Centro de Prensa

Notas de prensa

Artículos de la Representante

Campañas

Carpetas informativas

UNICEF en los medios de comunicación

Emergencia

Recursos para periodistas

Videos

UNICEF en el mundo

La niñez en los medios

UNICEF en las Regiones

Hablan nuestros Aliados y Contrapartes

Te lo dice UNICEF en Buena Onda

Boletines virtuales

Contáctenos

 

Gobierno Regional de Ucayali y UNICEF presentan el estudio: Niñez Amazónica, remando hacia la igualdad

El estudio muestra la realidad de la educación, salud y protección de la niñez y adolescencia en la Amazonía, en particular de las poblaciones indígenas

Pucallpa, 11 de abril del 2018.- Con la presencia del Gobernador Regional de Ucayali, Manuel Gambini Rupay, y la Representante Adjunta de UNICEF, Olga Isaza, se presentó el estudio “Niñez Amazónica, remando hacia la igualdad”, que permite conocer la inequidad y falta de oportunidades entre la población rural, urbana y la población originaria indígena.

El documento advierte que pese a la inmensa riqueza que se presenta en esta parte del país, allí se encuentra la población económicamente menos favorecida. Si bien los índices de pobreza han disminuido, todavía existen diferencias entre la población rural y urbana y la población originaria indígena. Destaca que niñas, niños y adolescentes tienen menores oportunidades de desarrollo que aquellos que habitan en otras zonas del país.

Al respecto el Presidente Regional de Ucayali, Manuel Gambini Rupay, señaló que “el estudio permitirá conocer las necesidades básicas de nuestra niñez y adolescencia amazónica, especialmente en temas de salud, educación, violencia y medio ambiente. Y como autoridad regional es necesario manejar esta información para garantizar que nuestras niñas, niños y adolescentes tengan igualdad de oportunidades para su desarrollo integral”.

De acuerdo al estudio, la pobreza rural (42.2%) duplicaba a la urbana (21,7%) – Fuente ENAHO 2015- y se acentúa más entre quienes tienen una lengua materna originaria (54%). En relación a las condiciones de salud, uno de los mayores problemas es el que se refiere a la anemia. Mientras que, en todo el país, la cifra alcanza al 43,5% de niñas y niños entre 6 y 35 meses, en los cinco departamentos amazónicos la cifra sube a 51,5% y aumenta a 63% en las comunidades con lenguas indígenas.

“Debemos cerrrar las brechas de inequidad que existen en la población, y para ello es clave manejar información precisa sobre los grupos en condición de vulnerabilidad, en este caso, la población de las regiones amazónicas. El estudio permite que las autoridades del Gobierno Regional y local manejen información actualizada de sus regiones con respecto a la niñez y adolescencia. De esta manera, podrán saber el desafío que enfrentan, y usarlo como una herramienta para la elaboración y cumplimiento de planes de desarrollo concertado regional y local”, precisó Olga Isaza, Representante Adjunta de UNICEF en el Perú.

En el tema educativo, si bien un avance importante es el que muestra que al 2015 casi el 100% de niños y niñas asisten a la escuela inicial y primaria, la gran brecha aparece en la educación secundaria. En la Amazonía, en poblaciones que tienen un idioma diferente al castellano, esta etapa de la educación apenas el 20% la concluye de manera oportuna.

El maltrato es otro de los temas que aborda el estudio. Al 2015, a nivel nacional, el 26,1% de madres declararon emplear el castigo físico en contra de sus hijas e hijos; esta proporción aumenta en algunas regiones del país, particularmente en los ámbitos rurales. En el capítulo sobre Protección, otra de las realidades que viven los niños y niñas de la Amazonía es el referente a su derecho a la identidad. Al 2015, la tenencia de DNI en niños menores de 12 años era de 85% en el ámbito nacional. Sin embargo en la Amazonía rural la cifra llegó al 60% y entre las comunidades indígenas sólo alcanzó al 49,5%.

Para mayor información en UNICEF www.unicef.org/peru, o contactar a Marilú Wiegold al teléfono 613-0706, celular 99757-3218, e-mail mwiegold@unicef.org y/o a Elsa Ursula al teléfono 613-0763, celular 993558526, e-mail eursula@unicef.org

 

 
unite for children