Centro de Prensa

Notas de prensa

Artículos de la Representante

Campañas

Carpetas informativas

UNICEF en los medios de comunicación

Emergencia

Recursos para periodistas

Videos

UNICEF en el mundo

La niñez en los medios

UNICEF en las Regiones

Hablan nuestros Aliados y Contrapartes

Te lo dice UNICEF en Buena Onda

Boletines virtuales

Contáctenos

 

La actriz y Embajadora de UNICEF Mónica Sánchez visitó comunidades loretanas afectadas por las inundaciones

 
Instagram

En apoyo a la movilización #ELPERÚCONLORETO

Lima, 12 de junio del 2015.- En el marco de la campaña #ElPerúconLoreto promovida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la actriz y también embajadora de UNICEF, Mónica Sánchez, visitó esta mañana las localidades loretanas de Jorge Chávez, Suricaño y Nuevo Uchiza. Al retornar a Iquitos, participó de una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada del Gobernador Regional Fernando Meléndez Celis y el coordinador de UNICEF en Loreto, Emilio Agnini.

Durante la conferencia, la embajadora de UNICEF resaltó la necesidad de que gobierno regional, gobierno local, sociedad civil, cooperación internacional y empresa privada unan esfuerzos para garantizar oportunidades de desarrollo a toda la niñez. De igual forma, pidió a los medios de comunicación loretanos darle a conocer al país la difícil situación que atraviesan niños, niñas y adolescentes como consecuencia de las inundaciones.

“En Loreto ganarle la partida a la desnutrición crónica y a la anemia sigue siendo un reto. La falta de agua limpia y la escasez de alimentos, especialmente en las comunidades, pone en riesgo la salud de los niños y niñas. Por eso es muy importante que se desarrollen acciones para garantizar que accedan a agua limpia, que las familias adopten medidas adecuadas de higiene y que comunidades y escuelas cuenten con servicios sanitarios apropiados. Esas acciones son las que está apoyando UNICEF gracias a la solidaridad del país” comentó la embajadora.

Tras comentar que le había impresionado el estado de las escuelas y el interés de los niños por volver a estudiar, hizo un llamado a las autoridades para que el calendario escolar se adapte a la realidad de cada región. “Si sabemos que en marzo todavía hay persistencia de lluvias torrenciales o las comunidades están inundadas, no es mejor posponer el inicio del año escolar hasta que las condiciones sean las más apropiadas”, comentó.

Mónica Sánchez explicó que, a través de UNICEF, sabía que en países como Ecuador ya existía un calendario escolar diferenciado por regiones.

La campaña de movilización #ElPerúconLoreto fue lanzada en Lima el pasado 21 de mayo en presencia del Gobernador Regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis. #ElPerúconLoreto tiene la finalidad de hacer visible la situación que se vive en la región y generar una corriente solidaria que contribuya a la recuperación de la región y a su desarrollo social.

En aquella oportunidad, Meléndez Celis dio a conocer que a consecuencia de las inundaciones se habían registrado 13,735 personas damnificadas y 138,766 afectadas; 14,866 hectáreas de cultivos destruidas y 9576 hectáreas seriamente afectadas. También precisó que 130 viviendas quedaron destruidas, 336 inhabilitadas y 33,456 afectadas.

Acciones de UNICEF en Loreto

UNICEF está brindando su asistencia técnica al Gobierno Regional y a los gobiernos locales para la atención de la emergencia. Además está movilizando recursos económicos a través de una campaña de recaudación de fondos por vía telefónica (marca 14180 opción 1 desde un teléfono fijo) y a través de su cuenta en el BCP 193 – 0047766-0-83. Con estos fondos apoyará la construcción de letrinas, la creación de espacios seguros para el juego y la recuperación emocional de la niñez afectada. También está promoviendo acciones de prevención de enfermedades recurrentes en época de inundaciones como el dengue y la malaria.

Para mayor información en UNICEF, por favor contactar a Marilú Wiegold, teléfono 613-0706, celular 99757-3218, e-mail mwiegold@unicef.org y Sandra Esquén, teléfono 6130712, celular 99901-7866, e-mail sesquen@unicef.org

 

 

 

 

CÓMO COLABORAR


unite for children