Pero eso no fue todo, el compromiso de Francis lo llevó a crear una página en Facebook llamada zika Loreto, donde casi diariamente publica fotografías de todas las actividades que hace la red de jóvenes en las comunidades y las acciones de capacitación con las familias y con otros jóvenes como ellos que carecen de información.

 Esto ha llevado a que los Municipios de Iquitos, Belén, Punchana y San Juan trabajen junto a ellos para seguir promoviendo el tema de la erradicación de los criaderos: “Hacemos batucadas para movilizar a la población y luego que los tenemos en las calles les damos charlas y los organizamos por barrios para ir a darles mayor explicación del zika y sus consecuencias. Hemos invitado a personal de salud a que nos acompañe en estas jornadas y lo hemos logrado. Creo que si nos mantenemos así, trabajando organizadamente y de manera conjunta. El zika no podrá con nosotros. Hoy más que nunca, la unión hace la fuerza para decirle No a esta enfermedad”.

 

 
unite for children