Centro de Prensa

Notas de prensa

Artículos de la Representante

Campañas

Carpetas informativas

UNICEF en los medios de comunicación

Emergencia

Recursos para periodistas

Videos

UNICEF en el mundo

La niñez en los medios

UNICEF en las Regiones

Hablan nuestros Aliados y Contrapartes

Situación de la infancia

Te lo dice UNICEF en Buena Onda

Mensajes de Embajadores y Amigos de UNICEF

Boletines virtuales

Contáctenos

 

La Fundación Clooney para la Justicia se asocia con UNICEF para abrir siete escuelas públicas a los niños sirios refugiados en el Líbano

 
Instagram

Mediante una alianza por valor de 2,25 millones de dólares de la Fundación Clooney para la Justicia, que incluye el apoyo de Google.org, y una subvención tecnológica de 1 millón de dólares de HP Inc., será posible inscribir en la enseñanza oficial a miles de refugiados sin escolarizar y proporcionar apoyo adicional a los niños libaneses y sirios que asisten a las escuelas públicas de todo el Líbano

NUEVA YORK, 31 de julio de 2017.– La Fundación Clooney para la Justicia anunció hoy una alianza de 2,25 millones de dólares, que incluye una donación generosa de Google.org y una donación tecnológica de 1 millón de dólares de HP, para apoyar la educación oficial de los refugiados sirios en el Líbano. La asociación con UNICEF ayudará a siete escuelas públicas a ofrecer oportunidades educativas esenciales a casi 3.000 estudiantes refugiados que no asisten actualmente a la escuela, y también apoyará un programa piloto para proporcionar instrumentos tecnológicos a estas escuelas a fin de impulsar los resultados escolares entre los niños refugiados y la juventud libanesa.

“Miles de jóvenes refugiados sirios corren el riesgo de no poder ser nunca una parte productiva de la sociedad. La educación oficial puede ayudar a cambiar esto. Ese es nuestro objetivo con esta iniciativa. No queremos perder una generación entera porque tuvieron la mala suerte de haber nacido en el lugar equivocado en el momento equivocado”, dijeron George y Amal Clooney.

La crisis de los refugiados sirios sigue siendo la mayor crisis humanitaria desde el final de la Segunda Guerra Mundial. El Líbano, que tiene la población de refugiados per cápita más alta del mundo, ha sufrido especialmente los efectos de la afluencia de más de un millón de refugiados sirios. Esta oleada ha puesto a prueba los recursos locales, una situación que afecta tanto a los niños refugiados como a los estudiantes libaneses.

El Ministro de Educación del Líbano, Marwan Hamade, dijo que “el Gobierno del Líbano está profundamente agradecido por el liderazgo mostrado por George y Amal Clooney y por la Fundación Clooney para la Justicia. Estamos encantados de que la Fundación Clooney haya decidido apoyar nuestros esfuerzos para abrir las puertas de más escuelas públicas a fin de asegurar la posibilidad de ofrecer a todos los niños que viven actualmente en el Líbano una educación gratuita. También estamos deseando colaborar con la Fundación Clooney y sus socios en la promoción de una tecnología innovadora en todas nuestras aulas. Cada niño que recibe acceso a la educación, y a una nueva manera de aprender, representa una vida que cambia para mejorar. La subvención de hoy de la Fundación Clooney para la Justicia es, por lo tanto, una inversión crucial en las generaciones futuras del Líbano”.

La iniciativa de la Fundación Clooney para la Justicia, que combina el apoyo financiero con la tecnología, mejorará las oportunidades educativas de los niños refugiados libaneses y sirios, muchos de los cuales no han podido recibir una educación.

“¿Cómo podrán los niños convertirse en trabajadores y líderes de sus países algún día si no han tenido la educación y el apoyo que necesitan para alcanzar su pleno potencial?”, se preguntó el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. “Al apoyar la labor de UNICEF y de nuestros asociados para impartir educación a todos los niños afectados por el conflicto en Siria, la Fundación Clooney para la Justicia no sólo invierte en el futuro de los niños, sino que invierte también en el futuro de toda la región. UNICEF agradece profundamente esta importante financiación”.

Cerca de 200.000 niños sirios refugiados en el Líbano no asisten a la escuela. Sus vidas han estado marcadas por la violencia, el desplazamiento y la falta de oportunidades, y muchos no han estado matriculados nunca en un sistema de educación oficial. Sin acceso al aprendizaje y un sentimiento de regreso a la normalidad, estos niños corren el riesgo de convertirse en una generación perdida. La Fundación Clooney para la Justicia se compromete a apoyar todos los esfuerzos que garanticen que los niños obtengan las experiencias que necesitan para prosperar. Desde que comenzó la crisis, UNICEF ha estado trabajando con sus asociados de toda la región para dar prioridad a los niños. Además de proporcionar asistencia de emergencia y servicios esenciales, entre ellos espacios acogedores para los niños, UNICEF y sus asociados están a la vanguardia de los esfuerzos para atender las necesidades a largo plazo de los niños refugiados sirios, y esto incluye la educación, el asesoramiento y la inclusión social.

“Debemos asegurarnos de que no dejamos de lado a las víctimas más vulnerables que han logrado huir de la carnicería en Siria. Es nuestra esperanza que los niños refugiados que pronto van comenzar la escuela por medio de esta iniciativa tengan la oportunidad de contribuir a construir un mundo más pacífico y justo y, esperamos, un mundo en el que los responsables de estos graves crímenes respondan por sus actos”, dijo el Embajador David Pressman, Director Ejecutivo de la Fundación Clooney para la Justicia.

###

Notas para los editores:

Acerca de UNICEF:

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org/spanish.

Síganos en Twitter y Facebook

Acerca de la Fundación Clooney para la Justicia

La Fundación Clooney para la Justicia fue establecida a finales de 2016 por George y Amal Clooney para promover la justicia en los tribunales, las comunidades y las aulas de todo el mundo. Para obtener más información sobre la Fundación y su trabajo, sírvase visitar www.cfj.org.

Para obtener más información, sírvase dirigirse a:

Lauren Davitt, UNICEF USA, ldavitt@unicefusa.org, +1-212-922-2503
Max Gleischman, Glover Park Group, mgleischman@gpg.com, +1-202-716-1496
Rose Foley, UNICEF Nueva York, rfoley@unicef.org, +447956038747

 

 
unite for children