Centro de Prensa

Notas de prensa

Artículos de la Representante

Campañas

Carpetas informativas

UNICEF en los medios de comunicación

Emergencia

Recursos para periodistas

Videos

UNICEF en el mundo

La niñez en los medios

UNICEF en las Regiones

Hablan nuestros Aliados y Contrapartes

Te lo dice UNICEF en Buena Onda

Boletines virtuales

Contáctenos

 

UNICEF presenta campaña #QueremosQueVuelvaElNiño feliz, seguro, a la escuela y con plenos derechos luego de las lluvias e inundaciones

    
Instagram

Después de las inundaciones, más de 150,000 mil niños, niñas y adolescentes resultaron afectados y damnificados en la región Piura.

Lima, 4 de Julio del 2017.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF, lanzó esta semana la campaña #QueremosQueVuelvaElNiño, con el objetivo de promover que los niños, niñas y adolescentes que sufrieron las consecuencias de las lluvias e inundaciones en Piura tengan la oportunidad de regresar a una vida sana, con acceso a servicios de salud, educación, protección, agua y saneamiento.

Es importante señalar que la campaña es una oportunidad para hacer visible los importantes esfuerzos del estado peruano, y los desafíos que todavía deben enfrentarse para que las familias y los niños afectados puedan volver a su vida cotidiana.

#QueremosQueVuelvaElNiño sano apela al trabajo que se viene realizando conjuntamente con el Ministerio de Salud, con 941 niños menores de 5 años que viven en campamentos de los distritos de Tambo Grande, Catacaos y Cura Mori. Después de un monitoreo nutricional realizado en estas zonas, ellos vienen recibiendo un suplemento nutricional llamado Plumpy Nut destinado a combatir la desnutrición aguda. Asimismo apela al trabajo que se hace en los comedores populares de los albergues, de manera que madres y padres puedan ofrecer a sus hijos alimentos y recetas nutritivas.

En el caso de educación, #QueremosQueVuelvaElNiño a la escuela se refiere al trabajo realizado junto al Ministerio de Educación para rehabilitar 7 grandes unidades escolares. De esta manera se logró que 4000 niños vuelvan a estudiar. Sin embargo, todavía existen niños, niñas y adolescentes cuyas escuelas fueron totalmente destruidas. Por ese motivo, se están construyendo 19 aulas temporales (en las comunidades de Cristo Viene, Nuevo Santa Rosa, Jesús de Nazaret, Túpac Amaru, Almirante Grau) y reforzando otras 6 junto a la Dirección Regional de Educación. Asimismo, 662 niños y niñas reciben refuerzo escolar en carpas instaladas cerca a sus escuelas.

Otro de los impactos que originaron las lluvias intensas y las inundaciones, fue la pérdida del DNI de los niños y niñas. Es por ello, que la campaña de #QueremosQueVuelvaElNiño a tener su DNI señala todos los esfuerzos realizados junto a la RENIEC para formar Registradores Itinerantes que han llegado a los campamentos a ubicar a todo aquel que no cuenta con su DNI. Hasta el momento, 7,948 niños, niñas y adolescentes han recuperado su documento de identidad.

El desastre causó un gran impacto psicológico en toda la población. En el caso de los niños y niñas, la campaña #QueremosQueVuelvaElNiño a sonreír muestra el trabajo que se viene realizando junto al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) para implementar espacios de cuidado y soporte emocional. Hasta el momento 600 niños, niñas y adolescentes de los distritos de Catacaos y Cura Mori se han beneficiado con estas acciones. Adicionalmente, dos espacios itinerantes ubicados actualmente en las comunidades de Chato Chico y Pedregal Grande vienen atendiendo a 591 niños, niñas y adolescentes.

#QueremosQueVuelvaElNiño a tener servicios de agua y saneamiento se refiere a la instalación de 19 letrinas destinadas a beneficiar a 500 niños y niñas de los distritos de Cura Mori y Catacaos. Además de estos servicios, UNICEF instaló para las 1,000 familias ubicadas en esta zona, 50 letrinas adicionales. En Villa Vicus se cambió la bomba de agua, lo que permitió que 12,000 personas accedan nuevamente al agua, mientras que en Pedregal Chico se rehabilitó el servicio de alcantarillado. De esta manera 3,500 personas lograron restablecer el servicio de agua y en este momento se viene trabajando en la rehabilitación de tres sistemas de agua que beneficiarán a más de 7,000 personas de los distritos de Catacaos y Tallán en Piura.

“Piura es todavía un gran desafío. El trabajo articulado entre el Estado, UNICEF y sus aliados, COOPI, Plan Internacional, Acción contra el Hambre y Save the Children nos permiten trabajar día a día para recuperar la vida de las familias y en especial de los niños, niñas y adolescentes afectados”, señala Maria Luisa Fornara, Representante de UNICEF en el Perú.

La emergencia en Piura no ha terminado. La campaña #QueremosQueVuelvaElNiño a la escuela, a estar sano, seguro y a contar con sus plenos derechos es un llamado para que la población no olvide la vulnerabilidad que viven niñas, niños y adolescentes en las regiones que fueron afectadas por el Fenómeno del Niño Costero. Esta campaña es un llamado a la acción para que la niñez y adolescencia peruanas tengan la oportunidad de gozar de sus derechos, de vivir en un país más equitativo, que les permita salir adelante en igualdad de condiciones.

Personajes públicos se unen a la campaña

Cabe destacar que durante la etapa de intriga de la campaña un importante número de personajes públicos entre periodistas, artistas y deportistas se comprometieron con la campaña difundiendo mensajes y el hashtag #QueremosQueVuelvaElNiño en sus redes sociales; entre ellos Mónica Delta, Juliana Oxenford, Pámela Vértiz, Federico Salazar, Andrea Llosa, Mabel Huertas, Daniel Peredo, Juan Carlos Orderique, Raúl Tola, Mávila Huertas, Patricia del Río, Augusto Alvarez Rodrich, Valia Barak, Fiorella Sifuentes, Mauricio Fernandini, Sonaly Tuesta, Nataniel Sánchez, Magdyel Ugaz, Rossana Fernández Maldonado, André Silva, Daniela Sarfati, Cindy Díaz, Maricarmen Marin, Mayra Couto y Ezio Oliva, Karen Schwarz y Cristian Benavente.

Embajadores nacionales de UNICEF como Marco Zunino, Gian Marco, Dina Paucar y Gastón Acurio así como el Embajador de UNICEF España, Sergio Ramos, también se han unido al pedido de #QueremosQueVuelvaElNiño.

Igualmente para difundir la campaña se cuenta con el apoyo de los centros comerciales Plaza Norte, Mall del Sur, Real Plaza, Mall Aventura Plaza y Jockey Plaza; de empresas como Clear Channel que han habilitado paneles digitales en la ciudad; y la colaboración de la empresa publicitaria Red Lion.

Para mayor información www.unicef.org/peru, o en UNICEF favor contactar a Marilú Wiegold al teléfono 613-0706, celular 99757-3218, e-mail mwiegold@unicef.org y/o a Elsa Ursula al teléfono 613-0763, celular 993558526, e-mail eursula@unicef.org

 

 

 

 

CÓMO AYUDAR


unite for children