Centro de Prensa

Notas de prensa

Artículos de la Representante

Campañas

Carpetas informativas

UNICEF en los medios de comunicación

Emergencia

Recursos para periodistas

Videos

UNICEF en el mundo

La niñez en los medios

UNICEF en las Regiones

Hablan nuestros Aliados y Contrapartes

Te lo dice UNICEF en Buena Onda

Boletines virtuales

Contáctenos

 

Niños, niñas y adolescentes cuentan con Ruta de Atención para Casos de Violencia

    
Instagram

Mesa Técnica de Protección difunde Ruta en albergues y distritos afectados por el FEN Costero

Piura-Lima, 27 de junio del 2017.- Las familias afectadas por el FEN cuentan desde ahora con rutas de atención para acceder a una mejor y rápida respuesta en caso de presentarse situaciones de violencia. La Mesa Técnica de Protección viene trabajando en los albergues ubicados en el kilómetro 980 y 975 de la carretera Panamericana y con aquellas familias que se han quedado en sus zonas de origen.

Los primeros operadores encargados de atender y activar la ruta de atención para casos de violencia serán la Línea 100, la Policía de Familia y la DEMUNA. En los casos de violencia familiar, violencia sexual, desprotección familiar y de salud mental, las víctimas o testigos se deben comunicar a la línea 100, donde serán atendidos por personal capacitado del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Ellos identifican el caso y lo derivan al Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Piura o a los CEM itinerantes que se encuentran en la zona de San Pablo, Santa Rosa y Tambogrande.

La Ruta señala que las víctimas o sus familias pueden comunicarse también con la comisaria de familia o las DEMUNAS. De allí se derivarán los casos a los establecimientos más cercanos de acuerdo a su jurisdicción.

La Mesa de Protección, integrada por instituciones que representan al Estado, Agencias de Naciones Unidas y ONG internacionales, viene trabajando de manera articulada para que en los albergues donde se encuentran los damnificados por las lluvias e inundaciones del Fenómeno del Niño Costero, cuenten con información para saber qué hacer si ellos, sus familias o conocidos son víctimas de cualquier tipo de violencia.

Sobre la presencia de UNICEF

UNICEF apoyó y facilitó la instalación de la mesa técnica desde el inicio de la emergencia, y en la actualidad viene brindando asistencia técnica a la implementación y gestión de la mesa liderada por el MIMP. Los integrantes de la Mesa de protección son: Centro de Emergencia Mujer (CEM) – MIMP; Programa Nacional Yachay – MIMP; Unidad de Investigación Tutelar (UIT) – MIMP; Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) – MIMP; Estrategia de Salud Mental de la DIRESA – MINSA; Promoción e Intervención Comunitaria de la DIRESA – MINSA; Dirección Regional de Educación – MINEDU; Defensoría Municipal del niño, niña y adolescente DEMUNA – Piura; Defensoría Municipal del niño, niña y adolescente DEMUNA – Castilla; Comisaría de Familia – PNP; Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza; Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF; Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA; Plan Internacional; Save the Children; Cruz Roja Internacional; World Vision; IDEAS; Asociación Solidaridad Países Emergentes ASPEM; Ayuda en Acción.

Para mayor información en UNICEF, por favor contactar a Marilú Wiegold al teléfono 613-0706, celular 99757-3218, e-mail mwiegold@unicef.org y/o a Elsa Ursula al teléfono 613-0763, celular 9599-64077, e-mail eursula@unicef.org

 

 
unite for children