Centro de Prensa

Notas de prensa

Artículos de la Representante

Campañas

Carpetas informativas

UNICEF en los medios de comunicación

Emergencia

Recursos para periodistas

Videos

UNICEF en el mundo

La niñez en los medios

UNICEF en las Regiones

Hablan nuestros Aliados y Contrapartes

Te lo dice UNICEF en Buena Onda

Boletines virtuales

Contáctenos

 

Ministro de Vivienda, Jefe de INDECI y representante de UNICEF en el Perú inauguraron taller para mejorar la preparación y respuesta a emergencias que afecten el acceso al agua, saneamiento e higiene

        Instagram

Maria Luisa Fornara en Taller Nacional de Preparacióny Repuesta en Emergencia del sector Wash

El evento permitirá que el Estado, instituciones y sociedad civil afinen las estrategias de mejora de la respuesta y capacidad de acción ante próximas emergencias.

Lima, 21 de noviembre del 2017.- Ante la posibilidad de que se registren nuevos desastres naturales como los ocurridos en la costa norte, el Clúster Nacional de Agua, Saneamiento e Higiene (WASH), liderado por UNICEF, y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), dieron inicio al Taller Nacional “El enfoque de agua, saneamiento e higiene en la preparación y respuesta a emergencias: Una estrategia colectiva para acciones de impacto”.

En la inauguración estuvieron presentes el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce; el jefe del INDECI, Luis Zuazo Mantilla y la representante de Unicef en el Perú, señora María Luisa Fornara.

“La atención de una necesidad tan básica como el acceso al agua y a la salud requiere una acción colectiva coordinada y articulada con el compromiso de las autoridades y actores comprendidos en esta problemática. En ese sentido, iniciativas como la del Clúster del Agua, Saneamiento e Higiene coinciden con el enfoque que queremos dar como ente rector de este sector”, expresó Carlos Bruce, titular del MVCS.

En tanto, Luis Zuazo Mantilla, jefe del INDECI, agregó que la mesa reunida hoy en el taller nacional tiene como objetivo la construcción de una hoja de ruta que contribuirá con el fortalecimiento de capacidades de todos los involucrados en esta temática beneficiando a los afectados y damnificados por los desastres.

Por su parte, María Luisa Fornara, representante de UNICEF en el Perú, resaltó que este evento tiene como objetivo intercambiar experiencias para mejorar la respuesta a emergencias del sector de agua, saneamiento e higiene.

“UNICEF tiene el claro compromiso de seguir apoyando a todos los niveles la coordinación del Clúster y así garantizar que la asistencia prestada se realice con equidad y respeto a las tradiciones culturales. Destacamos la importancia y la oportunidad que nos brinda la realización del taller que comienza hoy, en él, especialistas que se encuentran presentes aquí, analizarán y reflexionarán sobre los retos pendientes para estar cada vez mejor preparados y afinar la capacidad de respuesta frente a emergencias futuras”, sostuvo.

En nuestro país, el Clúster WASH, liderado por UNICEF, se activó ante la emergencia por el Fenómeno el Niño Costero para brindar apoyo a las familias damnificadas y demostró la necesidad de trabajar de manera conjunta para actuar en forma rápida y atender a la población afectada.

Con el propósito de fortalecer las acciones que se tomarán ante un panorama similar, el taller cuenta con la participación de expertos internacionales del sector humanitario del Clúster Regional WASH para Latinoamérica y el Caribe y también con profesionales de primer nivel provenientes de instituciones públicas y privadas involucradas, sociedad civil y organizaciones internacionales, quienes iniciaron hoy el intercambio de conocimientos en el marco de la experiencia adquirida ante el Fenómeno el Niño Costero 2017.

Para mayor información en UNICEF favor contactar a Marilú Wiegold al teléfono 613-0706, celular 99757-3218, e-mail mwiegold@unicef.org y/o a Elsa Ursula al teléfono 613-0763, celular 993558526, e-mail eursula@unicef.org.  

 

 
unite for children