Centro de Prensa

Notas de prensa

Artículos de la Representante

Campañas

Carpetas informativas

UNICEF en los medios de comunicación

Emergencia

Recursos para periodistas

Videos

UNICEF en el mundo

La niñez en los medios

UNICEF en las Regiones

Hablan nuestros Aliados y Contrapartes

Situación de la infancia

Te lo dice UNICEF en Buena Onda

Mensajes de Embajadores y Amigos de UNICEF

Boletines virtuales

Contáctenos

 

Gobierno Regional de Cusco y UNICEF evaluarán los logros y la agenda pendiente en Desarrollo Infantil Temprano y Educación Intercultural Bilingüe

Instagram

Esta iniciativa fue apoyada por Gobierno Canadiense entre el 2010 - 2016

Cusco, 12 y 13 de diciembre del 2016.- El Gobierno Regional de Cusco y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-UNICEF, organizan el seminario regional “Políticas Educativas y de Desarrollo Infantil con Equidad y Calidad en la Región Cusco, Avances y Desafíos al 2021”, donde se reflexionará sobre la implementación y desafíos de las políticas y procesos vinculados al cumplimiento del derecho a un desarrollo infantil y educación pertinente y de calidad, en el marco del Programa de Cooperación entre UNICEF y el Gobierno Regional de Cusco.

Desde el 2010, en acuerdo con el Estado peruano y gracias a un importante apoyo financiero del Gobierno de Canadá, UNICEF ha contribuido en la implementación de la política del Desarrollo Infantil Temprano (DIT) y educación en 5 regiones: Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cusco y Ucayali.

Según lo explicado por María Luisa Fornara, representante de UNICEF en el Perú, se priorizó el trabajo en estas regiones por sus altos niveles de pobreza, concentración de población indígena, alta prevalencia de desnutrición crónica y anemia infantil y una generalizada carencia de servicios básicos de calidad, incluyendo salud, educación, protección, agua y saneamiento.

A nivel nacional, se brindó asistencia técnica en la formulación de marcos normativos que garanticen la sostenibilidad e institucionalización de las políticas (Lineamientos DIT, Política Nacional de EIB, Plan Estratégico EIB) y en el diseño y validación de modelos de atención de educación inicial en escenarios dispersos.

A nivel sub-nacional, se contribuyó en el desarrollo de procesos formativos innovadores para gestores, operadores de los servicios y personal docente, a través de diplomados y de procesos de acompañamiento permanente a los equipos regionales de salud, educación, y desarrollo social. Además, se apoyó el desarrollo de herramientas de planificación y presupuesto, gestión descentralizada y participativa y mecanismos de articulación intergubernamental e intersectorial, de manera que sean acordes con las oportunidades de inversión que permite el Estado peruano en materia de desarrollo infantil y educación.

El trabajo en la región Cusco se realizó en coordinación con el gobierno regional, se orientó a fortalecer y extender la intervención en Desarrollo Infantil Temprano (DIT) y Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Por ello, se contribuyó en la incidencia de políticas públicas y el acompañamiento de experiencias demostrativas que garanticen el acceso a estos servicios, su pertinencia cultural y lingüística, y su calidad.

En la implementación del desarrollo infantil temprano-DIT, los procesos claves fueron: la capacitación de Formadores en Educación Temprana, el fortalecimiento de capacidades en el nuevo enfoque del DIT, la conformación del Equipo Técnico Regional de DIT y el Grupo Impulsor para la Educación Temprana, donde participan los sectores que brindan servicios a los niños y niñas menores de 5 años.

Uno de los principales logros fue el fortalecimiento de capacidades de 701 profesionales de salud, educación, Cuna Más, ONGs. Asimismo, la implementación de nueve Centros de Aprendizaje en DIT en la DIRESA Cusco que servirán como centros de formación del personal a través de pasantías y servicios vitrina de programas del ciclo I en la DRE Cusco.

Para contribuir a la mejora de la calidad educativa y a la práctica docente en inicial y primaria EIB, se elaboraron recursos pedagógicos como libros de texto, bibliotecas de aula y otros materiales de soporte en lenguas originarias. Se impulsó la construcción participativa del diseño curricular EIB para el ámbito amazónico y procesos de evaluación regionales en lengua originaria quechua. En asocio con Pukllasunshis, Tarea y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya se desarrollaron Diplomados para fortalecer las prácticas de docentes y formadores en EIB, contribuyendo de esta manera a la conformación de núcleos de formadores EIB en el ámbito local y regional, así también se fortalecieron las capacidades de gestores de la DRE Cusco y UGEL para la gestión de las políticas educativas. En la provincia de Quispicanchi se desarrolló la propuesta de “Escuelas para el Buen Vivir” que incorpora el enfoque de Escuelas Amigas y que permitió validar, desde un enfoque de atención integral a la niñez, una propuesta educativa que se caracteriza por promover la participación de la comunidad educativa así como, la integralidad y flexibilidad en sus enfoques educativos.

Estas experiencias han contribuido a la construcción e implementación de políticas educativas regionales y nacionales flexibles en atención a la diversidad socio-cultural y lingüística que caracteriza al país.

“Los logros que se visibilizan en la mejora de la cobertura y las evaluaciones nacionales, testimonios y experiencias concretas en las diferentes regiones en las que UNICEF participó nos permiten afirmar que las intervenciones desarrolladas junto con las regiones fueron pertinentes”, comenta la Representante de UNICEF.

Durante todo el programa de cooperación se han incorporado los enfoques intercultural y de género. Se hizo así porque desde el Estado y UNICEF existe la convicción de que solo es posible una educación de calidad y pertinente para todas las niñas y niños si se atienden sus características y necesidades propias desde su condición cultural; reconociendo que el género es una causa de inequidad y discriminación en la cultura escolar.

“Sin duda, la experiencia nos demuestra que uno de los desafíos prioritarios del país es garantizar la calidad educativa. Solo así, se podrá cumplir plenamente el derecho a la educación de todas las niñas y niños del Perú”, puntualizó la Represente de UNICEF.

El seminario “Políticas Educativas y de Desarrollo Infantil con Equidad y Calidad en la Región Cusco, Avances y Desafíos al 2021” es una oportunidad para compartir los logros y siguientes retos de la región, así como arribar a compromisos con las autoridades regionales. El seminario se realizará el lunes 12 de diciembre de 8:00 am a 5:00 pm y el martes 13 de diciembre de 8:00 am a 1:00 pm., en las instalaciones del Centro de Convenciones de la Municipal Provincial del Cusco, sito en Plaza Regocijo S/N.  

Para mayor información contactar a Marilú Wiegold, correo mwiegold@unicef.org, celular 997573218 o Daniel Contreras, correo dcontreras@unicef.org, celular 997573213.

 

 
unite for children