Centro de Prensa

Notas de prensa

Artículos de la Representante

Campañas

Carpetas informativas

UNICEF en los medios de comunicación

Emergencia

Recursos para periodistas

Videos

UNICEF en el mundo

La niñez en los medios

UNICEF en las Regiones

Hablan nuestros Aliados y Contrapartes

Te lo dice UNICEF en Buena Onda

Boletines virtuales

Contáctenos

 

La prioridad de la infancia en la emergencia

    
Instagram

Maria Luisa Fornara
Representante de UNICEF en el Perú

Siete décadas de trabajo sobre el terreno y de asistencia técnica a los Estados, la presencia en 193 países y territorios, y el trabajo coordinado con las agencias del Sistema de Naciones Unidas han dotado a Unicef de la experiencia y versatilidad que se requieren en situaciones como la del Fenómeno El Niño Costero. En este caso, la agencia concentra sus esfuerzos en asistir al Estado peruano en la implementación de su respuesta y escucha a las comunidades afectadas para tratar de atender con empatía sus demandas y necesidades.

Se suele decir que toda crisis trae aparejada una oportunidad. El Niño Costero ha permitido, entre otras cosas, poner el foco sobre la situación de vulnerabilidad que vive la niñez de la región Piura. Altos índices de violencia familiar, embarazo adolescente, desnutrición, e insuficientes logros educativos demandan una intervención inmediata y eficaz para evitar que estos problemas se agudicen.

Al lado del Estado estamos trabajando para contribuir al pronto retorno a la escuela, la entrega de kits con útiles escolares básicos, y una estrategia de recuperación psicoafectiva que permita a niñas y niños revertir los miedos dejados por la emergencia. De igual forma, para el establecimiento de una ruta de atención ante las diversas violencias que podrían incrementarse en este contexto, así como facilitar el acceso al DNI a adultos y niños que han quedado indocumentados.

Unicef se caracteriza por compartir experiencias de comprobado éxito. En esta oportunidad contribuye a la atención y prevención de la desnutrición aguda que, aunque en Piura no tiene alta incidencia (1%), está por encima del promedio nacional (0.8%). Lo hace reproduciendo una experiencia que ha dado extraordinarios resultados en la lucha contra el hambre en realidades lejanas como la del África, y en contextos cercanos como Colombia, al igual que en situaciones de emergencia como las vividas por Haití y Ecuador tras los terremotos del 2015 y 2016, respectivamente. Se trata de Plumpy nut, un suplemento terapéutico listo para su uso, elaborado con maní, leche, aceites vegetales y enriquecido con minerales. Este producto innovador no requiere de agua para su consumo, detalle sumamente importante en zonas o situaciones como las que ha soportado Piura, en las que el acceso al agua segura y a la higiene son difíciles.

En su rol de atención a las demandas de la población, apoyó el restablecimiento del acceso al agua segura para 12,000 personas del centro poblado Villa Vicus en Chulucanas, Piura. Esta acción está acompañada de la promoción de hábitos de higiene para prevenir diversas enfermedades, entre ellas infecciones y diarreas recurrentes que conducen a la desnutrición.

Emergencias como la ocurrida señalan la necesidad de ser versátiles, de aprovechar la experiencia internacional, pero también de aprender a escuchar a la población y a poner en práctica soluciones sencillas pero capaces. Por la niñez, sigamos generando estas oportunidades.

Artículo publicado en el diario El Peruano el 16 de junio de 2017

 

 
unite for children