Centro de Prensa

Notas de prensa

Artículos de la Representante

Campañas

Carpetas informativas

Emergencia

Videos

Recursos para periodistas

UNICEF en los medios de comunicación

UNICEF en el mundo

La niñez en los medios

UNICEF en las Regiones

Hablan nuestros Aliados y Contrapartes

Situación de la infancia

Te lo dice UNICEF en Buena Onda

Mensajes de Embajadores y Amigos de UNICEF

Boletines virtuales

Contáctenos

 

UNICEF, MINSA y MIMP piden a empresas privadas promover y proteger la lactancia materna

 
Instagram

Lima 27 de agosto del 2015.- En el marco de la semana de la lactancia materna, representantes de las principales clínicas y empresas del país se reunieron con autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Lo hicieron con la finalidad de analizar los avances y desafíos para la protección y promoción de la lactancia materna en el sector privado.

Durante esta reunión se destacó la importancia de la leche materna en el desarrollo de los niños y niñas debido a su inigualable valor nutricional e inmunológico y sus beneficios en el desarrollo cognitivo y emocional del bebé.

Al respecto, la representante de UNICEF en el Perú, Maria Luisa Fornara, destacó que el Perú lidera la tasa de lactancia materna exclusiva en América Latina y El Caribe. Sin embargo, expresó su preocupación porque en las zonas urbanas del país, especialmente en Lima, en los últimos años está disminuyendo la práctica del amamantamiento.

Fornara puntualizó que si bien el promedio nacional de lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida es de 68.4 %, en Lima solo 56 de cada 100 bebes se benefician de esta práctica.

La Representante de UNICEF comentó que coincidentemente mientras en las ciudades se da esta disminución, la venta de sucedáneos de leche materna se incrementa anualmente en 20%.

“La lactancia materna es un derecho y también una oportunidad para el niño y para la madre, pero también para la sociedad porque contribuye a la formación de ciudadanos y ciudadanas que han logrado desarrollar plenamente su potencial físico, emocional y cognitivo”, enfatizó.

Lactancia Materna Exclusiva compromiso compartido.

Según comentaron, Fernando Bolaños, Viceministro de Poblaciones Vulnerables y Carlos Ayestas Portugal, Director Ejecutivo de Promoción de Vida Sana del Ministerio de Salud, Perú cuenta con una legislación que promueve y favorece la lactancia materna, pero todavía tiene importantes desafíos que deben enfrentar conjuntamente Estado, sociedad civil, empresa privada y cooperación internacional.

En este encuentro se resaltó la necesidad de que tanto empresas públicas como privadas cumplan con la Ley 29986 que establece que en toda institución donde laboren más de 20 mujeres en edad fértil debe existir un lactario.

Coincidieron en señalar que la creación de lactarios además de ser un acto de cumplimiento de la ley, debe asumirse como una política de responsabilidad social corporativa. Precisaron que además de establecer e implementar un espacio físico, hay que informar a trabajadores y trabajadoras sobre los múltiples beneficios de la lactancia materna, para que tengan una actitud favorable a esta práctica.

De igual forma se recordó que el Reglamento de Alimentación Infantil prohíbe que en centros de salud públicos o privados se promocione o distribuya gratuitamente algún producto sucedáneo de la leche materna.

Los representantes de UNICEF, del Ministerio de la Mujer y del Ministerio de Salud subrayaron la necesidad de que autoridades y sociedad civil mantengan una actitud vigilante para garantizar la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida.

Finalmente, resaltaron la importancia de un compromiso ético de los productores y distribuidores de los sucedáneos de leche materna y del cumplimiento, por parte de instituciones públicas y privadas de la Ley 29986.

Para mayor información en UNICEF, por favor contactar a Marilú Wiegold, teléfono 613-0706, celular 99757-3218, e-mail mwiegold@unicef.org y Sandra Esquén, teléfono 6130712, celular 993238427, e-mail sesquen@unicef.org

 

 
unite for children