Centro de Prensa

Notas de prensa

Artículos de la Representante

Campañas

Carpetas informativas

Emergencia

Videos

Recursos para periodistas

UNICEF en los medios de comunicación

UNICEF en el mundo

La niñez en los medios

UNICEF en las Regiones

Hablan nuestros Aliados y Contrapartes

Situación de la infancia

Te lo dice UNICEF en Buena Onda

Mensajes de Embajadores y Amigos de UNICEF

Boletines virtuales

Contáctenos

 

Unicef pide al próximo ejecutivo y a parlamentarios electos trabajar con la sociedad civil y el sector empresarial para generar oportunidades justas para toda la niñez peruana

Instagram

 

Durante presentación del Estado Mundial de la Infancia 2016

Lima, 28 de junio del 2016.- La representante de UNICEF en el Perú, Maria Luisa Fornara hizo un llamado a las fuerzas políticas del país, a la sociedad civil y al sector empresarial para que trabajen en unión teniendo como causa común generar igualdad de oportunidades para toda la niñez peruana.

La representante de UNICEF hizo este llamado durante la presentación del Estado Mundial de la Infancia 2016. Al respecto, Fornara explicó que se trata de “un informe descriptivo y estadístico que nos plantea un reto ético e ineludible: Crear una oportunidad justa para cada niño, una oportunidad justa para cada niña”.

De igual forma destacó los avances que se han hecho en los últimos años para mejorar la situación de la niñez y adolescencia, y expresó su confianza en que se mantendrán programas como Juntos, Cuna Más, Qali Warma y Beca 18 que están permitiendo un buen inicio en la vida, una niñez con adecuada alimentación durante la etapa escolar y que los adolescentes de las familias menos favorecidas tengan la oportunidad de acceder a la educación superior.

COMPROMISO POR CUMPLIR

Fornara comentó que durante la etapa electoral 8 candidatos presidenciales, entre ellos el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski, firmaron el compromiso por igualdad de oportunidades para toda la niñez. Explicó que este compromiso está alineado con los objetivos nacionales de reducción de la desnutrición crónica infantil y la anemia; la reducción en veinte por ciento del embarazo adolescente; la extensión en la disponibilidad de agua y saneamiento para la población que reside en zonas rurales; la ampliación y conclusión oportuna de la primaria y secundaria; la reducción de brechas en los resultados de aprendizaje medidos por pruebas estandarizadas; la disminución drástica de la violencia y el derecho de todos los niños a vivir en familia.

Precisó que en los últimos días se han reunido con las diversas bancadas electas para plantearles que desde el parlamento también asuman este compromiso, y que hagan de la niñez una causa común. Expresó su confianza en que un gran consenso por la infancia y la adolescencia sí es posible.

OPORTUNIDAD HISTORICA

Según detalló, actualmente el Perú vive una oportunidad histórica y posiblemente irrepetible. “De acuerdo a las proyecciones demográficas, el Perú tendrá entre los años 2020 y 2045 una gran población en edad económicamente activa. A esa generación le corresponderá consolidar el desarrollo económico y social del país. Y podrá hacerlo en la medida que en los próximos años el país incremente su inversión en la niñez y la adolescencia; y si desde todos los sectores del gobierno y de la sociedad civil hacemos un esfuerzo por mejorar las condiciones de salud, nutrición, educación y protección de los niños, niñas y adolescentes peruanos”, enfatizó.

INEQUIDADES HIRIENTES

De igual forma señaló que hay que tener en cuenta que los promedios nacionales ocultan hirientes inequidades entre el mundo urbano y el mundo rural; entre la costa, la sierra y la selva; entre la población indígena, afrodescendiente y mestiza; entre ser del primero o el último quintil de riqueza. Por ejemplo, dijo, “mientras en Tacna casi tres de cada cien niños padecen desnutrición crónica, en Huancavelica la padecen treinta y cuatro”. Durante la presentación del Estado Mundial de la Infancia estuvieron presentes la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, el Defensor del Pueblo Eduardo Vega Luna y el destacado empresario Mariano Paz Soldán.

Para mayor información en UNICEF, por favor contactar a Marilú Wiegold, teléfono 613-0706, celular 997 573 218, e-mail mwiegold@unicef.org; o a Sandra Esquén, teléfono 613-0712, celular 993 238 427, e-mail sesquen@unicef.org  

 

 

 
unite for children