Centro de Prensa

Notas de prensa

Artículos de la Representante

Campañas

Carpetas informativas

UNICEF en los medios de comunicación

Emergencia

Recursos para periodistas

Videos

UNICEF en el mundo

La niñez en los medios

UNICEF en las Regiones

Hablan nuestros Aliados y Contrapartes

Te lo dice UNICEF en Buena Onda

Boletines virtuales

Contáctenos

 

En el Día de la Madre, UNICEF pide que se reduzcan las “brechas en la lactancia materna” que hay entre ricos y pobres en todo el mundo

A pesar de los beneficios de la lactancia materna, 1 de cada 5 bebés de los países de altos ingresos no reciben leche materna en absoluto, en comparación con solo 1 de cada 25 en los países de bajos y medianos ingresos.

Descargue el informe y materiales multimedia aquí

NUEVA YORK- Lima, 10 de mayo de 2018.– El número de bebés que no reciben leche materna sigue siendo elevado, especialmente en los países más ricos, dijo UNICEF en un nuevo análisis. En todo el mundo, aproximadamente 7,6 millones de bebés al año no se benefician del amamantamiento.

El análisis indica que, a pesar de que la leche materna salva vidas, protege a los bebés y a las madres contra enfermedades mortales, y propicia un mayor cociente intelectual y mejores resultados educativos, se estima que el 21% de los bebés de los países de altos ingresos nunca han recibido leche materna. En los países de bajos y medianos ingresos, la tasa es del 4%.

“La lactancia materna es el mejor regalo que una madre, rica o pobre, puede dar tanto a su bebé como a sí misma”, dijo Shahida Azfar, Directora Ejecutiva Adjunta de UNICEF. “Al celebrar el Día de la Madre, debemos brindar a las madres del mundo el apoyo que necesitan para amamantar”.

El análisis señala que es mucho más probable que los bebés reciban leche materna al menos una vez en países de bajos y medianos ingresos como Bhután (99%), Madagascar (99%) y Perú (99%) que en países como Irlanda (55%), los Estados Unidos (74%) o España (77%) (véase la tabla). Solo en los Estados Unidos hay más de un tercio de los 2,6 millones de bebés que no han sido amamantados nunca en los países de altos ingresos.

Sin embargo, en los países de bajos y medianos ingresos, las disparidades en materia de riqueza afectan el tiempo en que la madre seguirá amamantando a su hijo, según muestran los datos. Los bebés de las familias más pobres tienen tasas de lactancia materna a los 2 años que son 1,5 veces más elevadas que los de las familias más ricas. Las brechas son más amplias en África occidental y central y en América Latina y el Caribe, donde las tasas de lactancia materna de los bebés de las familias más pobres a los 2 años son casi el doble que los de las familias más ricas.

Porcentaje de niños de dos años en países de bajos y medianos ingresos que reciben leche materna, por quintil de riqueza y región*
 


► Haga click en la imagen para ver en mayor tamaño.

“Sabemos que las madres ricas de los países pobres tienen menos posibilidades de amamantar a sus hijos, pero de alguna manera, paradójicamente, estamos viendo indicios de que en los países ricos son las pobres quienes tienen menos probabilidades de hacerlo”, dijo Shahida Azfar, Directora Ejecutiva Adjunta de UNICEF. “Estas brechas en la lactancia materna en todos los niveles de ingresos revelan de manera fehaciente que los países, independientemente del nivel de riqueza, no están informando y capacitando a todas las madres para que amamanten a su bebé”.

Los factores que conducen a mayores tasas de lactancia materna varían. Países como la India y Viet Nam han implementado políticas sólidas para proteger y promover la lactancia materna. Otros, como Turkmenistán, tienen tasas muy altas de madres que dan a luz en hospitales amigos de los niños**. Casi todas las madres en Nueva Zelanda y Sri Lanka dan a luz en una instalación amiga de los niños. Además, los contextos culturales y políticos, incluido el apoyo de los padres, las familias, los empleadores y las comunidades, desempeña un papel decisivo.

Por medio de su campaña mundial Cada vida cuenta, que exige soluciones en favor de los recién nacidos del mundo, UNICEF exhorta a los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil a:
 
• Aumentar la financiación y la concienciación para incrementar las tasas de lactancia materna desde el nacimiento hasta los dos años.
• Establecer medidas jurídicas firmes para regular la comercialización de los sucedáneos de la leche materna y otros sustitutos, así como de biberones y tetinas.
• Promulgar licencias familiares remuneradas y aplicar políticas de lactancia en el lugar de trabajo que incluyan descansos remunerados para amamantar.
• Poner en práctica los diez pasos de una lactancia materna eficaz en las maternidades, y proporcionar leche materna a los recién nacidos enfermos.
• Asegurar que las madres reciban asesoramiento especializado sobre lactancia en los centros de salud y durante la primera semana después del parto.
• Fortalecer los vínculos entre los centros de salud y las comunidades, para que las madres tengan asegurado el apoyo continuo a la lactancia materna.
• Mejorar los sistemas de monitoreo para supervisar las mejoras en las políticas, los programas y las prácticas de lactancia materna.

En el Día de la Madre, que se celebra en mayo en más de 128 países, la campaña Cada vida cuenta conmemora a las madres y los bebés, y su derecho a recibir apoyo durante el embarazo, el parto y el alumbramiento.

En el Perú

De acuerdo a las cifras del INEI, para el 2017, el 64,2% de niños y niñas en el Perú recibieron lactancia materna exclusiva. Sin embargo, esta cifra presenta una gran diferencia si se compara el nivel urbano con el rural. En las zonas urbanas el porcentaje cae a 58,6%, mientras que en el ámbito rural sube a 78,2%.

Estos números guardan una clara relación cuando se ve quienes son los niños que tienen el privilegio de tomar la leche de sus madres hasta los seis meses de edad. De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2016, en las familias donde existen peores condiciones de bienestar, la lactancia materna exclusiva sube a 79,9%. Caso contrario ocurre con aquellas que tienen mejores condiciones: apenas llegan al 43,8%. Una de las explicaciones es aquella que señala que, en las zonas de mejores condiciones de vida, generalmente urbanas, las madres deben retornar a sus centros de trabajo y no tienen las condiciones para poder seguir brindando leche materna a sus hijos (ausencia de lactarios en los centros laborales, entre otros factores).

Otro de los temas que se aborda en el Perú es aquella que se refiere a la madre adolescente. Para el 2017, de acuerdo al INEI, en el Perú 14 de cada 100 adolescentes entre 15 y 19 años de edad son madres o están embarazadas por primera vez. Estos resultados dan cuenta de un incremento del embarazo en adolescentes, al pasar de 12,7% a 14,4% entre los años 2016 y 2017. Sin embargo, en regiones como Loreto la cifra llega hasta el 30,6%.

De acuerdo a los reportes del Seguro Integral de Salud (SIS) de los partos atendidos en los establecimientos de salud, alrededor de 2 mil cada año son de adolescentes menores de 15 años de edad, incluidas niñas de 9,10, 11 y 12 años. Es decir, al menos 5 niñas de 14 años o menos dan a luz cada día producto de la violencia sexual.

Esta realidad constituye un reto para el país en el logro de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El número 3 nos compromete a “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades” y el número 5 a “lograr la igualdad de Género y Empoderar a todas las Mujeres y las Niñas”. 

Notas para los editores:

Descargue el informe y materiales multimedia aquí. Para obtener fotografías de madres y bebés de Perú, Mali, Mongolia y Bangladesh, de la galardonada fotógrafa Ilvy Njiokiktjien, haga clic aquí.

Para obtener una lista completa de países, haga click aquí.

El análisis se basa en una variedad de fuentes de datos de 123 países. Los datos para los países de bajos y medianos ingresos provienen de las bases mundiales de datos de UNICEF. Los datos para los países de altos ingresos provienen de la serie Lancet sobre amamantamiento de 2016, a excepción de los de Barbados, los Estados Unidos, Oman, Qatar y Uruguay, que provienen de UNICEF. Solo se presentan estimaciones de 2010 o más recientes para cada país, con la excepción de China, cuyas estimaciones son de 2008.

* Análisis basado en datos desglosados de 73 países, entre 2010-2017, de las bases de datos mundiales de UNICEF.
** Los hospitales o maternidades amigas de los niños brindan apoyo de alta calidad para la lactancia materna y cumplen con los Diez pasos para una lactancia materna eficaz de la Iniciativa de hospitales amigos de los niños.

Para mayor información www.unicef.org/peru , o en UNICEF favor contactar a Marilú Wiegold al teléfono 613-0706, celular 99757-3218, e-mail mwiegold@unicef.org y/o a Elsa Ursula al teléfono 613-0763, celular 993558526, e-mail eursula@unicef.org

 

 

 
unite for children