Historias de vida

Vidas reales

 

Alex, a salvo de las aguas

 

Jorge Chávez, es el ícono de la aviación en el Perú. A este aviador le debe su nombre una de las 46 comunidades del distrito de Indiana en la Región Loreto. En esa pequeña comunidad amazónica, difícil de ubicar en un mapa, vive Alex.

Curiosamente, a sus siete años, como la mayoría de amigos, familiares y vecinos, él sólo ha visto volar un avión gracias a la televisión. Lo que sí experimenta, y ha visto en vivo y en directo desde que nació, es el peligro de enfermar, perder la vida, su casa, su familia, su escuela. Perderlo todo. Y es que la comunidad de Jorge Chávez se levanta a orillas del río más caudaloso del mundo, el Amazonas que en temporada de lluvias intensas se desborda con furia y arrasa sin reparo con todo los que encuentre a su paso.

Cada inundación significa pérdidas para la comunidad, pero también problemas de seguridad y de salud, sobre todo para los niños y niñas. Es necesario prevenir y afortunadamente eso es lo que se está haciendo desde que en el 2012 la comunidad vivió la última gran inundación de las últimas décadas. El desborde dejo como secuela un alto índice de enfermedades diarreicas y dérmicas, especialmente entre los niños. “Nos dolía mucho la barriga porque el agua era cochina y veíamos flotar hasta nuestros excrementos comentan Alex y sus amigos.

Para evitar que los niños queden expuestos nuevamente a esa situación el municipio y la comunidad se han organizado y han construido una letrina para la escuela que se eleva a más de un metro y medio sobre el verde suelo. Lo mismo se ha hecho con la escuela y varias casas que se levantan alrededor de la escuela y cerca del río.

A estas medidas se ha sumado otra que les será de gran utilidad a los niños y niñas a lo largo de sus vidas: el lavado de manos. “Es fácil y ya no nos enfermarnos" dice Alex mientras juguetea con el jabón entre las manos.

Desde la ventana de su casa de madera, Miroslava, su madre, lo observa con preocupación y cariño. Dicen que en los próximos días las lluvias serán más intensas. Teme por su vida y la de Alex; teme que el agua los deje sin casa, como ya lo hizo con cientos de familias de comunidades vecinas.

 

 
unite for children