Centro de Prensa

Notas de prensa

Artículos de la Representante

Campañas

Carpetas informativas

UNICEF en los medios de comunicación

Emergencia

Recursos para periodistas

Videos

UNICEF en el mundo

La niñez en los medios

UNICEF en las Regiones

Hablan nuestros Aliados y Contrapartes

Situación de la infancia

Te lo dice UNICEF en Buena Onda

Mensajes de Embajadores y Amigos de UNICEF

Boletines virtuales

Contáctenos

 

UNICEF y Gobierno Regional de Lambayeque acuerdan intervención conjunta a favor de las niñas y niños damnificados

UNICEF Perú
    
Instagram

El Gobernador Regional y la Representante de UNICEF se reunieron para coordinar las acciones en nutrición, agua, saneamiento, protección y educación


Lima – Chiclayo, 24 de agosto del 2017.- La Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF, María Luisa Fornara, se reunió con el gobernador de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, para coordinar acciones conjuntas en favor de las niñas, niños y adolescentes afectados por el Fenómeno del Niño Costero (FEN).

Uno de los temas que abordaron fue el de agua y saneamiento. En la reunión en la que también participó el equipo técnico de UNICEF y del Gobierno Regional se señalaron los avances realizados en la mesa temática de agua donde se han formado grupos de trabajo para elaborar propuestas al plan de reconstrucción en el contexto de la plataforma de “Reconstrucción con Cambios”, liderada por el gobierno del Perú.

La Representante de UNICEF señaló que se ha avanzado en la identificación de los problemas que se deben superar para prevenir daños en la población frente al próximo periodo de lluvias. Anunció que en setiembre y octubre se realizarán capacitaciones a los integrantes y operadores de las Juntas Administradoras de Agua y Saneamiento (JAAS) sobre el manejo del servicio de agua para el consumo humano. En estas capacitaciones participarán alcaldes, representes de los centros de salud y del sector educación.

De otro lado, los equipos técnicos de las municipalidades recibirán capacitaciones sobre los nuevos mecanismos contemplados por el Ministerio de Economía para la elaboración de proyectos en agua y saneamiento.

En la reunión se habló también del tema de la desnutrición infantil. “Como UNICEF estaremos trabajando coordinadamente con el gobierno regional de Lambayeque y nos interesa mucho trabajar en el aspecto de la nutrición de la niñez. Por eso hemos acogido el pedido del Ministerio de Salud para combatir la desnutrición aguda en niños y niñas a través del alimento terapéutico Pumply Nut”, sostuvo María Luisa Fornara.

Explicó que esta estrategia se ha aplicado con éxito en la región Piura. Es por eso que en coordinación con el Gobierno Regional de Lambayeque, UNICEF entregó a la Gerencia Regional de Salud 15 mil sobres del producto terapéutico. El plan de trabajo comprende un tamizaje completo de peso, talla y hemoglobina para descartar desnutrición aguda y anemia en niñas y niños. Luego de esta evaluación se trabajará con monitores que brinden asistencia a las familias y manejen el procedimiento para una adecuada utilización del Plumpy Nut. 

Como parte de la intervención de UNICEF se trabajará también en la restitución del documento de identidad de las niñas y niños afectados por la emergencia. Se viene coordinando con RENIEC para realizar campañas de registro y entrega de DNI a quienes perdieron este documento durante las lluvias.

El gobernador de Lambayeque, Humberto Acuña, manifestó que en la región hay una brecha de personas que no han accedido al DNI y estas campañas favorecerán la cobertura del derecho a la identidad de esta población En el marco del trabajo conjunto se invertirá en  potenciar la cantidad de registradores y campañas para que, en especial los niños y niñas afectados por el FEN vuelvan a tener su documento de identidad. La meta esperada es llegar a 8 mil personas.

La autoridad regional destacó los avances e iniciativas planteadas y resaltó el trabajo conjunto emprendido junto a UNICEF. Señaló que el objetivo es trabajar de manera articulada para en un futuro lograr beneficiar a la mayor cantidad de niños, niñas y adolescentes de la Región.

 

Para mayor información www.unicef.org/peru ,
o en UNICEF favor contactar a Marilú Wiegold al
teléfono 613-0706, celular 99757-3218, e-mail mwiegold@unicef.org y/o
a Elsa Ursula al teléfono 613-0763, celular 993558526, e-mail eursula@unicef.org

 

 
unite for children