Centro de Prensa

Notas de prensa

Artículos de la Representante

Campañas

Carpetas informativas

Emergencia

Videos

Recursos para periodistas

UNICEF en los medios de comunicación

UNICEF en el mundo

La niñez en los medios

UNICEF en las Regiones

Hablan nuestros Aliados y Contrapartes

Situación de la infancia

Te lo dice UNICEF en Buena Onda

Mensajes de Embajadores y Amigos de UNICEF

Boletines virtuales

Contáctenos

 

Se inicia movilización #ELPERÚCONLORETO promovida por UNICEF, sus embajadores y artistas amigos ante los grandes daños causados por el desborde de los ríos amazónicos

 
Instagram

Lima, 21 de mayo del 2015.- Con el lema #ElPerúconLoreto el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, sus embajadores nacionales y amigos hicieron un llamado para que los peruanos no se mantengan de espaldas a lo que sucede en la región amazónica y le extiendan su brazo solidario a los 150 mil loretanos que - producto de las inundaciones - han resultado damnificados o afectados.

Durante la conferencia el Gobernador Regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, informó que al 19 de mayo hay 13,735 personas damnificadas y 138,766 afectadas; que 14,866 hectáreas de cultivos han quedado destruidas y 9,576 hectáreas están seriamente afectadas.

Con la voz entrecortada y tras agradecer en nombre de su región a UNICEF y sus embajadores por la movilización #ElPerúconLoreto, Meléndez señaló que a pesar de que el 33% del territorio nacional es amazónico muchas veces sienten que el resto del país está poco interesado en lo que ahí sucede.

“La Amazonía solo quiere una vida digna; y vida digna es darle a la población (y a sus niñez) vivienda adecuada, servicios básicos, educación, salud y medios para preservar su economía y eso no es difícil de lograr, solo se requiere de unión y voluntad”, dijo Meléndez Celis.

En otro momento de la conferencia, Olga Isaza, Representante Adjunta de UNICEF, explicó que luego de visitar distintas provincias de la Región, UNICEF ha decidido iniciar la movilización #ElPerúconLoreto porque considera imprescindible que el país conozca los diversos problemas que están viviendo las familias de la región, especialmente los niños y niñas.

“No es exagerado decir que no hay tierra firme. Como ustedes saben, en muchas comunidades rurales de la Amazonía la ribera de los ríos y las letrinas comunitarias son los servicios higiénicos que se conocen. Imaginen ustedes lo que sucede cuando los ríos se desbordan. Los niños y sus familias que se han quedado en sus comunidades están en permanente contacto con esas aguas contaminadas. Los que han emigrado están viviendo en albergues y carpas”, comentó Isaza.

La Representante Adjunta de UNICEF precisó que estas inundaciones ponen el serio peligro la salud, la protección y la educación de la niñez loretana, porque el contacto con las aguas contaminadas y el difícil acceso a agua segura expone a niños y niñas a contraer infecciones dérmicas, estomacales y respiratorias, así como a contraer enfermedades como el dengue y la malaria.

De igual forma, destacó que las autoridades han puesto en práctica las lecciones aprendidas en la emergencia del 2012. “Aquella vez las escuelas se convirtieron en albergues. Esto dejó a los niños sin dos espacios protectores importantes su casa y su colegio. Este año ninguna escuela se ha convertido en albergue. Esta es una forma de garantizar el derecho a la educación incluso en temporada de emergencia”, comentó Isaza.

Durante la conferencia los Embajadores de UNICEF, Mónica Sánchez, Dina Páucar y Marco Zunino anunciaron que han decidido promover la movilización social #ElPerúconLoreto para hacer visible la situación de emergencia y promover la solidaridad del país con la región.

“Loreto es el pulmón del mundo. Recordemos que en ese pulmón hay niños y niñas que están en situación de riesgo. No los dejemos solos”, comentó Mónica Sánchez.

Durante la conferencia se presentó un video producido por la actriz y amiga de UNICEF Mayra Couto quien recientemente visitó algunas de las comunidades loretanas más afectadas. El video puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=PMsMw27hkDM

Personalidades se suman a #ElPerúconLoreto

Entre las personalidades públicas que se han sumado a esta movilización están los artistas Luis Ángel Pinasco, Ismael La Rosa, Mayra Couto, Virna Flores, Paco Bardales, Dorian Fernández y Jason Day.

Al momento de su intervención Pinasco, quien es natural de Iquitos, agradeció a UNICEF y sus embajadores por promover que el país ponga sus ojos en las dificultades que enfrenta Loreto. “Históricamente Loreto ha permanecido olvidado. Cuando yo era chico, el diario de noticias llegaba una vez a la semana en el único vuelo que arribaba a Iquitos; escuchábamos sólo las radios de Brasil. Hoy, gracias a la globalización y la tecnología, Loreto está más conectado, pero falta mucho por hacer para que mejoren las condiciones de vida de las familias loretanas. Estar bajo el chorro de la ducha diez minutos es gratificante, pero vivir semanas tras semanas bajo una lluvia torrencial puede ser terrible”, comentó.

Por su parte el actor Ismael La Rosa, comentó que la localidad de Manacamiri, donde fue rodada la película Desaparecer actualmente está inundada. “Es duro saber que esas familias que nos acogieron cálidamente durante el mes que estuvimos rodando la película hoy la están pasando tan mal. Por ello, hemos decidido sumarnos a #ElPerúconLoreto realizando una función benéfica de la película Desaparecer, anunció.

Tendencia en Twitter

Apenas unas horas después de lanzada la movilización, UNICEF Perú se convirtió en tendencia en Lima a través de Twitter. Esto gracias a que reconocidos periodistas y artistas se sumaron a #ElPerúconLoreto (también tendencia) a través www.twitter.com/unicefperu.

Acciones de UNICEF en Loreto

Actualmente UNICEF está brindando su asistencia técnica al Gobierno Regional y a los gobiernos locales para la atención de la emergencia. Además está movilizando recursos económicos a través de una campaña de recaudación de fondos por vía telefónica (marca 14180 opción 1 desde un teléfono fijo) y a través de su cuenta en el BCP 193-0047766-0-83 o donando directamente a través de este enlace: http://bit.ly/ayudaparaloreto.

Con estos fondos apoyará la construcción de letrinas, la creación de espacios seguros para el juego y la recuperación emocional de la niñez afectada.

También está promoviendo acciones de prevención de enfermedades recurrentes en época de inundaciones como el dengue y la malaria. Encuentre imágenes de la emergencia en http://we.tl/rp4tZecX5b  

Para mayor información en UNICEF, por favor contactar a Marilú Wiegold, teléfono 613-0706, celular 99757-3218, e-mail mwiegold@unicef.org y Sandra Esquén, teléfono 6130712, celular 99901-7866, e-mail sesquen@unicef.org  

 

 

 

 

CÓMO COLABORAR

OPCIÓN 1

OPCIÓN 2

OPCIÓN 3

OPCIÓN 4


unite for children