Centro de Prensa

Notas de prensa

Artículos de la Representante

Campañas

Carpetas informativas

Emergencia

Videos

Recursos para periodistas

UNICEF en los medios de comunicación

UNICEF en el mundo

La niñez en los medios

UNICEF en las Regiones

Hablan nuestros Aliados y Contrapartes

Situación de la infancia

Te lo dice UNICEF en Buena Onda

Mensajes de Embajadores y Amigos de UNICEF

Boletines virtuales

Contáctenos

 

Niños y niñas de Generación i retan a candidatos a la Presidencia de la República

 
Instagram

Lima, 13 de enero de 2016.- A pocos meses de realizarse las elecciones presidenciales y luego de conocerse a los diecinueve candidatos que postulan a la Presidencia de la República, niñas y niños de Generación i lanzaron la campaña #UnBesoUnaPropuesta. La campaña es promovida por UNICEF y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión y busca llamar la atención de candidatos y electores para que la niñez esté presente en el debate electoral con propuestas concretas que tengan como fin implementar políticas públicas que garanticen igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas del país.

María Luisa Fornara, Representante de UNICEF en el Perú, recordó que en el período electoral se suele ver a los candidatos acercarse a los niños, darles un beso y tomarse fotos con ellos para así ganarse la simpatía de los electores. Luego, cuando son elegidos como autoridades, la infancia y la adolescencia no siempre ocupan un lugar prioritario en la agenda.

Por esta razón son los propios niños y niñas quienes están pidiendo cuentas y proponen a la ciudadanía estar vigilantes y sumarse a su campaña.

De esta manera, la Representante de UNICEF explicó que la campaña #UnBesoUnaPropuesta es un reto para los candidatos. Cada vez que uno de ellos le dé un beso o abrace a un niño o una niña se convierte en miembro de Generación i, y se compromete con una propuesta de política pública que fomente el desarrollo de la niñez y la adolescencia peruanas.

“Este es un reto a los candidatos, para que propongan medidas viables que, teniendo como punto de partida los derechos de la niñez, permitan cerrar las brechas sociales que mantienen a miles de niños y adolescentes expuestos a las múltiples dimensiones de la pobreza, aquellas que van más allá de las carencias monetarias”, refirió Fornara.

Jorge Baca-Alvarez Marroquín, Director Ejecutivo de la Sociedad Nacional de Radio y televisión invitó a todos los peruanos a participar de la campaña: “Cada vez que vean a un candidato acercarse un niño, darle un beso o un abrazo, tómenle una foto o graben un video, y compártanlo en la página de Facebook de Generación i y de UNICEF en el Perú con el hashtag #UnBesoUnaPropuesta.

Los y las candidatas deben saber que estaremos alertas”.

La página de Facebook de Generación i es www.facebook.com/generacioniperu y la de UNICEF en el Perú https://www.facebook.com/unicefperu  

Vota por la niñez

En otro momento, la Representante de UNICEF en el Perú resaltó que la frase “Vota por la niñez”, como un llamado a la acción a la ciudadanía.

“Si el Perú no logra tener una generación en la que la igualdad de oportunidades es real para todos, entonces no vivirá un verdadero desarrollo sostenible. Los derechos y el bienestar de la niñez constituyen una tarea compartida por parte del Estado, la familia y la sociedad” sostuvo.

En ese contexto, señaló que corresponde a los electores demandar de los candidatos a la presidencia que presenten propuestas destinadas a garantizar el desarrollo integral de la niñez, y vigilar que éstas se hagan realidad.

Jorge Baca-Alvarez agregó que es también responsabilidad de los medios de comunicación poner en debate los temas referidos a la niñez.

Las propuestas de Generación i

Por su parte, los niños y niñas de Generación i manifestaron que las propuestas que esperan que los candidatos tomen en cuenta son:

  • jornada laboral CERO horas,
  • tolerancia cero para papás y mamás violentos,
  • profes chéveres que traten con respeto y cariño,
  • crecimiento con nutrición,
  • más horas de juego,
  • buen trato entre patas,
  • ciudades limpias y seguras.

Propuestas a las que llegaron luego de reunirse y dialogar sobre sus necesidades y problemáticas.

Mayor inversión para la niñez

Finalmente, UNICEF resaltó que si bien el Perú ha logrado reducir la desnutrición crónica y casi universalizar el derecho a la identidad y la educación primaria es porque año a año ha realizado una mayor y mejor asignación y ejecución de los recursos destinados a la niñez y a la adolescencia.

Por ejemplo, en el 2014, la inversión pública en la niñez se incrementó en 10% con respecto al año anterior, y registró un nivel de ejecución del 89%.

Sin embargo, indicó que es necesario que no se destine ni un sol menos a la inversión dirigida a la niñez y adolescencia, tal como lo establece el actual Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia (PNAIA), que recientemente se ha convertido en ley, se le ha declarado de interés nacional y de atención preferente en lo que a asignación de recursos públicos para su cumplimiento.

Asimismo invitó a las autoridades que sean elegidas a trabajar para que los niños y adolescentes crezcan libres de violencia en la familia, la escuela y su barrio; para que haya acceso a una justicia especializada, en donde los operadores de los sistemas de protección estén mejor capacitados para atender a niños y niñas víctimas de diversas formas de violencia; y para que si un niño no cuenta con una familia que lo proteja se promuevan medidas alternativas de base familiar, de manera que los niños no vivan en instituciones.

Es importante señalar que en la mesa de honor además de Maria Luisa Fornara y Jorge Baca-Alvarez estuvo presente el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna.

Sobre Generación i

Generación i es un movimiento que busca que niños y niñas peruanos sean parte de una generación con igualdad de oportunidades. En el marco de las elecciones municipales y regionales, este movimiento logró que los principales candidatos al municipio de Lima, entre ellos el actual Acalde de Lima, firmaran una carta en la que se comprometían a tomar en cuenta las propuestas que Generación i presentó.

Para mayor información en UNICEF, por favor contactar a Marilú Wiegold, teléfono 6130706, celular 997573218, e-mail mwiegold@unicef.org o Mary Loly Rodas, celular 949614526, e-mail rodasch.ml@gmail.com

 

 
unite for children