Centro de Prensa

Notas de prensa

Artículos de la Representante

Campañas

Carpetas informativas

UNICEF en los medios de comunicación

Emergencia

Recursos para periodistas

Videos

UNICEF en el mundo

La niñez en los medios

UNICEF en las Regiones

Hablan nuestros Aliados y Contrapartes

Situación de la infancia

Te lo dice UNICEF en Buena Onda

Mensajes de Embajadores y Amigos de UNICEF

Boletines virtuales

Contáctenos

 

Responsabilidad empresarial con la niñez

 
Instagram

Maria Luisa Fornara
Representante de UNICEF en el Perú

Cuando escuchamos “empresa y niñez”, pensamos en los bienes y servicios que el primer grupoproduce, y el segundo, consume.Si bien la niñez constituye un mercado potencial, la relación entre ambos debe verse también desde una perspectiva ciudadana; desde el imperativo de respetar y promover los derechos de niños, niñas y adolescentes. Evadir este deber compromete la imagen, la reputación y la aceptación social de la empresa.

Ante sociedades atentas al impacto positivo o negativo del accionar empresarial, cada vez son más las compañías que desarrollan políticas de personal, de elección de proveedores, de comercialización, de publicidad y de servicio al cliente acordes con un enfoque de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa (RSC). El Perú ha orientado sus esfuerzos en esa dirección.

De acuerdo con un estudio de Global Research Marketing, realizado entre grandes y medianas empresas de Lima, se observa que el 98% de estas unidades productivas tuvieron políticas o desarrollaron iniciativas de RSC, mientras que el 68% las consideraron muy relevantes.

Si bien es un avance positivo, pero también se requiere una visión de la RSC que capitalice el potencial de la empresa para proteger los derechos de la niñez y adolescencia y vea al Estado y a la comunidad como aliados estratégicos para promover procesos de desarrollo sostenible.

Para esta tarea, las empresas pueden guiarse de los 10 Principios Empresariales y Derechos del Niño –elaborados por Unicef, Pacto Global y Save the Children– que presentan las medidas que se deben adoptar para respetar los derechos de la niñez y promoverlos en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad.

También pueden recurrir a herramientas como el Global Reporting Initiative (GRI) para evaluar e informar el impacto que la actividad empresarial tiene en la niñez y la adolescencia.

Hacer y ser socialmente responsable es contribuir a la formación de una generación que se sienta respetada y confíe en el sector empresarial.


Artículo publicado en el diario El Peruano el 21 de marzo

 

 
unite for children