Centro de Prensa

Notas de prensa

Artículos de la Representante

Campañas

Carpetas informativas

UNICEF en los medios de comunicación

Emergencia

Recursos para periodistas

Videos

UNICEF en el mundo

La niñez en los medios

UNICEF en las Regiones

Hablan nuestros Aliados y Contrapartes

Te lo dice UNICEF en Buena Onda

Boletines virtuales

Contáctenos

 

Representantes del Gobierno de Canadá y UNICEF visitan localidades de Lambayeque que fueron afectadas por el Fenómeno El Niño para evaluar situación de la niñez

Cooperación internacional ha sido clave para la prevención y reducción de la desnutrición aguda, restitución de la identidad y protección de derechos de la niñez y adolescencia damnificada, así como para el acceso a agua segura.

Lambayeque / Lima, 17 de enero de 2018.- Representantes del Gobierno de Canadá y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-UNICEF - visitaron hoy la región de Lambayeque para supervisar los avances y resultados de las acciones de apoyo a las comunidades que resultaron afectadas por el Fenómeno Niño Costero (FEN) durante el 2017.

Como se sabe, hace unos meses, cuando las lluvias torrenciales y los desbordes de los ríos dejaron en calidad de damnificadas a 37 246 personas y de afectadas a 117 555, UNICEF y el Gobierno de Canadá se pusieron a disposición de las autoridades regionales de Lambayeque para brindar su apoyo a la niñez y adolescencia. Este trabajo se orientó a mejorar y cuidar el estado nutricional de la primera infancia, proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes, y garantizar a las familias afectadas el acceso a agua segura.

ENFRENTANDO LA DESNUTRICIÓN AGUDA

Durante la visita que la delegación realizó al Centro de Salud de Tumán, Carlos Calderón Bonilla, Oficial de Emergencia de UNICEF agradeció y destacó el apoyo técnico y financiero del Gobierno de Canadá y el compromiso de la Gerencia Regional de Salud (GERESA) que -según señaló- ha permitido que en toda la red de salud de Lambayeque se cuente con personal capacitado para detectar tempranamente la desnutrición aguda y prevenir el deterioro nutricional de niñas y niños menores de 5 años.

Detalló que al fortalecimiento de capacidades del personal del sector salud se sumó la dotación de 29, 950 sachets de PumpyNut, un alimento terapéutico para niños menores de cinco años que padecen de desnutrición aguda.

Tanto la capacitación del personal de salud como la dotación del alimento terapéutico forman parte de la implementación del Plan de Nutrición Materno Infantil para respuesta de la emergencia en las localidades afectadas por el Fenómeno del Niño Costero que fue diseñado por la GERESA con la asistencia técnica de UNICEF.

De acuerdo con los últimos reportes, 305 niños que durante la emergencia fueron diagnosticados con desnutrición aguda han superado esta condición nutricional gracias al tratamiento recibido. Esta experiencia se ha sistematizado y se espera que se convierta en un referente en la política del Ministerio de Salud con respecto a la detección y tratamiento de la desnutrición aguda en el Perú.

GARANTIZANDO EL EJERCICIO DE DERECHOS

Conscientes que la tenencia del Documento Nacional de Identidad (DNI) facilita el acceso a los servicios del Estado y consecuentemente el ejercicio de derechos, UNICEF y el Gobierno de Canadá en convenio con el RENIEC organizaron la visita de ocho registradores a las zonas afectadas y a los albergues temporales con la finalidad de detectar a niñas, niños, adolescentes y adultos que perdieron su DNI durante la emergencia.

Durante la reunión que los visitantes mantuvieron con representantes del RENIEC en Chiclayo se informó -de acuerdo con un reporte parcial otorgado recientemente- que en la región Lambayeque se ha provisto de su DNI a 5 000 niñas, niños y adolescentes, y a 3 000 personas adultas.

Al respecto, Sarah Reyes Primera Secretaria de Cooperación de la Embajada de Canadá comentó que “el proceso de restauración de documentos de identidad perdidos es una parte fundamental de la respuesta a situaciones de emergencia, porque permite que las personas damnificadas, afectadas y desplazadas ejerzan sus derechos y comiencen a reconstruir sus vidas”. Añadió que para el éxito de este proceso se requiere que los gobiernos locales y nacionales reconozcan a estas poblaciones y sus obligaciones institucionales de proporcionar servicios a estas personas afectadas.

GESTIÓN DEL AGUA, APRENDIENDO DE LA EXPERIENCIA

Como parte del apoyo conjunto del Gobierno de Canadá y UNICEF a las regiones afectadas por el FEN se ha promovido el acceso a agua segura y la gestión adecuada del vital recurso hídrico.

Es así, que han hecho posible la realización de una serie de cuatro talleres de sensibilización dirigido a Juntas de Administración de los Servicios de Saneamiento (JASS) y Autoridades Técnicas Municipales (ATM) acerca de la mejora en la gestión de los servicios de agua. Estos talleres han alcanzado a más de 400 personas en las tres provincias de Lambayeque.

Como parte de su jornada en Lambayeque, los visitantes llegaron hasta Villa El Milagro donde se reunieron con los representes de la JASS para conocer las mejoras en la gestión del agua.

Durante esta visita se destacó que producto del taller “El enfoque de agua, saneamiento e higiene en la preparación y respuesta a emergencias: Una estrategia colectiva para acciones de impacto”, que congregó a más de 60 especialistas del sector involucrados en la respuesta se está construyendo una hoja de ruta que mejorará la coordinación del sector para la preparación y la respuesta ante futuros desastres.

Al interior del Sistema de Naciones Unidas, UNICEF lidera el clúster de WASH para la respuesta a la emergencia.

La región Lambayeque tiene una población total de 1 091 500 habitantes. Con una estructura administrativa compuesta por 3 provincias; 38 distritos y 1 385 centros poblados. De acuerdo con los datos de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) la provincia con mayor número de damnificados (23 827) y afectados (61 244) ha sido Lambayeque.

Para mayor información www.unicef.org/peru, o en UNICEF contactar a Marilú Wiegold al teléfono 613-0706, celular 99757-3218, e-mail mwiegold@unicef.org  y/o a Elsa Ursula al teléfono 613-0763, celular 993558526, e-mail eursula@unicef.org.  

 

 
unite for children