Centro de Prensa

Notas de prensa

Artículos de la Representante

Campañas

Carpetas informativas

Emergencia

Videos

Recursos para periodistas

UNICEF en los medios de comunicación

UNICEF en el mundo

La niñez en los medios

UNICEF en las Regiones

Hablan nuestros Aliados y Contrapartes

Situación de la infancia

Te lo dice UNICEF en Buena Onda

Mensajes de Embajadores y Amigos de UNICEF

Boletines virtuales

Contáctenos

 

Expertos proponen la medición de la pobreza multidimensional para erradicar la pobreza

 
Instagram

Representantes de diversos gobiernos de América Latina, organismos internacionales y académicos peruanos, compartieron sus experiencias, acciones y esfuerzos para reducir la pobreza y las brechas de desigualdad durante el Foro Internacional sobre Medición de la Pobreza Multidimensional que se realizó hoy durante la IV Semana de la Inclusión Social 2015.

Durante la inauguración del Foro, organizado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF), Maria del Carmen Sacasa, Representante Residente del PNUD en el Perú, señaló que la pobreza multidimensional nos puede permitir atender a aquellas poblaciones que no aparecen en los datos estadísticos: “La erradicación de la pobreza en todas sus dimensiones y todas sus formas es una condición imprescindible del desarrollo sostenible. Para poder hacerle frente, es necesario abordar la pobreza, y el progreso desde un enfoque que integre y mida sus diversas dimensiones. El enfoque de la pobreza monetaria, si bien necesario, no es suficiente para poder cumplir esta condición. La medición de la pobreza multidimensional aparece entonces como una necesidad ineludible”.

Por su parte Olga Isaza, Representante Adjunta de UNICEF en Perú, dijo que es importante constituir en el Perú un sistema de medición multidimensional de la pobreza, y que la experiencia del país en la medición y lucha contra la pobreza en la última década es prueba de que también tiene la capacidad de dar este “siguiente paso” hacia un desarrollo que incluya a todos y todas. “Permítanme enfatizar que la pobreza también se expresa en los diferentes momentos del ciclo vital, y que la pobreza infantil deberíamos ponerla como un intolerable ético, que afecta a niñas y niños” – acotó.

Finalmente, Paola Bustamante, Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, afirmó que medir solo la pobreza monetaria “no garantiza el acceso a los derechos u oportunidades de la población”, y agradeció la participación de panelistas internacionales quienes pueden contribuir con sus experiencias.

El Foro contó con la participación de especialistas como Sabina Alkire, Directora de la Iniciativa de Oxford para el Desarrollo Humano y la Reducción de la Pobreza de la Universidad de Oxford, quien expuso sobre la “Medición y Análisis de la pobreza multidimensional”; Gonzalo Pizarro, Asesor Regional para Reducción de la Pobreza y Desarrollo Humano del PNUD; Joaquín Gonzales-Alemán , Asesor de Políticas Sociales de UNICEF; Ernesto Espindola, Especialista en Estadísticas Sociales de la CEPAL; funcionarios gubernamentales de Colombia, México y Uruguay, quienes compartieron la experiencia de sus países en la medición de la pobreza multidimensional y su implicancia en la política pública; y representantes de entidades de gobierno y expertos académicos del Perú, quienes analizaron las oportunidades y desafíos de la medición de la pobreza multidimensional en el Perú.

 

 
unite for children