Centro de Prensa

Notas de prensa

Artículos de la Representante

Campañas

Carpetas informativas

Emergencia

Videos

Recursos para periodistas

UNICEF en los medios de comunicación

UNICEF en el mundo

La niñez en los medios

UNICEF en las Regiones

Hablan nuestros Aliados y Contrapartes

Situación de la infancia

Te lo dice UNICEF en Buena Onda

Mensajes de Embajadores y Amigos de UNICEF

Boletines virtuales

Contáctenos

 

Clínica Internacional promueve la lactancia materna exclusiva en alianza con UNICEF

 
Instagram

ENTREVISTA

 

“El sector privado no puede caminar al margen de las políticas públicas. Por ello nos sumamos a los esfuerzos del país por promover la lactancia materna”. Con estas palabras, el Dr. Abel Salinas Rivas, Jefe de Pediatría Sede San Borja de Clínica Internacional, expresa el compromiso asumido por esta red de clínicas y centros médicos, en alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Ministerio de Salud (MINSA) para priorizar la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida de los niños y niñas que llegan al mundo en Clínica Internacional.

Los resultados de esta decisión ya empezaron a hacerse realidad. En la sede San Borja, elegida como piloto para esta política institucional, antes de la implementación de la lactancia materna exclusiva se registraba que sólo el 40% de bebes que llegaba a la consulta post natal se alimentaba exclusivamente con leche materna. Ahora lo hace más del 90%.

Cambios y esfuerzo conjunto

Hasta hace dos años la madre que llegaba a clínica podía elegir entre alimentar a su hijo con lactancia materna, lactancia mixta o lactancia artificial. Hoy se prioriza la leche materna como el primer y único alimento para un recién nacido.

Lograr que el personal de salud y madres opten por la lactancia materna ha implicado una serie de cambios para Clínica Internacional. Esta transformación- que incluyó el cambio en la atención pre natal y del parto - requería más que de nuevas normas y procedimientos. El principal reto era vencer las creencias del personal de salud de la clínica.

“Se creía que la mamá no podía cuidar a su bebe por estar muy cansada después del parto. Eso es mentira; la mamá lo que quiere es estar con su bebe recién nacido. Ella es su mejor cuidadora”, señala el Dr. Luis Cam, Jefe del Servicio de Neonatología de Sede San Borja.

Antes la madre podía ver a su bebe luego de cuatro horas de espera. Cuatro horas en las que el recién nacido si bien era atendido por especialistas de la salud, se encontraba privado del afecto de la madre. “Actualmente no cortamos el cordón umbilical hasta que madre e hijo se encuentren. Luego de cortar el cordón, el bebe permanece con la mamá hasta que inicie la lactancia materna”, comenta el neonatólogo.

Para involucrar al personal de la clínica en esta nueva política ha sido fundamental la capacitación de los profesionales que participan en el cuidado y atención de la gestante y el bebe. Con el apoyo de UNICEF y el MINSA han desarrollado cursos de actualización en lactancia materna dedicados a quienes laboran en las áreas de Neonatología, Obstetricia y Ginecología.

“Estamos dando pasos firmes y bien pensados para alcanzar nuestras metas. Nuestra alianza con UNICEF es fundamental. Nos hizo una evaluación inicial y nos está acompañando permanentemente. Con su apoyo hemos instalado una política de promoción de la leche materna, un comité consultivo y un consultorio de lactancia materna pre y post natal”, explica el Dr. Salinas Rivas.

Para asegurar la continuidad de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, el personal médico enseña a las madres los cuidados que deben tener cuando retornen a la vida laboral. Primero se le pregunta a la madre dónde está trabajando y si hay un lactario institucional de la empresa que le facilite extraer y guardar la leche hasta que retorne a casa. En las charlas también capacitan a las personas que quedan al cuidado del bebe, mientras la madre trabaja.

Reduciendo la mortalidad infantil y previniendo la anemia

El Dr. Salinas Rivas, destaca que la lactancia materna es también una herramienta para prevenir la anemia, que es uno de los males que más afecta a los niños del Perú, en todos los sectores socioeconómicos. “Como consecuencia de la anemia, suelen presentarse problemas como infecciones y deficiencias en el desarrollo cognitivo. Por eso es muy importante prevenirla. Aunque la leche de la madre no tenga grandes cantidades de hierro, sí tiene un alto porcentaje de absorción.”, comenta.

Precisa que actualmente, a la promoción de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, están sumando, a partir de esa edad, la suplementación de hierro junto a las comidas. Se trata de una intervención para la prevención de la anemia.

Empezando por casa

En el marco de su compromiso de promoción de la lactancia materna, Clínica Internacional ha relanzado su lactario institucional. En este lugar las madres que trabajan en la clínica y que están dando de lactar a sus bebes encuentran un espacio acogedor en el que pueden extraer su leche y guardarla a temperatura adecuada hasta que retornan a casa. Así se garantiza a los hijos e hijas de sus colaboradoras el derecho a lactancia materna exclusiva.

En esa misma línea ha adoptado la práctica de brindar charlas informativas sobre la importancia de la lactancia materna a todo el personal que se incorpora a la institución.

Una mirada a futuro

Los directivos de la clínica están decididos a replicar la positiva experiencia de la sede de San Borja en todas sus sedes del país y así recibir la certificación de Centro Amigo de la Madre y el Niño otorgado por el Ministerio de Salud. “De aquí a uno o dos años ya todas las unidades del servicio de Neonatología de la clínica deberían estar certificadas”, señala con optimismo el Dr. Cam.

Para mayor información en UNICEF, por favor contactar a Marilú Wiegold teléfono 613-0706 celular 99757-3218, e-mail mwiegold@unicef.org, Sandra Esquén, celular 993238427, e-mail sesquen@unicef.org  

 

 
unite for children