Centro de Prensa

Notas de prensa

Artículos de la Representante

Campañas

Carpetas informativas

Emergencia

Videos

Recursos para periodistas

UNICEF en los medios de comunicación

UNICEF en el mundo

La niñez en los medios

UNICEF en las Regiones

Hablan nuestros Aliados y Contrapartes

Situación de la infancia

Te lo dice UNICEF en Buena Onda

Mensajes de Embajadores y Amigos de UNICEF

Boletines virtuales

Contáctenos

 

UNICEF alerta que lactancia materna exclusiva está disminuyendo en áreas urbanas y en sectores con mejores ingresos económicos

Instagram

Lima, 23 de agosto del 2016.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF expresó esta tarde su preocupación por la disminución en la tasa de lactancia materna en el Perú, especialmente en las zonas urbanas.

Según señaló su representante, María Luisa Fornara, en promedio sólo 65 de cada 100 niños peruanos se alimenta exclusivamente con leche materna. Explicó que es recomendable que la lactancia materna se inicie durante la primera hora de vida, y que lo mínimo recomendable es ésta se prolongue durante los primeros seis meses de vida. Mencionó que en el Perú el promedio nacional es de cuatro meses, el rural de cinco meses, y el urbano de tres meses y medio.

La Representante de UNICEF recordó que la lactancia materna exclusiva le brinda seguridad emocional al bebé y lo dota de todos los nutrientes que requiere para crecer sano y saludable, por lo que consideró de gran importancia promoverla como una estrategia de prevención de la anemia y la desnutrición infantil.

Como se sabe, si bien el país ha tenido importantes avances en su lucha contra la desnutrición crónica infantil, todavía la padecen 14 de cada 100 niños menores de cinco años. En el caso de la anemia, afecta a 6 de cada cien niños y niñas menores de 11 meses y a 44 de cada 100 niños y niñas menores de 36 meses.

Política de Lactarios

Finalmente saludó que cada vez sean más las empresas públicas y privadas que implementan lactarios institucionales para favorecer la lactancia materna exclusiva. “Se trata de una medida muy acertada que beneficia al bebé porque seguirá recibiendo el mejor de los alimentos, a la madre porque tendrá la tranquilidad de alimentar bien a su bebe; a la empresa, porque disminuirá el ausentismo laboral de las madres trabajadoras ya que sus bebés enfermaran menos.”, comentó.

De acuerdo a cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a la fecha el 92% de las empresas privadas que deben implementar un lactario ha cumplido con hacerlo. En el sector público lo han hecho el 27% de las que deberían hacerlo. La norma establece que toda institución con 21 o más trabajadoras mujeres en edad fértil debe contar con un lactario.

El lactario es un espacio privado que la institución pone a disposición de las madres trabajadoras, para que puedan extraerse la leche, refrigerarla y luego de su jornada laboral llevarla a casa. Así, el bebé podrá continuar con la lactancia materna exclusiva cuando ella retoma su vida laboral.

Para mayor información en UNICEF, por favor contactar a Marilú Wiegold, teléfono 613-0706, celular 997 573 218, e-mail mwiegold@unicef.org; o a Gustavo Lopez, teléfono 613-0781, celular 959 964 077, e-mail glopez@unicef.org

 

 
unite for children