Centro de Prensa

Notas de prensa

Artículos de la Representante

Campañas

Carpetas informativas

UNICEF en los medios de comunicación

Emergencia

Recursos para periodistas

Videos

UNICEF en el mundo

La niñez en los medios

UNICEF en las Regiones

Hablan nuestros Aliados y Contrapartes

Te lo dice UNICEF en Buena Onda

Boletines virtuales

Contáctenos

 

Nigeria: más de la mitad de las escuelas siguen cerradas en el estado de Borno, epicentro de la crisis de Boko Haram

    
Instagram

Tres millones de niños necesitan apoyo educativo de emergencia ante el inicio de curso.
 
DAKAR/MAIDUGURI/NUEVA YORK, 29 de septiembre 2017- La crisis causada por la insurgencia de Boko Haram en el noreste de Nigeria ha motivado que más del 57% de las escuelas permanezcan cerradas en Borno, el estado más afectado, cuando comienza el curso escolar.
 
Desde 2009, más de 2.295 profesores han sido asesinados en el noreste del país, y otros 19.000 se han visto obligados a desplazarse. Casi 1.400 escuelas han sido destruidas, y la mayoría no han podido abrir de nuevo por la magnitud de los daños o porque están en zonas que siguen siendo inseguras.

Unos 3 millones de niños necesitan apoyo educativo de emergencia.
 
“Los niños en el noreste de Nigeria están pasando por demasiado horror”, explica Justin Forsyth, director adjunto de UNICEF, tras su visita de tres días a Maiduguri, el epicentro de la crisis.

Durante su visita, Forsyth conoció a familias y niños afectados por el conflicto, que le contaron que tienen miedo de Boko Haram y las condiciones en las que viven.  

“Además de la terrible desnutrición, de la violencia y de un brote de cólera, los ataques a escuelas amenazan con causar una generación perdida de niños, amenazando su futuro y el de su país”.

Sin embargo, algunos niños que viven en campos de desplazados en Borno están recibiendo educación por primera vez en su vida. Por ejemplo, en el campo Muna Garage, a las afueras de Maiduguri, aproximadamente el 90% de los alumnos se matricularon en la escuela por primera vez.

En los tres estados más afectados del noreste de Nigeria, UNICEF y sus aliados han matriculado en la escuela a cerca de 750.000 niños este año, han establecido más de 350 espacios temporales de aprendizaje y han distribuido casi 94.000 paquetes de material educativo.
 
UNICEF y sus aliados también están trabajando para rehabilitar las escuelas y las aulas, así como para formar a los profesores para construir un sistema educativo más fuerte para el futuro.

Hasta ahora, cerca de un millón de niños se ha visto obligado a desplazarse, y se espera que este año unos 450.000 niños menores de cinco años sufran desnutrición severa aguda. El uso de niños como bombas humanas –unos 100 en lo que va de año- ha sembrado un clima de desconfianza entre las comunidades. Además, el brote de cólera ha afectado a más de 3.900 personas, más de 2.450 de ellas niños.

Los programas de emergencia de UNICEF en el noreste de Nigeria siguen sufriendo un déficit de fondos del 40%.    
 
Para descargar material audiovisual, pincha AQUÍ.
 
Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Para más información:
Belén de Vicente
UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55
E-mail: comunicacion@unicef.es

www.unicef.es

Síguenos en  Facebook,  Twitter, Youtube, Instagram, LinkedIn

 

 

 
unite for children