Centro de Prensa

Notas de prensa

Artículos de la Representante

Campañas

Carpetas informativas

UNICEF en los medios de comunicación

Emergencia

Recursos para periodistas

Videos

UNICEF en el mundo

La niñez en los medios

UNICEF en las Regiones

Hablan nuestros Aliados y Contrapartes

Te lo dice UNICEF en Buena Onda

Boletines virtuales

Contáctenos

 

Líderes escolares de Lima Metropolitana hicieron públicas sus recomendaciones para mejorar la convivencia en sus comunidades educativas y la calidad de sus aprendizajes

Lima, 18 de noviembre.- Con las recomendaciones de escolares para mejorar la calidad educativa y a ritmo de rock, culminó ayer el VI Congreso Metropolitano de Estudiantes Líderes (COMETE) organizado por la Dirección Regional de Lima Metropolitana (DRELM) con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF.

Teniendo como lema “Somos ciudadanos, aquí estamos” 1500 estudiantes representantes de los colegios públicos de las siete unidades de gestión educativa local (UGEL) que conforman la DREL identificaron desde su diaria vivencia los diversos problemas que encuentran en sus comunidades educativas y los clasificaron en cuatro campos: Convivencia, Docentes y enseñanzas, Áreas y aprendizajes y Culminación de la secundaria.

Para los líderes escolares los principales obstáculos que se encuentran en la comunidad educativa para una sana convivencia son: el bullying, el abuso de autoridad y la falta de valores. Plantean revertirlos a través de actividades recreativas en las que participen padres e hijos, brindar más información sobre a dónde acudir ante estas situaciones y que los colegios busquen apoyo en instituciones públicas y privadas para atender estas situaciones.

El grupo que analizó a los Docentes y sus enseñanzas identificó entre los principales problemas la falta y el exceso de autoridad, métodos y formas de enseñar muy anticuados y bajo nivel educativo de sus docentes. Ante esto dieron las siguientes recomendaciones: Mejorar la capacitación y evaluación de los docentes, implementación de materiales didácticos y modernos en los diferentes cursos, y el desarrollo de talleres de capacitación de convivencia institucional.

En cuanto a Áreas y aprendizajes señalaron como problemas la falta de espacio e implementación de los mismos para desarrollar talleres, desinterés y mal uso del material existente, metodología ineficiente frente al desarrollo de talleres, uso de espacios y materiales. Las soluciones planteadas al respecto fueron: Capacitación dirigida al área administrativa, docentes y alumnado sobre uso adecuado de espacios y materiales, y metodología para el desarrollo de talleres.

Por su parte, quienes debieron analizar y proponer soluciones ante la No culminación de la educación secundaria, identificaron como causas de esta situación el embarazo adolescente, la falta de oportunidades y los problemas familiares. Sus sugerencias para prevenir este problema fueron: Capacitación a las y los alumnos a cargo de especialistas en educación sexual, orientación y oportunidades vocacionales, y charlas a padres e hijos sobre desarrollo integral y apoyo psicológico.

Para participar en el COMETE las y los adolescentes han debido superar diversas etapas de selección y debates previos, en los cuales demostraron su capacidad de oratoria, análisis y liderazgo.

A través de este congreso que se realiza anualmente desde el 2012, la DREL y UNICEF contribuyen a desarrollar nuevos liderazgos entre las y los adolescentes.

El VI COMETE se desarrolló en el colegio emblemático Mercedes Cabello de Carbonera y a pocos días de que en Perú y el mundo se conmemore el 28 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, tratado internacional que consagra el derecho de niñas, niños y adolescentes a la educación, opinión, organización y participación.

Para mayor información en UNICEF favor contactar a Marilú Wiegold al teléfono 613-0706, celular 99757-3218, e-mail mwiegold@unicef.org y/o a Elsa Ursula al teléfono 613-0763, celular 99355-8526, e-mail eursula@unicef.org

 

 
unite for children