Centro de Prensa

Notas de prensa

Artículos de la Representante

Campañas

Carpetas informativas

UNICEF en los medios de comunicación

Emergencia

Recursos para periodistas

Videos

UNICEF en el mundo

La niñez en los medios

UNICEF en las Regiones

Hablan nuestros Aliados y Contrapartes

Te lo dice UNICEF en Buena Onda

Boletines virtuales

Contáctenos

 

Cerca de 1300 niños y niñas nacerán en Año Nuevo en Perú, dice UNICEF

UNICEF reta a los países a que aseguren que un mayor número de recién nacidos sobrevivan durante su primer día de vida

Nueva York/Lima, 1 de enero de 2018. – Durante el día de Año Nuevo nacerán aproximadamente 1300 bebés en Perú, dijo hoy UNICEF.

La Isla de Navidad de Kiribati, en el Pacífico, dará probablemente la bienvenida al primer bebé de 2018; los Estados Unidos, al último de ese primer día del año. A nivel mundial, nacerán aproximadamente 386.000 bebés. Se estima que más de la mitad de estos nacimientos tendrán lugar en nueve países:

  • India — 69.070
  • China — 44.760
  • Nigeria — 20.210
  • Pakistán — 14.910
  • Indonesia — 13.370
  • Estados Unidos — 11.280
  • República Democrática del Congo — 9.400
  • Etiopía — 9.020
  • Bangladesh — 8.370

Aunque muchos de estos bebés sobrevivirán, algunos de ellos no vivirán más allá del primer día. En el Perú se calcula que en el 2017, aproximadamente 5000 niños murieron antes cumplir su primer mes de vida. De esos niños, cerca del 30% murió por causas prevenibles y tratables, como el nacimiento prematuro, las complicaciones durante el parto o infecciones como la sepsis y la neumonía. 

Este Año Nuevo, el objetivo de UNICEF es contribuir a que cada niño y niña viva más de una hora, más de un día, más de un mes, más allá de una simple supervivencia. Pedimos a los gobiernos y asociados que se unan a la lucha para salvar millones de vidas infantiles ofreciéndoles soluciones de eficacia demostrada y de bajo costo.

En las últimas dos décadas, el mundo ha sido testigo de un progreso sin precedentes en la supervivencia infantil, al reducirse a la mitad el número de niños que mueren en todo el mundo antes de su quinto cumpleaños, un total de 5,6 millones en 2016. Pero a pesar de estos avances, en el caso de los recién nacidos el progreso ha sido más lento. Los bebés que mueren durante el primer mes representan el 46% de todas las muertes de niños menores de cinco años.

El próximo mes, UNICEF presentará una campaña mundial para exigir y ofrecer soluciones de atención médica asequibles y de calidad para todas las madres y sus recién nacidos. Entre estas soluciones hay que destacar un abastecimiento constante de agua potable y electricidad en las instalaciones de salud, la presencia de un asistente de salud capacitado durante el parto, la desinfección del cordón umbilical, la lactancia durante la primera hora después del nacimiento y el contacto piel con piel entre la madre y el niño.

Estamos entrando ahora en una era en que todos los recién nacidos del mundo deberían tener la oportunidad de llegar hasta el siglo XXII. Desafortunadamente, casi la mitad de los niños nacidos este año probablemente no lo consigan. Es más probable que un niño nacido en Suecia en enero de 2018 viva hasta 2100, mientras que puede que un niño de Somalia no viva más allá de 2075. En el Perú un bebé nacido en el 2018 vivirá en promedio hasta el año 2093.

Para mayor información www.unicef.org/peru ,o en UNICEF favor contactar a Marilú Wiegold al teléfono 613-0706, celular 99757-3218, e-mail mwiegold@unicef.org y/o a Elsa Ursula al teléfono 613-0763, celular 993558526, e-mail eursula@unicef.org

 

 
unite for children