Centro de Prensa

Notas de prensa

Artículos de la Representante

Campañas

Carpetas informativas

UNICEF en los medios de comunicación

Emergencia

Recursos para periodistas

Videos

UNICEF en el mundo

La niñez en los medios

UNICEF en las Regiones

Hablan nuestros Aliados y Contrapartes

Te lo dice UNICEF en Buena Onda

Boletines virtuales

Contáctenos

 

UNICEF y el Gobierno Regional de Lambayeque presentan estrategia contra la desnutrición aguda

Instagram

Plan de trabajo incluye la evaluación nutricional de peso, talla y tamizaje de hemoglobina en niñas y niños

Chiclayo, 04 de septiembre del 2017.- La representante de UNICEF en el Perú, María Luisa Fornara, y el gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta presentaron la estrategia de salud y nutrición para la niñez afectada por las inundaciones.

Esta estrategia, diseñada por el Ministerio de Salud con la asistencia técnica de UNICEF se orienta a combatir la desnutrición aguda. Según la Dirección Regional de Salud de Lambayeque este tipo de desnutrición afecta al 1.8%. Es decir a aproximadamente dos de cada cien niñas y niños lambayecanos entre los seis meses y cinco años de vida. Este porcentaje está por encima del promedio nacional de 1.4% (MINSA ,CENAN - SIEN 2016).

Las acciones que incluye la estrategia presentada son: el tamizaje nutricional (peso y talla) para conocer, las necesidades nutricionales de cada niño, el dosaje de hemoglobina para determinar si el niño o niña padece anémia, y la distribución de Pumply Nut, un alimento terapéutico de comprobada efectividad para revertir la desnutrición aguda.

Según se informó, UNICEF ha entregado más de 17 mil unidades de Pumply Nut, que permitirá atender a cerca de 570 niñas y niños. Este alimento está compuesto a base de maní, leche, aceites vegetales, minerales, y vitaminas, y viene listo para el consumo. Su aporte es de 500 calorías diarias.

“Es muy importante para UNICEF trabajar en disminuir los casos de desnutrición aguda en Lambayeque. Por eso hemos acogido la solicitud del Ministerio de Salud de traer el alimento terapéutico Pumply Nut”, manifestó María Luisa Fornara.

Explicó que a las niñas y niños que se encuentran en desnutrición aguda se les da un tratamiento diario equivalente a un sachet de Plumpy Nut durante un mes, y que luego de este período se les re-evalúa para determinar si requieren de mayor tratamiento.

Durante el lanzamiento de la estrategia participaron funcionarios de la Gerencia Regional de Salud (GERESA) de Lambayeque y enfermeros y nutricionistas de las redes de salud de la región. La reunión fue ocasión para que los equipos de UNICEF y GERESA socializaran la Norma Técnica de Control de Crecimiento y Desarrollado (CRED), que vela por la atención integral de salud, e incluye aspectos como la desnutrición, la anemia y el control de vacunas de los niños de la región.

Al finalizar el evento los profesionales participantes coincidieron en las dificultades que todavía enfrenta la región para abordar un enfoque de salud integral.

Para mayor información por favor contactar a Marilú Wiegold al teléfono 613-0706, celular 99757-3218, e-mail mwiegold@unicef.org y/o a Elsa Ursula al teléfono 613-0763, celular 993558526, e-mail eursula@unicef.org

 

 
unite for children