Centro de Prensa

Notas de prensa

Artículos de la Representante

Campañas

Carpetas informativas

Emergencia

Videos

Recursos para periodistas

UNICEF en los medios de comunicación

UNICEF en el mundo

La niñez en los medios

UNICEF en las Regiones

Hablan nuestros Aliados y Contrapartes

Situación de la infancia

Te lo dice UNICEF en Buena Onda

Mensajes de Embajadores y Amigos de UNICEF

Boletines virtuales

Contáctenos

 

Perú: país libre de rubéola

 
Instagram

Lima, 29 de diciembre del 2015.- Luego de 21 años de una ardua lucha, Perú se ha convertido en un país libre de rubéola. Así lo confirma la certificación de eliminación del virus de rubéola y síndrome de rubéola congénita que entregó recientemente la Organización Panamericana de la Salud al país.

“Nos sentimos muy orgullosos de decir que este país, junto con el conjunto de países de la Región, están libres de la transmisión autóctona de la rubéola y del síndrome de la rubéola congénita”, señaló el Dr. Raúl González Montero, representante de la Organización Panamericana de la Salud en el Perú (OPS/OMS) quien hizo entrega de la certificación al Ministro de Salud, Dr. Aníbal Velásquez; un logro en el que estuvo comprometido desde el inicio el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF.

Gonzáles Montero destacó que la región de las Américas, una vez más, es pionera en la eliminación de una enfermedad, después de la viruela en 1971 y de la polio en 1994.” Es necesario mantener este esfuerzo porque las otras regiones aún tienen presencia de rubéola, lo que implica que los sistemas de vigilancia deben permanecer alerta, los trabajadores de salud son piezas clave de esta estrategia y es necesario mantener una cobertura de vacunación superior al 95%”, precisó.

En el año 2003 los países fijaron la meta de eliminar la rubéola para el año 2010. Tras la introducción generalizada de la vacuna SPR (sarampión, paperas, rubéola), también conocida como triple viral, por parte de los calendarios nacionales de inmunización de la región, se detectaron los últimos casos en el 2009.

Hubo dos intervenciones clave para alcanzar este resultado: La incorporación paulatina de la vacuna triple vírica que incluye sarampión, paperas y rubéola en los calendaros de vacunación de todos los países de la región; y las campañas masivas de vacunación. En los últimos 10 años 250 millones de adolescentes y adultos fueron vacunados, se calcula que con ello se evitó 112 mil casos del síndrome de la rubéola congénita y un ahorro para el conjunto de la región de más de 3 mil millones de dólares.

Por su parte, el Ministro de Salud señaló que en el año 2007 se detectó el último caso en el Perú, 2 años antes que el último caso detectado en la región. "El Perú alcanzó la meta antes del plazo establecido", sostuvo.

En otro momento, el Dr. Aníbal Velásquez comentó que durante el 2014 OPS realizó una Evaluación Externa en la que se determinó que el país cuenta con la mejor cadena de frio de la región de las américas y que eso ha sido clave para lograr esta certificación.

Finalmente el ministro se comprometió a mantener el esfuerzo de tener un sistema de inmunizaciones con coberturas suficientemente altas para evitar la transmisión. “El siguiente paso es eliminar el sarampión”, puntualizó.

Para mayor información en UNICEF, por favor contactar a Marilú Wiegold, teléfono 613-0706, celular 99757-3218, e-mail mwiegold@unicef.org y a Gustavo López, teléfono 613-0781, celular 95996-4077, e-mail glopez@unicef.org  

 

 
unite for children