Centro de Prensa

Notas de prensa

Artículos de la Representante

Campañas

Carpetas informativas

Emergencia

Videos

Recursos para periodistas

UNICEF en los medios de comunicación

UNICEF en el mundo

La niñez en los medios

UNICEF en las Regiones

Hablan nuestros Aliados y Contrapartes

Situación de la infancia

Te lo dice UNICEF en Buena Onda

Mensajes de Embajadores y Amigos de UNICEF

Boletines virtuales

Contáctenos

 

UNICEF felicita al Estado Peruano por la ratificación de protocolo de la Convención Sobre los Derechos del Niño que garantiza la participación de la niñez en la defensa de sus derechos

 
Instagram

Lima, 22 de octubre del 2015.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia felicitó al Estado peruano por la reciente aprobación del Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). Este mecanismo permite a niñas, niños y adolescentes presentar al Comité de Derechos del Niño aquellas denuncias sobre vulneración de sus derechos que no hayan sido atendidas en instancias nacionales.

Maria Luisa Fornara, Representante de UNICEF en el Perú, destacó que este protocolo es una valiosa herramienta que garantiza la participación de niños y niñas en la defensa de sus derechos, y refuerza su derecho a ser escuchados y al acceso a la justicia.

Fornara explicó que este protocolo les da la potestad a los niños, como individuos o en grupo, de denunciar violaciones específicas a sus derechos en virtud de la CDN, el Protocolo Facultativo relativo a los niños en los conflictos armados, y el Protocolo Facultativo relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en pornografía.

La representante de UNICEF destacó que por primera vez se establece un mecanismo que permite a los niños actuar por sí mismos, sin necesidad de ser representados por adultos. Precisó que los niños solo pueden presentar sus quejas si el protocolo ha sido ratificado por sus países.

Finalmente, Fornara expresó su confianza en que pronto el Estado concluya los trámites necesarios para que el protocolo pueda entrar en vigencia.

A la fecha son 20 los países miembros de las Naciones Unidas que han ratificado este protocolo. Entre ellos están los latinoamericanos Bolivia, Chile, Costa Rica, El Salvador y Uruguay.

Para mayor información en UNICEF, por favor contactar a Marilú Wiegold, teléfono 613-0706, celular 99757-3218, e-mail mwiegold@unicef.org, Sandra Esquén, teléfono 6130712, celular 993238427, e-mail sesquen@unicef.org  

 

 
unite for children