Centro de Prensa

Notas de prensa

Artículos de la Representante

Campañas

Carpetas informativas

Emergencia

Videos

Recursos para periodistas

UNICEF en los medios de comunicación

UNICEF en el mundo

La niñez en los medios

UNICEF en las Regiones

Hablan nuestros Aliados y Contrapartes

Situación de la infancia

Te lo dice UNICEF en Buena Onda

Mensajes de Embajadores y Amigos de UNICEF

Boletines virtuales

Contáctenos

 

Ministra Marcela Huaita se compromete a escuchar las preocupaciones y anhelos de la niñez peruana

Ante escolares que participan en La Onda de mi Cole de UNICEF

 
Instagram

Lima, 4 de junio del 2015.- En un ambiente festivo, en el que cientos de escolares de Lima y Callao se confundían con altas autoridades de los ministerios de educación, salud, y de la mujer y poblaciones vulnerables, se inició oficialmente la séptima edición del juego interescolar La Onda de mi Cole, promovido por UNICEF Perú.

La inauguración del juego estuvo a cargo de la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita, quien ante los escolares asumió el compromiso de “escuchar a todos los niños y adolescentes del país para saber mejor que es lo que quieren”.

La titular del MIMP también destacó que espacios como la Onda de mi Cole favorecen la participación de las niñas y las adolescentes y constituyen un gran aporte a la igualdad de género en el país. Señaló, que es muy importante que desde las primeras etapas de la vida, las mujeres tengan oportunidad de expresar su opinión y plantear soluciones a los temas que las afectan a ellas y a sus comunidades.

Un juego para fortalecer la democracia

“En UNICEF estamos convenidos que el juego es una herramienta valiosa para la formación de ciudadanía y fortalecimiento de la democracia. Por eso, desde el 2008 promovemos La Onda de mi Cole, señaló Paul Martin, Representante de UNICEF al presentar la edición 2015 del juego.

Paul Martin explicó que a través de esta actividad lúdica, niños, niñas y adolescentes tienen un espacio para demostrar su gran capacidad movilizadora y ejercer su derecho al juego, participación y opinión establecido en la Convención Sobre los Derechos del Niño.

“Lo primero que debemos hacer los adultos que queremos solucionar los problemas de la niñez es escuchar a niños, niñas y adolescentes; saber qué les preocupa, y qué soluciones plantean. Los niños y niñas tienen derecho a expresar su opinión y a que esta sea tomada en cuenta. Eso es lo que hacemos en La Onda de mi Cole”, señaló.

Respondiendo a las recomendaciones de los estudiantes que han participado en ediciones pasadas, en su séptima edición La Onda de mi Cole viene con una gran novedad: pasa de ser un juego donde los colegios compiten entre sí, a ser un juego donde colaboran entre sí, jugando de esta manera con otros y no contra otros.

Asumiendo retos

La Onda de mi Cole tiene tres etapas. Cada etapa exige superar un reto que consiste en desarrollar una estrategia de movilización en torno al problema elegido por el colegio.

Durante la inauguración se dio a conocer que en la etapa preliminar, se realizó una encuesta on line, en la que participaron alumnos y alumnas de los colegios participantes con la finalidad de determinar los temas que les interesa promover. Luego de este proceso se eligieron: protección del medio ambiente, peligros de las redes sociales, bullying y respeto a la opinión de niños y adolescentes.

La Onda de mi Cole busca generar espacios de encuentro, donde las y los estudiantes se reconozcan los unos a los otros como aliados para promover sus derechos y pongan en práctica sus talentos individuales para lograrlo.

De Vuelta al Cole

Durante las semanas que dure el juego, los jóvenes artistas Nataniel Sánchez y Daniel Lazo acompañarán a los diversos equipos durante el cumplimiento de sus retos. Nataniel y Daniel, señalaron sentirse muy entusiasmados con la labor que cumplirán e invitaron a los estudiantes y al público en general a seguir sus actividades a través de la web de La Onda de mi Cole.

A lo largo de estos años La Onda de mi Cole ha logrado movilizar alrededor de 265 mil estudiantes y ha contado con la participación de jóvenes artistas como Jason Day (2013) y Mayra Couto y André Silva (2014).

Se puede seguir las actividades La Onda de Mi Cole a través de:

Para mayor información en UNICEF, por favor contactar a Marilú Wiegold, teléfono 613-0706, celular 99757-3218, e-mail mwiegold@unicef.org y Sandra Esquén, teléfono 6130712, celular 99901-7866, e-mail sesquen@unicef.org  

 

 
unite for children