Centro de Prensa

Notas de prensa

Artículos de la Representante

Campañas

Carpetas informativas

UNICEF en los medios de comunicación

Emergencia

Recursos para periodistas

Videos

UNICEF en el mundo

La niñez en los medios

UNICEF en las Regiones

Hablan nuestros Aliados y Contrapartes

Te lo dice UNICEF en Buena Onda

Boletines virtuales

Contáctenos

 

Crisis Rohingya: UNICEF hace un llamamiento por valor de 76,1 millones de dólares para ayudar a las familias afectadas

  
Instagram

 

 
COX’S BAZAR, 02 de octubre 2017- UNICEF hace un llamamiento por valor de 76,1 millones de dólares (64,7 millones de euros) para  responder a la emergencia humanitaria de las familias rohingya en el sur de Bangladesh.
El llamamiento serviría para cubrir las necesidades inmediatas de los recién llegados niños rohingya, así como los que lo habían hecho antes del éxodo de las últimas semanas, y los niños más vulnerables de las comunidades de acogida – en total, 720.000 niños.
Los niños suponen hasta un 60% de los más de 500.000 rohingyas que han huido de Myanmar desde el 25 de agosto. La mayoría viven ahora en condiciones precarias, en campamentos improvisados y asentamientos que se han extendido por todo el distrito de Cox’s Bazar.
*Familias y niños desesperados y traumatizados huyen de la violencia en Myanmar cada día. Estamos ampliando y acelerando nuestra respuesta todo lo que podemos, pero la magnitud de las necesidades es inmensa y tenemos que hacer más para ayudarles. Estos niños están siendo privados de su infancia. Necesitan nuestra ayuda ahora, y van a necesitar nuestra ayuda para salir adelante en el futuro”, explicó Anthony Lake, director ejecutivo de UNICEF, que está visitando la zona.
La ampliación del suministro de agua segura y la mejora de las condiciones de saneamiento e higiene son la prioridad del llamamiento, no obstante, hay una gran preocupación por el posible brote de diarrea y otras enfermedades provocadas por el agua. La mayoría de los niños rohingya no tienen las vacunas al día que les protegen contra enfermedades como la polio.
Este mes está prevista una campaña de vacunación oral contra el cólera, dirigida a todos los niños mayores de 1 año. Se espera la llegada de 900.000 dosis de la vacuna a Bangladesh el 7 de octubre, posiblemente antes.
El llamamiento anterior de UNICEF de 7 millones de dólares (5,9 millones de euros) ha sido ampliado para reflejar la creciente escala de la crisis.
La respuesta de UNICEF incluye:
*Proporcionar agua potable  y saneamiento a más del 50% de la población objetivo y responder a las necesidades de higiene del 40%. La prioridad serán los niños más vulnerables en riesgo de contraer enfermedades, junto con los centros de salud, nutrición y aprendizaje.

*Centrarse en la prevención de enfermedades mediante vacunaciones y servicios de atención prenatal. UNICEF y sus aliados están trabajando para poner a disposición de los hogares la información y los recursos relativos al manejo del agua. El personal de los centros de nutrición examinará y derivará a los niños que puedan constituir casos sospechosos de cólera. La información esencial sobre cómo prevenir y detectar casos sospechosos de cólera, y dónde acudir para recibir tratamiento, se transmitirá a través de los medios de comunicación. Líderes religiosos, voluntarios y jóvenes apoyarán campañas de concienciación.

*Dar respuesta a las necesidades nutricionales de al menos el 60% de los 7.500 niños que se estima que sufren de desnutrición aguda grave, así como asegurar los suministros de alimentos terapéuticos listos para usar (RUTF) y de leche terapéutica para otros aliados que también están combatiendo la desnutrición aguda grave. UNICEF facilitará micronutrientes, incluida vitamina A, al 70% de los niños.

*Proporcionar servicios de protección infantil (incluyendo apoyo psicosocial y actividades recreativas) a hasta 180.000 niños a través de actividades que se desarrollarán en los Espacios Amigos de la Infancia y centros de referencia para niños que requieren apoyo especializado. UNICEF trabajará con Cruz Roja para lograr su reunificación familiar, y con otros aliados para proporcionar apoyo a las víctimas de violencia sexual.

*Ampliar su red de Centros de Adolescentes para proporcionar capacitación, actividades recreativas y apoyo psicosocial a un grupo especialmente vulnerable.

*Trabajar estrechamente con el Ministerio de Educación Primaria y Masiva para proporcionar educación temprana y educación básica no formal a todos los niños rohingya a través de un plan de estudios que les dote de las habilidades básicas de lectura, escritura y habilidades para la vida diseñadas para niños que han estado fuera de la escuela. UNICEF también prestará apoyo a las escuelas de las comunidades de acogida, incluyendo educación no formal para los niños no escolarizados. UNICEF también trabajará para contratar maestros entre la población Rohingya.

Acerca de UNICEF
UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Para más información:
Belén de Vicente
UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55
E-mail: comunicacion@unicef.es

www.unicef.es

Síguenos en  Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, Linkedin

 

 
unite for children