Centro de Prensa

Notas de prensa

Artículos de la Representante

Campañas

Carpetas informativas

Emergencia

Videos

Recursos para periodistas

UNICEF en los medios de comunicación

UNICEF en el mundo

La niñez en los medios

UNICEF en las Regiones

Hablan nuestros Aliados y Contrapartes

Situación de la infancia

Te lo dice UNICEF en Buena Onda

Mensajes de Embajadores y Amigos de UNICEF

Boletines virtuales

Contáctenos

 

¿Quién se llevaría la Copa América si lo definiera la atención a la niñez?

Instagram

Lima, 3 de julio del 2015.- ¿Si se tomara en cuenta la situación de la niñez y la inversión en el desarrollo social en los cuatro países de la región que han llegado a la recta final de la Copa América para quien sería el anhelado trofeo? Es la pregunta que UNICEF lanzó por primera vez en el 2004.   

A pocas horas de conocerse al triunfador, Paul Martin, Representante de UNICEF en el Perú, comentó que con este ejercicio se quiere llamar la atención sobre la importancia de seguir invirtiendo en las políticas sociales, especialmente en las orientadas a la niñez.   

“Se requiere de inversión para garantizar los derechos de la niñez. Esta es la única manera de darle a todos los niños y niñas la oportunidad de desarrollar plenamente sus capacidades y talentos. Solo así podrán campeonar en la vida”, sostuvo.  

Al respecto, Paul Martin resaltó los esfuerzos del Estado peruano por fortalecer y poner en marcha estrategias multisectoriales que contribuyen al desarrollo de los niñas y niños peruanos como Incluir para Crecer.  

En relación a la respuesta para la pregunta lanzada, señaló que de acuerdo a información de CEPAL en su publicación Panorama Social en América Latina 2014 se pueden ensayar más de una respuesta.   

En efecto, según estos datos, Argentina sería el ganador si la copa fuera para el país que tiene menos pobreza urbana y mayor asistencia a la escuela primaria.  

Y es que la tierra de Lionel Messi al 2012 tenía al 4.3% de su población urbana viviendo en esta situación. El segundo lugar, teniendo en cuenta este indicador, sería para Chile que al 2013 tenía 7.8% de pobreza urbana. En tercer y cuarto lugar quedarían Perú y Paraguay, con el 24% y 40.7%, respectivamente.   

Chile sería el ganador si se tomará en cuenta la proyección de esperanza de vida al nacer para el quinquenio 2015 – 2020 y las tasas de mortalidad infantil. En el país de Alexis Sánchez la esperanza de vida al nacer es de 79 años. El segundo, tercero, y cuarto, según este indicador, serían para Argentina (77 años), Perú (74 años) y Paraguay (73 años).  

En cuanto a mortalidad infantil (fallecimiento antes del primer año de vida), Chile tiene una tasa de 6 fallecimientos por cada mil niños nacidos vivos. Le siguen Argentina (11), Perú (16) y Paraguay (24).  

Paraguay se llevaría la Copa si el triunfador estuviera determinado por quien destina un mayor porcentaje de su PBI a la inversión social. Paraguay destina el 17.8%; Chile, 14.7%; Argentina, 11.5% y Perú, 9.4%.  

Con un 97% de su niñez asistiendo a la escuela primaria, Perú quedaría segundo en la tabla si el ganador lo determinara este indicador. En este campo las cifras nuevamente favorecen a Argentina que tiene al 99%, de sus niños y niñas en las aulas. En tercer y cuarto lugar quedarían Chile y Paraguay con 91% y 88%, respectivamente.

Para mayor información en UNICEF, por favor contactar a Marilú Wiegold, teléfono 613-0706, celular 99757-3218, e-mail mwiegold@unicef.org, Sandra Esquén, teléfono 6130712, celular 993238427, e-mail sesquen@unicef.org y Daniel Bedoya al 992588994.

 

 
unite for children