Centro de Prensa

Notas de prensa

Artículos de la Representante

Campañas

Carpetas informativas

UNICEF en los medios de comunicación

Emergencia

Recursos para periodistas

Videos

UNICEF en el mundo

La niñez en los medios

UNICEF en las Regiones

Hablan nuestros Aliados y Contrapartes

Te lo dice UNICEF en Buena Onda

Boletines virtuales

Contáctenos

 

En la Semana de la Inclusión Social se presenta informe de The Lancet: “Apoyando el desarrollo en la primera infancia: de la ciencia a la aplicación a gran escala”

      Instagram

Publicación en la que colaboraron UNICEF, OPS y el Banco Mundial incluye avances científicos sobre efectividad de las intervenciones que promueven el desarrollo de niñas y niños

Lima, 18 de octubre del 2017.- Con la presencia de la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Mollinelli, La Representante de UNICEF en el Perú, Maria Luisa Fornara y los co-autores de la Serie Especial The Lancet, doctores, Jere Behrman y Stephen Lye se presentó la publicación “Apoyando el desarrollo en la primera infancia: de la ciencia a la aplicación a gran escala” que presenta nueva evidencia científica que fundamenta intervenciones y propone medidas a ser aplicadas en programas de desarrollo infantil temprano.

El Dr. Jere Behrman, co-autor de la Serie Especial The Lancet afirmó que “mejorar el desarrollo infantil temprano es clave para alcanzar los ODS. La inacción tiene un costo alto para el desarrollo de los niños”.

De acuerdo al estudio, un alarmante 43% de niños menores de 5 años que viven en países de ingresos bajos y medianos están en riesgo de tener un desarrollo inadecuado a causa de la pobreza y el retraso del crecimiento. Estos efectos negativos -de acuerdo a la publicación- se extienden a la edad adulta y los resultados son, bajos ingresos económicos y la generación de tensiones sociales. Se calcula que las personas afectadas por un mal comienzo en la vida sufren una pérdida de aproximadamente una cuarta parte del promedio anual de ingresos en la edad adulta, mientras que los países pueden perder hasta el doble de su gasto actual de Producto Bruto Interno en salud y educación.

Por su parte el Dr. Stephen Lye, otro de los co-autores de la Serie Especial sostuvo que: “la pobreza es causa de retraso en el desarrollo de los niños. Los cambios que pueden hacerse en el desarrollo infantil temprano están en las manos de todos, no sólo de científicos que dan la evidencia sino en los decisores, autoridades de los sectores y familias"

La publicación señala que se deben entregar intervenciones multisectoriales que satisfagan necesidades básicas como la nutrición, el apoyo al crecimiento y la salud; la protección de la niñez, la prevención de la violencia doméstica, la protección social que asegure la estabilidad económica de la familia y una educación que brinde acceso a oportunidades de aprendizaje de calidad a una edad temprana.

"El Perú de hoy es un país preocupado cada vez más por su niñez. Es un país consciente del deber ético y la necesidad estratégica de darle oportunidades de desarrollo a todos y todas", señaló Maria Luisa Fornara, Representante de UNICEF en el Perú. Al momento de su intervención, Fornara informó que hace pocos días UNICEF lanzó el reporte global ‘La primera infancia importa para cada niño y niña’. El documento cuenta con una versión regional para América Latina y el Caribe e incluye ejemplos de intervenciones estratégicas que muestran las brechas de desigualdad que existen en la región y que requieren de una acción urgente. Una de las cifras de este informe sostiene que en la región de América latina y el Caribe, aproximadamente 3.6 millones de niñas y niños entre 3 y 4 años están rezagados y en riesgo de no alcanzar su máximo potencial de acuerdo al Índice de Desarrollo Infantil Temprano (ECDI)

Estas ponencias se realizaron en el marco de la VI Semana de la Inclusión Social, evento organizado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), con el objetivo de mostrar y dar a conocer el proceso, resultados y aprendizajes de las diversas intervenciones que despliega el MIDIS para mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema, así como disminuir la anemia y contribuir al cierre de brechas en el acceso a los servicios públicos.

Al encuentro asistieron además, la Vice Ministra del MIDIS, Maria Eugenia Mujica, la Representante del Programa Mundial de Alimentos, Carmen Burbano, el Especialista de Salud en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Federico Guanaís y la Directora Ejecutiva de la Red Innova, Regina Moromizato, entre otras autoridades.

Para mayor información www.unicef.org/peru, o en UNICEF favor contactar a Marilú Wiegold al teléfono 613-0706, celular 99757-3218, e-mail mwiegold@unicef.org y/o a Elsa Ursula al teléfono 613-0763, celular 993558526, e-mail eursula@unicef.org

 

 
unite for children