Centro de Prensa

Notas de prensa

Artículos de la Representante

Campañas

Carpetas informativas

UNICEF en los medios de comunicación

Emergencia

Recursos para periodistas

Videos

UNICEF en el mundo

La niñez en los medios

UNICEF en las Regiones

Hablan nuestros Aliados y Contrapartes

Te lo dice UNICEF en Buena Onda

Boletines virtuales

Contáctenos

 

Población adolescente representa oportunidad de desarrollo humano y económico sin precedentes en la historia peruana

Compartir    

Gobierno de Canadá y UNICEF, conjuntamente con el Gobierno Peruano, lanzan proyecto que apoyará el desarrollo de adolescentes de cuatro regiones y promoverá políticas públicas a favor de la adolescencia nacional

Lima, 22 de febrero del 2018.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF resaltó la importancia de que el Estado peruano, la sociedad civil, la empresa privada y la cooperación internacional unan esfuerzos para asegurar que las y los adolescentes peruanos accedan a educación de calidad, y culminen oportunamente la educación secundaria.

Lo hizo durante el lanzamiento del proyecto DE Adolescentes (Derechos y educación adolescentes) que ejecutará en los próximos siete años con el apoyo técnico y financiero del Gobierno de Canadá en las regiones de Huancavelica, Loreto y Ucayali, y en el distrito de Carabayllo en Lima Norte. El referido lanzamiento contó con la activa participación de un grupo de adolescentes, que a través de preocupantes estadísticas mostraron su realidad.

Durante la presentación de este nuevo proyecto la representante de UNICEF, Maria Luisa Fornara, se refirió al bono demográfico que está viviendo el país y enfatizó que de la atención que se le dé a la población adolescente depende en gran medida el futuro del país.

“Actualmente hay tres millones y medio de adolescentes, si se invierte en ellas y ellos y se les provee de oportunidades para: tener una educación pertinente y de calidad; vivir en ambientes seguros que están libres de violencia; llevar una vida sana; y participar activamente en su propio desarrollo, y en el de sus comunidades, el Perú tendrá más posibilidades de sostener y expandir el desarrollo humano y el crecimiento económico. Ahora es el momento para aprovechar esta pequeña ventana de oportunidad”, señaló.

Por su parte, la embajadora de Canadá, Gwyneth Kutz, destacó que su gobierno se siente especialmente entusiasmado de poder contribuir a que las y los adolescentes peruanos, particularmente las mujeres de ámbitos rurales, urbano marginales y en condición de pobreza, sean reconocidas y reconocidos como sujetos de derecho y accedan a una educación que les permita construir su propio futuro y favorecer el desarrollo del Perú. Asimismo, señaló que esta iniciativa está totalmente alineada con la prioridad dada por el Gobierno Peruano, especialmente por el Ministerio de Educación, a la atención de la adolescencia y de la educación secundaria.

DE ADOLESCENTES

Este proyecto espera aportar a la generación de mayores oportunidades para que las y los adolescentes peruanos ejerzan plenamente sus derechos y alcancen todo su potencial.  DE Adolescentes se centrará en apoyar el desarrollo de políticas integrales que mejoren y amplíen los servicios especializados para las y los adolescentes.

Igualmente contribuirá con la creación de espacios y el desarrollo de la capacidad de participación social de las y los adolescentes. También, apoyará al Estado peruano a garantizar que tengan acceso a una educación secundaria de calidad, pertinente y libre de violencia que les permita construir su propio futuro como ciudadanos autónomos, productivos y democráticos.

Para cumplir con estos objetivos DE Adolescentes fortalecerá las capacidades de docentes y funcionarios del sector educación a nivel nacional, regional y local; diseñará e implementará estrategias y mecanismos para prevenir y responder a la violencia que afecta a las y los adolescentes. Asimismo, fortalecerá la capacidad para la gestión descentralizada de los servicios de educación, salud y protección y desarrollará la capacidad para diseñar y mejorar las políticas que promuevan el desarrollo adolescente.
Además, con la finalidad de favorecer la participación protagónica de las y los adolescentes, el proyecto ayudará a crear y potenciar espacios donde puedan expresarse, participar e influir en asuntos públicos que los afecten, y fortalecerá la capacidad de los actores claves del gobierno para valorar y promover la participación de este grupo poblacional.

ADOLESCENCIA EN EL PERÚ

Entre los aspectos más preocupantes de la realidad adolescente están el acceso a los servicios educativos, la calidad de los aprendizajes y la culminación oportuna de la secundaria. Cabe precisar que el 16% de las y los adolescentes entre doce y diecisiete años no asiste a la escuela secundaria. Este porcentaje aumenta hasta un 25% en las zonas rurales y a 33% entre los adolescentes que viven en situación de pobreza.

Por otro lado, la seguridad y el bienestar de los adolescentes, especialmente de las mujeres. no se encuentran garantizados. Entre las mujeres de quince a 49 años que sufren de violencia física doméstica, el grupo de quince a diecinueve años reportó la incidencia más alta (Instituto Nacional de Estadística e Informática, 2015).

Ponerle fin a la violencia en las escuelas es un desafío particular para DE Adolescentes. Según SíSeVe del Ministerio de Educación, en el 2016 las y los adolescentes reportaron más casos de violencia – ya sea cometidos por adultos u otros adolescentes – que otros grupos de edad.

El embarazo en la adolescencia es otro factor que limita el desarrollo adolescente. En el 2015 el porcentaje de adolescentes que ya eran madres o estaban embarazadas por primera vez alcanzó el 13,6% a nivel nacional y 25% en la Amazonía.
Otro desafío lo constituye el trabajo adolescente. La última información oficial disponible (Organización Internacional del Trabajo – Instituto Nacional de Estadística e Informática, 2009), indica que más de 1,9 millones de adolescentes entre doce a diecisiete años trabajan en el Perú, principalmente en las zonas rurales.

Un problema que cada año afecta a más adolescentes está relacionado con la falta de actividad física. Según el Minsa, al año 2015 la tasa de obesidad era de 17,5 % entre las y los adolescentes de diez a diecinueve años y llegaba al 20,5% en zonas urbanas.

Para mayor información www.unicef.org/peru, o en UNICEF favor contactar a Marilú Wiegold al teléfono 613-0706, celular 99757-3218, e-mail mwiegold@unicef.org y/o a Elsa Ursula al teléfono 613-0763, celular 99355-8526, e-mail eursula@unicef.org

 

 
unite for children