Centro de Prensa

Notas de prensa

Artículos de la Representante

Campañas

Carpetas informativas

UNICEF en los medios de comunicación

Emergencia

Recursos para periodistas

Videos

UNICEF en el mundo

La niñez en los medios

UNICEF en las Regiones

Hablan nuestros Aliados y Contrapartes

Situación de la infancia

Te lo dice UNICEF en Buena Onda

Mensajes de Embajadores y Amigos de UNICEF

Boletines virtuales

Contáctenos

 

Isabela Moner y Marco Zunino, Amiga y Embajador Nacional de UNICEF, darán a conocer su compromiso con adolescentes peruanos

    
Instagram

Actriz peruano norteamericana visitó Loreto para conocer la situación de los y las adolescentes y promover sus derechos.

Lima, 4 de Julio del 2017.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF, presentó a la actriz Isabela Moner en un encuentro con la prensa para convocar a la sociedad en general a impulsar el desarrollo de los jóvenes de nuestro país. Moner, hija de madre peruana y padre estadounidense, estuvo acompañada de Marco Zunino, Embajador Nacional de UNICEF.

Moner, de 16 años, no está ajena a lo que ocurre en nuestro país. Su interés en el Perú es permanente debido a su familia peruana. Siendo ella una adolescente, el tema no le es ajeno, y la situación de las y los jóvenes en el Perú es una realidad sobre la que ha conocido más a fondo a través de la visita a Loreto que realizó con UNICEF.

Durante su viaje, la actriz llegó al distrito de Indiana, donde visitó un Centro de Vigilancia Comunitaria. Allí tuvo un encuentro con madres y niños menores de 3 años en el que dialogaron sobre embarazo, lactancia materna, nutrición y desarrollo infantil temprano.

El embarazo adolescente en el Perú representa un serio problema. Para el 2016 a nivel nacional, el 12,7% de las adolescentes de 15 a 19 años estaban embarazadas. Sin embargo, en algunas regiones de la selva como Loreto la cifra llega al 30,6%. En relación a los menores de 3 años, sólo el 11.4% tiene acceso a programas de desarrollo infantil temprano.

Debemos señalar que el embarazo adolescente tiene un impacto directo en la educación. Las cifras de educación secundaria muestran brechas evidentes. Mientras que a nivel país el 68,6% de las y los adolescentes culminaron sus estudios oportunamente, en algunas zonas de la Amazonía este porcentaje llegó a 38,6%. En Loreto de acuerdo al ENDES 2016, el 30,6% de mujeres entre 15 a 19 años ya tenían un hijo o estaban embarazadas. Muchas de ellas tuvieron que abandonar la escuela.

En este viaje, la actriz sostuvo una conversación con un grupo de 30 adolescentes en el distrito de Belén quienes participaron activamente en la estrategia de Comunicación para el Desarrollo que llevó a cabo UNICEF para la prevención del zika. Los adolescentes cumplieron un papel importante en la movilización de las familias y en la organización de sus comunidades y escuelas.

También, como parte de su agenda habló con los adolescentes que producen el programa “Habla Huambrillo”, un espacio radial que se emite por radio “La Voz de la Selva”. Allí, los jóvenes tienen la oportunidad de hablar desde su perspectiva sobre los temas que los afectan directamente como salud sexual y reproductiva, prevención de la violencia y educación entre otros. En este espacio los adolescentes e Isabela tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias.

Esta visita representa una oportunidad para visibilizar la situación de los adolescentes en el país. De acuerdo a las cifras, los retos que se tienen por delante deben superarse para garantizar servicios de salud, educación secundaria y protección, temas claves para su desarrollo.

El Estudio de Imagen, realizado por UNICEF en el 2016, señala que la percepción de la sociedad sobre las y los adolescentes es mayoritariamente negativa aunque se reconoce que su entorno los hace estar expuestos a diversos riesgos.

Los entrevistados consideran que el consumo de drogas es el mayor problema que afrontan: 87.3% en Lima, 77% en Pucallpa, 67% en Trujillo y 38% en Huancavelica. El segundo problema es el pandillaje y la violencia.

La visión de los adultos entrevistados en Lima sobre la adolescencia es poco esperanzadora. El 60,7% piensa que los adolescentes son cada día más violentos; 79,5% cree que no saben qué hacer con su vida; 73,5% está en desacuerdo que los adolescentes son responsables con su vida sexual; 93,3% está de acuerdo en que los adolescentes dedican mucho tiempo a estar encerrados viendo TV, jugando vídeo juegos, en internet o redes sociales. Similares resultados se reportan en las otras ciudades investigadas.

Esta visión deja de lado todos los logros que miles de adolescentes consiguen día a día. Esfuerzos de aquellos que estudian a pesar de los problemas, de los que tienen proyectos y los ponen en marcha, de los que se solidarizan y salen a ayudar a quienes más lo necesitan, de aquellos que promueven los derechos de niños y niñas. Sobre toda esta realidad es la que Isabela Moner, la actriz peruano norteamericana, hablará en la conferencia de prensa a realizarse este viernes 14 de julio.

ALGUNOS EJEMPLOS A DESTACAR:

- Seis adolescentes representarán este año al Perú en la 58 Olimpiada Internacional de Matemática a realizarse en Brasil. El año pasado, los adolescentes peruanos que participaron quedaron en el puesto 16 a nivel mundial entre más de 100 países, superando a Finlandia, Brasil, Portugal, España, Holanda, Chile, entre otros.

- Ara Ararauna, una ONG de Loreto, conformada por adolescentes y jóvenes, trabajó de la mano de UNICEF en 4 distritos priorizados, promoviendo la prevención del ZIKA. Activaciones, charlas entre pares, reuniones con gobiernos locales, visitas casa por casa y otras acciones hicieron que con su ayuda se pueda llegar directamente a más de 23 mil personas informadas.

- En el 2016, los hermanos Deysi y Jorge Cori quedaron entre los 10 mejores del mundo en la edición número 42 de la Olimpiada de Ajedrez de Bakú en Azerbaiyán. Jorge Cori logró la medalla olímpica de bronce con una gran puntuación de 8 sobre 10, una de las mejores marcas durante las olimpiadas. Ellos han conseguido galardones para el Perú desde los 9 y 14 años respectivamente.

Para mayor información www.unicef.org/peru , o en UNICEF favor contactar a Marilú Wiegold al teléfono 613-0706, celular 99757-3218, e-mail mwiegold@unicef.org y/o a Elsa Ursula al teléfono 613-0763, celular 993558526, e-mail eursula@unicef.org  

 

 
unite for children