Centro de Prensa

Notas de prensa

Artículos de la Representante

Campañas

Carpetas informativas

UNICEF en los medios de comunicación

Emergencia

Recursos para periodistas

Videos

UNICEF en el mundo

La niñez en los medios

UNICEF en las Regiones

Hablan nuestros Aliados y Contrapartes

Te lo dice UNICEF en Buena Onda

Boletines virtuales

Contáctenos

 

El mundo no está cumpliendo con los recién nacidos, dice UNICEF

   



En el Perú, los hijos de menores de edad, tienen 5 veces más probabilidades de morir antes del primer mes de vida.

NUEVA YORK/LIMA, 20 de febrero de 2018.– Las muertes de los recién nacidos siguen siendo alarmantemente elevadas a escala mundial, sobre todo en los países más pobres del mundo, dijo hoy UNICEF en un nuevo informe sobre la mortalidad neonatal. Los bebés nacidos en Japón, Islandia y Singapur tienen las mejores posibilidades de sobrevivir, mientras que para los recién nacidos en Pakistán, la República Centroafricana y Afganistán las posibilidades son las peores.

“Si bien hemos reducido a más de la mitad el número de muertes de niños menores de cinco años en el último cuarto de siglo, no hemos progresado de manera similar para poner fin a las muertes de los niños menores de un mes”, dijo Henrietta H. Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF. “Dado que la mayoría de estas muertes se pueden prevenir, está claro que no estamos cumpliendo con los bebés más pobres del mundo”.

A nivel mundial, en los países de bajos ingresos, la tasa media de mortalidad neonatal es de 27 muertes por cada 1.000 nacimientos, según el informe. En los países de altos ingresos, esa tasa es de 3 muertes por cada 1.000. Los recién nacidos de los lugares más peligrosos para dar a luz tienen hasta 50 veces más probabilidades de morir que aquellos que nacen en los lugares más seguros.

En el Perú de acuerdo a la ENDES 2016, la tasa media de mortalidad neonatal es de 10 muertes por cada 1,000 nacidos vivos. Sin embargo, en la sierra y en la selva la cifra es mayor: 14 por cada mil nacidos vivos en la sierra y 12 en la selva.

El informe también señala que 8 de los 10 lugares más peligrosos para nacer se encuentran en África subsahariana, donde es mucho menos probable que las mujeres embarazadas reciban asistencia durante el parto debido a la pobreza, el conflicto y la fragilidad de las instituciones. Si para 2030 se alcanzara en cada país una tasa de mortalidad neonatal similar al promedio que se registra en los países de altos ingresos, se podrían salvar 16 millones de vidas.

Desigualdad en las posibilidades de vivir

Tasas más elevadas de mortalidad de recién nacidos 
1. Pakistán: 1 de cada 22  
2. República Centroafricana: 1 de cada 24 
3. Afganistán: 1 de cada 25 
4. Somalia: 1 de cada 26 
5. Lesotho: 1 de cada 26 
6. Guinea-Bissau: 1 de cada 26 
7. Sudán del Sur: 1 de cada 26 
8. Côte d'Ivoire: 1 de cada 27 
9. Malí: 1 de cada 28  
10. Chad: 1 de cada 28 

Tasas más bajas de mortalidad de recién nacidos
1. Japón: 1 de cada 1.111
2. Islandia: 1 de cada 1.000
3. Singapur: 1 de cada 909
4. Finlandia: 1 de cada 833
5. Estonia: 1 de cada 769
5. Eslovenia: 1 de cada 769
7. Chipre: 1 de cada 714
8. Belarús: 1 de cada 667
8. Luxemburgo: 1 de cada 667
8. Noruega: 1 de cada 667
8. República de Corea: 1 de cada 667

Según el informe, más del 80% de las muertes de recién nacidos se deben a nacimientos prematuros, complicaciones durante el nacimiento o infecciones como la neumonía y la sepsis. Estas muertes se pueden prevenir con el acceso a parteras bien capacitadas y con soluciones de eficacia demostrada como el agua limpia, los desinfectantes, el amamantamiento en la primera hora después de nacer, el contacto piel con piel y una buena nutrición. Sin embargo, la escasez de trabajadores de la salud y de parteras bien capacitadas significa que miles de personas no reciben el apoyo vital que necesitan para sobrevivir. Por ejemplo, mientras que en Noruega hay 218 médicos, enfermeras y parteras para atender a 10.000 personas, esa relación es de 1 por cada 10.000 en Somalia.

En el Perú, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sostiene que uno de los grupos de riesgo más alto (5,1 veces el riesgo normal) para el caso de las muertes neonatales se da en las madres menores de 18 años. Le siguen causas originadas a infecciones, asfixias, hipotermia e inadecuadas condiciones de cuidado en el hogar.  De acuerdo a información administrativa del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del MINSA, en el 2017 murieron en total 3,208 niños durante el primer mes de vida.

Este mes, UNICEF presentará CADA VIDA CUENTA, una campaña mundial para exigir y brindar soluciones en nombre de los recién nacidos del mundo. Por medio de la campaña, UNICEF está haciendo un llamamiento urgente a los gobiernos, los proveedores de servicios de salud, los donantes, el sector privado, las familias y las empresas para mantener a todos los niños vivos a través de las siguientes medidas:

• Contratar, capacitar, retener y gestionar un número suficiente de médicos, enfermeras y parteras con experiencia en el cuidado de la madre y del recién nacido;

• Garantizar instalaciones de salud limpias y funcionales equipadas con agua, jabón y electricidad, al alcance de todas las madres y bebés;

• Considerar como una prioridad proporcionar a todas las madres y los bebés medicinas que salvan vidas y los equipos necesarios para un comienzo saludable en la vida; y

• Empoderar a las adolescentes, las madres y las familias para que exijan y reciban atención de calidad.

“Cada año, 2,6 millones de recién nacidos en todo el mundo no sobreviven a su primer mes de vida. Un millón de ellos muere el día en que nacen”, dijo la Sra. Fore. “Sabemos que podemos salvar a la gran mayoría de estos bebés con soluciones que conllevan una atención médica asequible y de calidad para cada madre y cada recién nacido. Solo unos pequeños pasos por parte de cada uno de nosotros podrían contribuir a garantizar los primeros pequeños pasos de cada uno de estos niños”.

######

Descargar fotos, material de archivo y el informe completo aquí.

Para obtener una clasificación completa de todos los países, haga clic aquí.

Haga clic para obtener información sobre la campaña CADA VIDA CUENTA.

Para mayor información www.unicef.org/peru, o en UNICEF favor contactar a Marilú Wiegold al teléfono 613-0706, celular 99757-3218, e-mail mwiegold@unicef.org y/o a Elsa Ursula al teléfono 613-0763, celular 993558526, e-mail eursula@unicef.org

 

 

 

 

Más información


unite for children