Centro de Prensa

Notas de prensa

Artículos de la Representante

Campañas

Carpetas informativas

UNICEF en los medios de comunicación

Emergencia

Recursos para periodistas

Videos

UNICEF en el mundo

La niñez en los medios

UNICEF en las Regiones

Hablan nuestros Aliados y Contrapartes

Te lo dice UNICEF en Buena Onda

Boletines virtuales

Contáctenos

 

La disciplina violenta, el abuso sexual y los homicidios acechan a millones de niños en todo el mundo, dice UNICEF

         Instagram

La violencia contra los niños, algunos de tan sólo un año de edad, es un hecho recurrente en los hogares, las escuelas y las comunidades, según revela un nuevo informe en el que figuran datos preocupantes

NUEVA YORK / LIMA, 1 de noviembre de 2017.– Un número asombroso de niños, algunos de tan solo 12 meses de edad, son víctimas de actos de violencia cometidos a menudo por las propias personas encargadas de cuidarlos, dijo UNICEF en un nuevo informe publicado hoy.

“El daño infligido a los niños en todo el mundo es realmente preocupante”, dijo el Jefe de Protección Infantil de UNICEF, Cornelius Williams. “Bebés que reciben una bofetada en la cara; niñas y niños forzados a realizar actos sexuales; adolescentes asesinados en sus comunidades: la violencia contra los niños no escatima a nadie y no conoce fronteras”.

Una situación habitual: violencia en las vidas de los niños y los adolescentes utiliza los últimos datos para mostrar que los niños sufren actos de violencia en todas las etapas de su infancia y en todos los entornos:

Violencia contra los niños de corta edad en sus hogares:

  • Tres cuartas partes de los niños de 2 a 4 años en todo el mundo –alrededor de 300 millones– sufren actos de agresión psicológica y/o castigos físicos por parte de sus cuidadores en el hogar;
  • Alrededor de 6 de cada 10 niños de un año en 30 países con datos disponibles están sometidos a algún tipo de disciplina violenta de manera sistemática. A cerca de una cuarta parte de los niños de un año se les sacude como castigo, y cerca de 1 de cada 10 recibe un golpe o una bofetada en la cara, la cabeza o los oídos;
  • En todo el mundo, la madre de 1 de cada 4 niños menores de cinco años –176 millones– es víctima de la violencia de un compañero íntimo. Violencia sexual contra niñas y niños:
  • En todo el mundo, alrededor de 15 millones de mujeres adolescentes de 15 a 19 años han sido víctimas de relaciones sexuales forzadas en algún momento de sus vidas.
  • Solamente un 1% de las niñas adolescentes que han sido víctimas de violencia sexual dicen que habían tratado de conseguir ayuda profesional.
  • En los 28 países con datos, un 90% de las mujeres adolescentes que habían sufrido relaciones sexuales por la fuerza dijeron, como promedio, que el autor del primer incidente había sido una persona conocida. Los datos de seis países revelan que los amigos, los compañeros de clase y las parejas sexuales se encontraban entre los autores más frecuentes de los casos de violencia sexual contra los varones adolescentes.

Muertes violentas entre los adolescentes:

  • Cada 7 minutos, en el mundo, un adolescente es asesinado en un acto violento.
  • En los Estados Unidos, los varones negros no hispanos de 10 a 19 años tienen casi 19 veces más probabilidades de ser asesinados que los varones blancos no hispanos de la misma edad. Si la tasa de homicidios entre los adolescentes negros no hispanos se extendiera a todo el país, Estados Unidos sería uno de los 10 países donde más muertes se producen en el mundo.
  • En 2015, el riesgo de ser asesinado por homicidio que corría un adolescente negro no hispano en los Estados Unidos era el mismo que el riesgo de ser asesinado debido a la violencia colectiva que corría un adolescente de Sudán del Sur, un país devastado por la guerra.
  • América Latina y el Caribe es la única región donde se ha registrado un aumento de las tasas de homicidio entre los adolescentes; casi la mitad de todos los homicidios entre adolescentes que ocurrieron en 2015 se produjeron en esta región.

Violencia en las escuelas:

  • La mitad de la población de niños en edad escolar (732 millones) vive en países donde el castigo corporal en la escuela no está completamente prohibido.
  • Tres cuartas partes de los tiroteos documentados que se produjeron en escuelas en los últimos 25 años ocurrieron en los Estados Unidos UNICEF da prioridad a los esfuerzos para poner fin a la violencia en todo su trabajo, incluyendo el apoyo a las actividades del gobierno para mejorar los servicios dirigidos a los niños afectados por la violencia, la elaboración de políticas y leyes que protejan a los niños, y la prestación de ayuda a las comunidades, las familias y los niños para evitar la violencia mediante programas prácticos como cursos y actividades contra la violencia doméstica dirigidos a los padres y madres.
  • Para poner fin a la violencia contra los niños, UNICEF hace un llamamiento a los gobiernos para que adopten medidas urgentes y respalden la orientación de INSPIRE que la OMS, UNICEF y la Alianza mundial para poner fin a la violencia contra los niños han acordado y promovido, y que incluye las siguientes medidas:
  • Adoptar planes de acción nacionales bien coordinados para poner fin a la violencia contra los niños, incorporando los sistemas de educación, bienestar social, justicia y salud, así como a las comunidades y a los propios niños. • Cambiar los comportamientos de los adultos y abordar los factores que contribuyen a la violencia contra los niños, incluidas las desigualdades económicas y sociales, las normas sociales y culturales que condonan la violencia, las políticas y la legislación inadecuadas, los servicios insuficientes para las víctimas y la escasez de inversiones en sistemas efectivos para prevenir y responder a violencia. • Centrarse en políticas nacionales para minimizar el comportamiento violento, reducir las desigualdades y limitar el acceso a las armas de fuego y de otro tipo. • Establecer sistemas de servicios sociales y capacitar a trabajadores sociales para que ofrezcan servicios de remisión de casos, asesoramiento y atención terapéutica para niños que han sufrido casos de violencia.
  • Educar a los niños, padres, madres, maestros y miembros de la comunidad para que reconozcan la violencia en todas sus formas y empoderarlos para que hablen sobre la violencia y la denuncien sin correr peligro.
  • Recopilar mejores datos desglosados sobre la violencia contra los niños y realizar un seguimiento del progreso a través de una supervisión y evaluación sólidas.

EN EL PERÚ

► En el hogar:

Principales agresores: Las personas más cercanas a los niños y niñas son sus agresores más frecuentes. Según los datos la ENARES 2015 más del 70% de los niños y niñas y el 80% de los y las adolescentes han sufrido alguna vez violencia física o psicológica por parte de las personas con las que viven. Esta situación se ve facilitada por la creencia de los cuidadores de que el castigo físico y los desafíos psicológicos forman parte de la educación durante la niñez. En el hogar, el castigo corporal es la forma más común de violencia ejercida por los padres, madres y otros cuidadores. Más del 25% de los niños y niñas encuestados en la ENARES 2015 manifestaron haber sido víctimas de violencia física en sus hogares en los últimos 12 meses.

► En las escuelas

Si bien el castigo corporal es ilegal en los centros educativos peruanos, la evidencia del estudio de Niños del Milenio (Castigo Corporal en las Escuelas: Evidencia de los Datos Longitudinales de Niños del Milenio.Portlea y Pells 2015) sugiere que es todavía prevalente: El 51% de los niños y niñas encuestados de 8 años de edad, afirmó haber visto a un profesor administrar castigo corporal en la última semana y el 30% afirmó que habían experimentado el castigo corporal ellos mismos.

Los abusos verbales y físicos por parte de profesores y compañeros, es el motivo principal por el que los niños de 8 años manifiestan no querer asistir a la escuela.

► Violencia sexual:

Las situaciones de abuso sexual se inician temprano en las vidas de las niñas y continúan durante periodos prolongados de tiempo. Aunque es una amenaza para ambos géneros, las niñas son las victimas más frecuentes. Según los datos de la ENARES 2015 el 20 % de las y los adolescentes manifestaron haber sido víctimas de violencia sexual en los últimos 12 meses.

Para mayor información www.unicef.org/peru, o en UNICEF favor contactar a Marilú Wiegold al teléfono 613-0706, celular 99757-3218, e-mail mwiegold@unicef.org y/o a Elsa Ursula al teléfono 613-0763, celular 993558526, e-mail eursula@unicef.org

 

 
unite for children