Historias de vida

Vidas reales

 

Una lección para toda la vida

Instagram

Hoy no es un día cualquiera para Candy. Y es que hoy, ella no se confunde entre sus compañeros de clase, ni se cuenta entre quienes escuchan con atención al profesor.

Hoy, es ella quien ha preparado la lección y quien dictará la clase. Pero no lo hará en el aula. Lo hará a la orilla del río Ucayali que ese atardecer, como si fuera un espejo, refleja en sus aguas las amazónicas casas, los coposos árboles, y la silueta de los pobladores de Santa Rosa de Abujao que se han agrupado para escucharla.

Entre los pobladores, se distingue la figura de la promotora de agua e higiene. Ella llega semana a semana desde la ciudad para supervisar que en cada uno de los hogares se estén usando correctamente los baños ecológicos instalados recientemente.

Para el poblador de cualquier ciudad puede resultarle exagerado que a alguien se le tenga que enseñar cómo usar los servicios higiénicos. Pero en esta, como en la mayoría de las comunidades amazónicas es necesario hacerlo, porque hasta hace poco los pobladores iban al río o a un matorral para poder orinar o defecar. Esta práctica ancestral además de incómoda y anti higiénica resultaba peligrosa, especialmente la niñez.

Pero esto ha empezado a cambiar. Como parte del proyecto desarrollado por Aquae, UNICEF, Alianza Arkana y el gobierno regional de Ucayali se han instalado los baños ecológicos y se está trabajando para que la comunidad comprenda la importancia del agua segura y de las prácticas adecuadas de higiene y lo más importante: las incorpore a su vida diaria.  

Y es que a pesar de vivir junto al río y de tener largas temporadas de lluvia, las familias de Santa Rosa de Abujao, como muchas de otras comunidades de la Amazonía, no tienen acceso a agua limpia. Esta situación genera recurrentes problemas de salud, especialmente entre la población infantil.

Gracias a las visitas de la promotora, la comunidad ha aprendido que las prácticas de higiene son fundamentales para prevenir diversas enfermedades. Por ejemplo, para que cada vez menos niños y niñas sufran de infecciones en la piel o de diarrea.

Esa tarde, para empezar la jornada la promotora les pide a los niños y niñas que canten la canción que les ha enseñado sobre el lavado de manos. Los más entusiastas son los que saltan alrededor. Los más pequeños, cantan todavía desde los brazos de sus madres. Al terminar la canción, la promotora continúa con su explicación. Al finalizar, llama a Candy.

Ha llegado el momento tan esperado por la niña, y para el que se ha preparado toda la semana. Ha llevado todo lo necesario: una jarra con agua, una tina y el jabón, además de una toalla. Mientras vierte el agua y frota sus manos con el jabón explica paso a paso cómo deben lavarse las manos y por qué es importante hacerlo bien. Al finalizar, se seca las manos y sonríe. Frente a ella, todos han seguido atentos su explicación. Los aplausos rompen el silencio del atardecer.

Hoy, Candy ha dado una lección que recordarán y aplicarán por siempre, que alejará enfermedades, que salvará vidas.

 

 
unite for children