Centro de Prensa

Notas de prensa

Artículos de la Representante

Campañas

Carpetas informativas

UNICEF en los medios de comunicación

Emergencia

Recursos para periodistas

Videos

UNICEF en el mundo

La niñez en los medios

UNICEF en las Regiones

Hablan nuestros Aliados y Contrapartes

Te lo dice UNICEF en Buena Onda

Boletines virtuales

Contáctenos

 

UNICEF Y CANADÁ presentan avances en Desarrollo Infantil Temprano y Educación Intercultural Bilingüe en el Seminario Internacional "Poniéndole Rostro a la Equidad"

    
Instagram

Lima, 10 de octubre de 2017.- “Poniéndole rostro a la equidad” es el nombre del seminario organizado por Unicef y la Embajada de Canadá, en alianza con varias entidades del Estado, en el que se presentaron los avances en Desarrollo Infantil Temprano y Educación Intercultural Bilingüe en cinco regiones del país.

Durante este seminario se compartió la experiencia obtenida a través del proyecto “Mejorando la Educación Básica de Niñas y Niños de la Amazonía y el Sur Andino del Perú” ejecutado por Unicef con el apoyo del Gobierno de Canadá entre los años 2010 y 2017.

El proyecto, desarrollado en las regiones de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cusco y Ucayali y la asistencia técnica otorgada al Estado ha contribuido en el incremento del acceso y la calidad de los servicios de desarrollo infantil temprano así como en la incorporación del enfoque intercultural.

De igual forma, ha logrado fortalecer, mejorar y ampliar el acceso de estudiantes de pueblos originarios a instituciones educativas que brindan el servicio de educación intercultural bilingüe (EIB), para garantizar aprendizajes en la cultura y en la lengua de los niños y niñas.

El trabajo de Unicef priorizó la vinculación con los gobiernos locales a fin de validar estrategias educativas, profundizar experiencias exitosas e innovadoras, producir materiales educativos, mejorar la gestión descentralizada y desarrollar modelos a ser replicados en otros distritos.

Según la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), en el 2016 los estudiantes de las escuelas EIB mantienen una tendencia ascendente en comprensión lectora en lengua originaria. Por ejemplo, en quechua collao se incrementó de 11%, en el 2012, a 37,9% en el 2016.

“Hace unos años se cuestionaba el costo–beneficio de la educación intercultural bilingüe y se abogaba por la enseñanza exclusiva del castellano, dejando de lado el derecho de la niñez a aprender en su idioma y con respeto de su identidad cultural”, sostuvo María Luisa Fornara, representante de Unicef en el Perú.

“Hoy, gracias a la evidencia generada y al compromiso del Estado peruano, podemos afirmar que, además de ser un derecho, la educación intercultural bilingüe, cuando es de calidad, obtiene excelentes resultados ya que las niñas y niños logran mejores aprendizajes y adquieren la capacidad de difundir y compartir su cultura con el resto del país y el mundo”, agregó.

Por su parte, Gwyneth Kutz, embajadora de Canadá en el Perú, expresó su satisfacción por haber apoyado este proyecto, y resaltó que “estos avances en las políticas públicas son cruciales para el éxito futuro de los niños y niñas peruanos”.
Elena Burga Cabrera, directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira), manifestó que el Ministerio de Educación viene implementando el Plan Nacional de EIB al 2021 destinado a la atención de la diversidad.

“El Plan EIB busca garantizar el acceso, permanencia y culminación de los estudiantes; implementar un currículo pertinente y una propuesta pedagógica en EIB; asegurar una formación docente de calidad, y desarrollar una gestión descentralizada con participación social”, precisó.

El seminario “Poniéndole rostro a la equidad” permitió conocer los avances, las recomendaciones y también los desafíos en el logro de la equidad, a partir de las experiencias en educación intercultural bilingüe, educación inicial y desarrollo infantil temprano.

El evento congregó a directivos y funcionarios de diferentes sectores y de varias regiones, congresistas, niños, niñas y adolescentes, representantes de la academia, de organizaciones indígenas, instituciones formadoras, embajadas, ONG y colectivos de maestros.

El seminario, realizado en el Ministerio de Cultura, fue organizado en coordinación con los ministerios de Educación, Salud, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social y Cultura.

Logros del proyecto (2010-2017)

  • Alrededor de 500 mil niños y niñas indígenas beneficiados.
  • 1167 profesionales y técnicos de salud capacitados en desarrollo infantil temprano.
  • Más de 1200 docentes de programas y servicios del ciclo I capacitados en desarrollo infantil temprano.
  • Mejora en 5,7% de la tasa de conclusión oportuna de la primaria, en el periodo del proyecto. Pasó de 80,7% a 86,4% a nivel nacional. Esta mejora se explica principalmente por los incrementos en la tasa de conclusión de las niñas, en 6,2% (pasó de 81,2% a 87,4%).
  • 6463 directores y docentes de escuelas EIB capacitados. Ellos constituyen el 73% del total de docentes del nivel primario en las cinco regiones. Por tanto, se cuenta con un conjunto amplio de maestros fortalecidos en el manejo de currículo, planificación y programación EIB; didáctica; dominio de la lengua originaria y el castellano, soporte pedagógico intercultural, liderazgo, gestión de la IE EIB y de la red educativa, y práctica en el uso de materiales educativos.
  • A lo largo de los siete años del proyecto se ha impreso 847 344 materiales educativos en lenguas originarias y reimpreso 218 298. El Minedu decidió reimprimir estos materiales en cantidades mayores.
  • 378 funcionarios provinciales y 51 regionales han recibido asistencia técnica durante el desarrollo del modelo Escuelas Amigas.
  • Más niñas y niños que comienzan la primaria han cursado la educación inicial. En el ámbito rural pasó de 67.9% a 76.6% en el periodo 2009-2015, y en el caso de la población indígena de 60.8% a 74.3%.

Descargue fotos y videos en: 
https://we.tl/Jk9CqXJRFu

Descargue Nota de Prensa AQUI 

Para mayor información www.unicef.org/peru ,o en UNICEF favor contactar a Marilú Wiegold al
teléfono 613-0706, celular 99757-3218, e-mail
mwiegold@unicef.org y/o
a Elsa Ursula al teléfono 613-0763, celular 993558526, e-mail
eursula@unicef.org, Sandra Esquén, celular 993238427

 

 
unite for children