Centro de Prensa

Notas de prensa

Artículos de la Representante

Campañas

Carpetas informativas

Emergencia

Videos

Recursos para periodistas

UNICEF en los medios de comunicación

UNICEF en el mundo

La niñez en los medios

UNICEF en las Regiones

Hablan nuestros Aliados y Contrapartes

Situación de la infancia

Te lo dice UNICEF en Buena Onda

Mensajes de Embajadores y Amigos de UNICEF

Boletines virtuales

Contáctenos

 

UNICEF: Violencia contra las mujeres se inicia en la niñez

 
Instagram

Lima, 25 de noviembre del 2015.- En el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, Maria Luisa Fornara, Representante de UNICEF en el Perú, pidió tener en cuenta que la violencia tiene entre sus principales víctimas a las niñas y adolescentes y constituye un círculo vicioso que debe romperse.

Recordó que de acuerdo a cifras del Ministerio Público cada día 25 menores de edad, en su mayoría niñas y adolescentes, son víctimas de violencia sexual.

Fornara señaló que este problema social tiene su punto de partida en los hogares y se expresa en actos tan cotidianos y socialmente aceptados como el castigo físico, el privilegiar la educación de los hijos antes que la de las niñas; exigirles a ellas que asuman responsabilidades en el cuidado del hogar, mientras que a los varones se les brinda más espacio para el juego y la recreación. “Debemos recordar que todos los seres humanos, desde el inicio de nuestras vidas debemos tener iguales derechos, indistintamente de nuestro sexo”, precisó.

La Representante de UNICEF advirtió que la violencia contra la mujer afecta a toda la sociedad, porque tiene un impacto en el desarrollo de sus capacidades y por tanto limita su aporte al desarrollo de su comunidad.

QUE HABLEN LAS NIÑAS

La Representante de UNICEF destacó la necesidad de empoderar a las mujeres desde sus primeros años de vida para que no toleren la violencia y la denuncien. En ese sentido consideró de gran importancia promover que las niñas tengan la oportunidad de expresar sus opiniones sobre los diversos temas que las afectan y destacó la iniciativa de la Red Florecer que el día de hoy inicia el II Encuentro Nacional sobre Políticas Educativas con enfoque de Género desde las voces de las niñas y adolescentes: Si yo fuera Presidenta. Precisó que en este encuentro participarán adolescentes de 13 regiones del país quienes esperan conseguir el compromiso de las diversas fuerzas políticas del país que postularán en las elecciones presidenciales del 2016.

Finalmente, señaló que la violencia contra la mujer es un problema que se inicia en casa, pero que requiere de políticas públicas y el compromiso de todos los sectores de la sociedad para ser resuelto.

Para mayor información en UNICEF, por favor contactar a Marilú Wiegold, teléfono 613-0706, celular 99757-3218, e-mail mwiegold@unicef.org y Sandra Esquén, teléfono 6130712, celular 993238427, e-mail sesquen@unicef.org

 

 
unite for children