Centro de Prensa

Notas de prensa

Artículos de la Representante

Campañas

Carpetas informativas

Emergencia

Videos

Recursos para periodistas

UNICEF en los medios de comunicación

UNICEF en el mundo

La niñez en los medios

UNICEF en las Regiones

Hablan nuestros Aliados y Contrapartes

Situación de la infancia

Te lo dice UNICEF en Buena Onda

Mensajes de Embajadores y Amigos de UNICEF

Boletines virtuales

Contáctenos

 

La ONU y el Perú renuevan acuerdo de cooperación

Instagram

"Este nuevo acuerdo tendrá un efecto positivo directo en la vida de las comunidades del Perú", señaló la canciller Ana María Sánchez.

Lima, 17 mayo 2016 - El Gobierno del Perú y la Organización de las Naciones Unidas suscribieron hoy un nuevo Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF, por sus siglas en inglés) para el periodo 2017-2021.

La firma del nuevo acuerdo estuvo a cargo de la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, y la coordinadora residente de las Naciones Unidas en el Perú, María del Carmen Sacasa, en un acto celebrado en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

El UNDAF es el instrumento estratégico de programación que describe la respuesta colectiva del Sistema de las Naciones Unidas a las prioridades nacionales de desarrollo acordadas con el Gobierno peruano para el período señalado. Así, en el UNDAF se ha identificado y definido las áreas prioritarias en las que el Sistema de las Naciones Unidas centrará su cooperación en línea con los objetivos nacionales de desarrollo.

El UNDAF 2017-2021 coincide precisamente con el periodo previo a la celebración de del bicentenario del Perú. En ese sentido, el nuevo marco de cooperación buscará reforzar el posicionamiento protagónico del país en la región y el mundo así como contribuir a sus esfuerzos para responder a los principios de la Agenda 2030 recientemente adoptada por el Perú en la ONU y alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, en línea con las prioridades y objetivos nacionales.

El UNDAF 2017-2021 ha sido formulado bajo cuatro principios programáticos que incluyen i) Enfoque Basado en Derechos Humanos; ii) Transversalización del Enfoque de Género; iii) Sostenibilidad Medioambiental, Cambio Climático y Gestión de Riesgo de Desastres y iv) Gestión Basada en Resultados y Desarrollo de Capacidades. Además, se agregó el enfoque de la Prevención y Gestión de Conflictos Sociales.

Al firmar este cuarto marco programático de cooperación entre el Perú y las Naciones Unidas, la representante de la ONU, María del Carmen Sacasa, señaló que: “el nuevo UNDAF ha sido fruto de un proceso de consulta ampliamente participativo que contó con la contribución de representantes de instituciones del gobierno, organizaciones de la sociedad civil, expertos e instituciones académicas, organizaciones del sector privado y las Agencias de la ONU”.

Por su parte la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, afirmó que "la firma de este nuevo acuerdo de cooperación es la muestra clara del esfuerzo conjunto entre la ONU y el Perú por alcanzar el desarrollo social. El Perú cuenta para ello con socios como la ONU", finalizó la canciller.

 

Nota publicada originalmente en website de ONU en Perú

 

 
unite for children