UNICEF Perú - Centro de Prensa - Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, INEI y UNICEF presentan Estudio sobre las causas de la violencia contra la niñez y resultados de la Encuesta nacional de relaciones sociales

Centro de Prensa

Notas de prensa

Artículos de la Representante

Campañas

Carpetas informativas

UNICEF en los medios de comunicación

Emergencia

Recursos para periodistas

Videos

UNICEF en el mundo

La niñez en los medios

UNICEF en las Regiones

Hablan nuestros Aliados y Contrapartes

Te lo dice UNICEF en Buena Onda

Boletines virtuales

Contáctenos

 

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, INEI y UNICEF presentan Estudio sobre las causas de la violencia contra la niñez y resultados de la Encuesta nacional de relaciones sociales

Instagram

Información servirá para el diseño de políticas y estrategias efectivas para erradicar la violencia que afecta a las niñas, niños y adolescentes peruanos

Lima, 5 de julio del 2016.- El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentaron esta mañana dos documentos de crucial relevancia para prevenir la violencia que sufren las niñas, niños y adolescentes en el Perú: el Estudio Multinacional sobre los Determinantes de la Violencia que afectan a las niñas, niños y adolescentes y la Encuesta Nacional de Relaciones Sociales (ENARES) 2015.

El Estudio Multinacional es una investigación desarrollada por el Centro de Investigaciones Innocenti de UNICEF. Se realiza de manera simultánea y en alianza con los gobiernos de cuatro países: Italia, Perú, Vietnam y Zimbabue. Maria Luisa Fornara, Representante de UNICEF en el Perú, comentó que la participación del país en este estudio demuestra el compromiso del Estado peruano por ir más allá de las cifras y las estadísticas que los sistemas de información generan.

Fornara resaltó la preocupación global por poner fin a la violencia contra la niñez que - según dijo - tiene efectos devastadores sobre el desarrollo emocional, físico, psicológico y neuronal de los niños y las niñas, “Esto compromete seriamente su derecho al más alto nivel posible de bienestar y a desarrollar todo su potencial. Si los niños y niñas no pueden desarrollar todo su potencial, tampoco la sociedades en las que viven lo harán”, enfatizó. De igual forma, comentó que los resultados del estudio deben considerarse para el diseño de estrategias más efectivas y sostenibles; que estén basadas en la evidencia; aborden los factores que determinan la violencia y tomen en cuenta la historia y la cultura de las comunidades donde se ejecutan.

Finalmente, la Representante de UNICEF señaló que para prevenir la violencia es necesario entenderla como un fenómeno socio-ecológico. “Niños, niñas y adolescentes viven dentro de una sociedad y quienes ejercen violencia sobre ellos, también. Por tanto, su comportamiento en gran medida está determinado por su situación en esta sociedad, por las normas que en ella primen, su relación con las redes de apoyo formal e informal que existan en ellas y su historia personal”, puntualizó.

ADIOS A LOS MITOS

El referido estudio plantea la necesidad de cuestionar tres mitos existentes en torno a la violencia contra la niñez. El primero, que la violencia es un tema cultural; el segundo que si un adulto fue tratado con violencia en su niñez, también será violento con sus hijos; y el tercero, que los niños están más seguros en sus casas. La realidad demuestra que la violencia contra la niñez está presente en todas las sociedades, que todos los padres y madres pueden moldear sus actitudes de apoyo y afecto hacia sus hijos e hijas y que los principales perpetradores de violencia contra los niños y niñas son quienes viven con ellos.

HABLAN LOS NUMEROS

Por otro lado, al comentar los resultados de la Encuesta Nacional de Relaciones Sociales - ENARES, la titular del MIMP, Marcela Huaita Alegre, señaló que ha permitido medir la prevalencia de la violencia en el entorno familiar y escolar y sus factores causales. Asimismo, destacó que permite conocer las respuestas de las instituciones y personas a las que acuden; así como la información sobre la tolerancia social de la violencia hacia niñas, niños y adolescentes en mujeres y hombres mayores de 18 años a nivel nacional.

Violencia en el entorno familiar

  • El 73.8% de las niñas y niños de 9 a 11 años de edad manifestaron haber sido víctimas de violencia familiar alguna vez en su vida.
  • El 81.3% de las y los adolescentes de 12 a 17 años de edad manifestaron que fueron víctimas de violencia familiar alguna vez en su vida.
  • El 20% de las y los adolescentes a nivel nacional fueron víctimas de violencia sexual en los últimos 12 meses.

Violencia en el colegio

  • 75 de cada 100 niñas y niños fueron víctimas de violencia psicológica o física por parte de otros alumnos o alumnas del colegio en el que estudian.
  • El 76% de los episodios de violencia contra niños y niñas se producen en el salón de clase; el 39.2% en el patio del colegio y el 39% fuera del colegio y del horario escolar.
  • El 62% de los niños y niñas buscó ayuda con alguna persona. La mayoría acudió a su madre (47.8%), profesora (29.1%) y profesor (13.3%). Estas personas llamaron la atención al agresor (34.6%), Conversaron con el agresor (27.2%) o avisaron o fueron a hablar con el profesor (21%).
  • 74 de cada 100 adolescentes de 12 a 17 años de edad alguna vez en su vida fueron víctimas de violencia psicológica o física por parte de alumnas y alumnos del colegio en el que estudian.
  • El 71% de los adolescentes refiere haber sufrido violencia psicológica, el 27.7% violencia psicológica y física y 30.4% violencia física.

Descarga el Resumen ejecutivo del Estudio en:
https://www.unicef.org/peru/spanish/resources_33614.htm

Descarga información de ENARES en:
https://www.unicef.org/peru/spanish/Infografia_Encuesta_Nacional_de_Relaciones_Sociales_ENARES_2015.pdf

Para mayor información en UNICEF, por favor contactar a Marilú Wiegold, teléfono 613-0706, celular 997 573 218, e-mail mwiegold@unicef.org; o a Sandra Esquén, teléfono 613-0712, celular 993 238 427, e-mail sesquen@unicef.org

 

 

 

 

Más información

Estudio Multinacional sobre los Determinantes de la Violencia que afecta a las niñas, niños y adolescentes. Descargar Resumen Ejecutivo - Descargar Infografía 

Encuesta Nacional de Relaciones Sociales - ENARES 2015 - Descargar Infografía 

 


unite for children