Centro de Prensa

Notas de prensa

Artículos de la Representante

Campañas

Carpetas informativas

UNICEF en los medios de comunicación

Emergencia

Recursos para periodistas

Videos

UNICEF en el mundo

La niñez en los medios

UNICEF en las Regiones

Hablan nuestros Aliados y Contrapartes

Te lo dice UNICEF en Buena Onda

Boletines virtuales

Contáctenos

 

Isabela Moner y UNICEF hablan alto y claro sobre el empoderamiento de las niñas en América Latina y el Caribe

Isabela Moner se ha asociado con UNICEF para lanzar el video de la campaña "Soy todo lo que ves y mucho más” para el Día Internacional de la Niña.

• Materiales audiovisuales disponibles aquí.

PANAMÁ/LIMA, 11 de octubre de 2017.- En América Latina y el Caribe, millones de niñas enfrentan situaciones de desigualdad, discriminación y violencia. Ante esta dura realidad la joven actriz y cantante peruana norteamericana, Isabela Moner ha sumado su voz a la de UNICEF para reclamar el empoderamiento de las niñas de la región como fórmula para erradicar la desigualdad de género.

“Millones de niñas y adolescentes de la región son aisladas, discriminadas y abusadas cada día,” dice Moner, dirigiéndose a las niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe. “Queremos decirles alto y claro que no están solas y que juntas, juntos, nos comprometernos a cambiar los rígidos patrones que todavía imperan en la sociedad, para que todas ellas puedan desarrollarse con dignidad y convertirse en imparable fuerza de cambio para la región”.

Moner pone voz a las versiones en español e inglés del nuevo y potente video que UNICEF lanza hoy en el marco del Día Internacional de la Niña titulado “Soy todo lo que ves y mucho más”.

El video busca hacer un llamamiento a gobiernos, comunidades educativas, centros de salud, sistemas de justicia, sociedad civil, familias y comunidades para que promuevan el empoderamiento de las niñas y las adolescentes para que sus sueños sean realidad y gocen de un desarrollo integral.

La estrella de 16 años de “Transformers: El último caballero y Sicario 2: Soldado, ha colaborado anteriormente con UNICEF en Perú, visitando programas sobre empoderamiento y participación adolescente junto al actor y embajador nacional de UNICEF Perú, Marco Zunino.

El empoderamiento, o el proceso de fortalecer conocimientos y capacidades para ejercer el poder y tener la libertad, información y el apoyo para tomar decisiones y actuar por hacerlas realidad, es una estrategia clave para superar las desigualdades de género que afectan a millones de niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe.

###

En América Latina

  • 1 de cada 4 adolescentes en América Latina que vive en áreas rurales y en situación de pobreza no asiste a la escuela y trabaja en quehaceres domésticos y de cuidado no remunerados.
  • 1.1 millones de niñas adolescentes en la región experimentan la violencia sexual u otros actos sexuales forzados.
  • 1 de cada 4 niñas de 13 a 15 años de edad en la región reporta haber considerado seriamente suicidarse.  
  • 4 de cada 10 niñas experimentan la violencia de pareja en el transcurso de su vida y 1 de cada 10 adolescentes entre 15 y 19 años justifica la violencia de pareja.
  • Más de una cuarta parte de las niñas de 11 países declaran que “jamás” o “rara vez” se sienten seguras de camino a la escuela.
  • 1 de cada 4 adolescentes en América Latina que vive en áreas rurales y en situación de pobreza no asiste a la escuela y trabaja en quehaceres domésticos y de cuidado no remunerados.

En el Perú

  • En lo que va del 2017, los casos registrados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables muestran que se han atendido a 18 265 niños, niñas y adolescentes afectados por hechos de violencia contra las mujeres.
  • De acuerdo a la misma fuente, 3 938 niños, niñas y adolescentes fueron registrados como víctimas de violencia sexual. De ellos, 325 fueron niños y niñas menores de 5 años; 1 266 de 6 a 11 años y 2 347 de 12 a 17 años.
  • Los casos atendidos por violación sexual y trata con fines de explotación sexual refieren que de enero a agosto de este año se han reportado 1 755 casos de violencia sexual contra mujeres y 133 contra hombres.
  • De acuerdo al Centro de Emergencia Mujer, en el grupo de edad de 12 a 17 años, la violencia psicológica la ejercen los padres en un 73%, al igual que la física en un 68%. En el caso de la violencia sexual, la cifra llega a 13% cuando el agresor es un vecino y a 87% cuando es otra persona (ni vecino ni padres).

En sintonía con las metas de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y su Plan de Acción de Género, UNICEF prioriza cinco derechos para marcar el camino hacia el empoderamiento de niñas y adolescentes que son indivisibles de otros derechos consagrados en la Convención de los Derechos del Niño (CDN), la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), como son:

  • Garantizar la salud adolescente con enfoque de género
  • Poner fin al matrimonio infantil y uniones tempranas
  • Prevenir, mitigar y atender a violencia de género
  • Cerrar brechas en la educación de niñas y adolescentes
  • Promover el acceso a información e insumos para la higiene menstrual.

Para mayor información en UNICEF favor contactar a Marilú Wiegold al teléfono 613-0706, celular 99757-3218, e-mail mwiegold@unicef.org y/o a Elsa Ursula al teléfono 613-0763, celular 993558526, e-mail eursula@unicef.org

 

 
unite for children