Centro de Prensa

Notas de prensa

Artículos de la Representante

Campañas

Carpetas informativas

Emergencia

Videos

Recursos para periodistas

UNICEF en los medios de comunicación

UNICEF en el mundo

La niñez en los medios

UNICEF en las Regiones

Hablan nuestros Aliados y Contrapartes

Situación de la infancia

Te lo dice UNICEF en Buena Onda

Mensajes de Embajadores y Amigos de UNICEF

Boletines virtuales

Contáctenos

 

UNICEF brinda sugerencias a periodistas deportivos para lograr coberturas libres de discriminación

 
Instagram

Por una Copa América que hermane a los países de la región

Lima 12 de junio del 2015.- A pocas horas del debut de Perú en la Copa América y en el marco de la iniciativa regional América nos une, no hagas tú la diferencia, UNICEF está compartiendo con los hombres y mujeres de la prensa deportiva nacional doce sugerencias para generar coberturas periodísticas libres de discriminación, términos peyorativos o estigmatizantes.

“Consideramos que la Copa América es una oportunidad única para promover la no discriminación y el respeto a la diversidad. Se necesita del compromiso de todas las personas involucradas en el torneo en especial de los y las periodistas”, comentó Paul Martin, representante de UNICEF en el Perú.

Martín recordó que quienes relatan, comentan, escriben y publican juegan un rol clave en este partido, ya que es a través de sus palabras que se vive el fútbol. “En lo que dicen está la diferencia entre una cobertura discriminatoria o una inclusiva”, precisó.

TARJETA VERDE A LA DISCRIMINACION

En el marco de la campaña América nos une, no hagas tú la diferencia, ayer durante la inauguración del torneo UNICEF colocó en cada uno de los asientos del Estadio Nacional de Santiago una tarjeta verde con un mensaje del capitán de la Selección de Chile, Claudio Bravo, en el que se pide promover la no discriminación y la inclusión social en América.

En el momento en que la selección de Ecuador entonaba su himno nacional, los miles de hinchas chilenos que se encontraban en el estadio mostraron esta tarjeta verde en señal de respeto, hermandad y bienvenida al equipo ecuatoriano y a todos los extranjeros.

LAS DOCE SUGERENCIAS

1. EVITE los chistes y las burlas sobre el aspecto físico, la etnia, la orientación sexual, la religión y/o el nivel socio-económico de los jugadores o del público.

2. DESTIERRE los esterotipos. Son formas camufladas de discurso discriminatorio que simplifican y deforman la realidad.

3. ERRADIQUE el machismo. El fútbol no es un deporte exclusivo de los varones: las niñas y mujeres también juegan, disfrutan, analizan y presiden clubes.

4. EXCLUYA de su cobertura comentarios homofóbicos y los términos peyorativos asociados a las diversas nacionalidades de los jugadores.

5. PRESCINDA de vincular el origen étnico con el rendimiento deportivo, como el caso del colectivo afrodescendiente al que es muy habitual remitir al esterotipo de alto rendimiento físico para el deporte.

6. SEA CAUTELOSO con las imágenes y testimonios que inciten y/o reproduzcan escenas violentas.La repetición continua de las peleas, las provocaciones y los insultos de jugadores y/o hinchadas no aportan más información por el sólo hecho de repetirse una y otra vez.

7. LLAME LA ATENCIÓN ante cánticos racistas y difunda los mecanismos para denunciar la discriminación. Recuerde que usted tienen un espacio privilegidado para condenar las actitudes que promuevan el racismo y para abogar a favor de una convivencia pacífica.

8. APROVECHE el carácter regional del torneo e incluya en sus coberturas información sobre los países que representan las selecciones que se enfrentan. Conocer otras culturas nos enriquece, nos acerca, nos une.

9. DESTAQUE a los profesionales que respetan el Fair Play.

10. COMPARTA historias que reflejen la diversidad que promueve el deporte. Por ejemplo, equipos rivales en el campo de juego que se suman en una misma causa solidaria o amigos/as que alientan a la selección de países distintos, pero se reúnen a ver juntos un partido.

11. INCLUYA la voz de los niños, niñas y adolescentes en sus relatos. Muchas de las personas que miran y juegan fútbol tienen menos de 18 años y su testimonio -sobre lo que ocurre dentro y fuera de la cancha- resulta enriquecedor.

12. ASUMA EL LIDERAZGO de erradicar la discriminación en el deporte. Usted tiene una oportunidad única para contribuir, con voz y firma propia, a una cobertura crítica que condene la violencia y la discriminación.

Para mayor información en UNICEF, por favor contactar a Marilú Wiegold, teléfono 613-0706, celular 99757-3218, e-mail mwiegold@unicef.org y Sandra Esquén, teléfono 6130712, celular 993238427, e-mail sesquen@unicef.org

 

 
unite for children