Centro de Prensa

Notas de prensa

Artículos de la Representante

Campañas

Carpetas informativas

Emergencia

Videos

Recursos para periodistas

UNICEF en los medios de comunicación

UNICEF en el mundo

La niñez en los medios

UNICEF en las Regiones

Hablan nuestros Aliados y Contrapartes

Situación de la infancia

Te lo dice UNICEF en Buena Onda

Mensajes de Embajadores y Amigos de UNICEF

Boletines virtuales

Contáctenos

 

Monitoreo participativo: Aportes a la agenda de desarrollo post 2015

 

NICHOLAS ALIPUI: LOS RESULTADOS DEL DESARROLLO SERÁN MEJORES CUANDO LAS PERSONAS POBRES SEAN IMPULSORAS DE SU PROPIO FUTURO

El director y asesor senior de la agenda de desarrollo post-2015 de UNICEF, Nicholas Alipui, afirmó que los resultados del desarrollo serán mejores cuando las personas en situación de pobreza sean incluidas y sean impulsoras de su propio futuro.

Fue durante el lanzamiento del informe síntesis del diálogo global sobre monitoreo participativo y rendición de cuentas que se realiza en Perú y cuyo proceso de consultas se llevó a cabo durante un año en nueve países, como aporte para la elaboración de la Agenda de Desarrollo Post 2015.

Alipui también indicó que una de las lecciones aprendidas de la era de los Objetivos del Milenio fue la necesidad de concebir a las personas que viven en la pobreza como colaboradores interesados y activos y no como receptores de ayuda.

Voz para los más excluidos

El experto señaló, asimismo, que es particularmente vital fortalecer la voz y la influencia de la mujer en los mecanismos de monitoreo y rendición de cuentas, así como las de otros grupos usualmente excluidos de estos procesos.

Entre ellos citó a las personas que viven en situación de pobreza; las niñas, niños y jóvenes; los pueblos indígenas; las personas con discapacidad; y otros grupos marginados o discriminados.

“Se deben crear espacios para que las organizaciones de la sociedad civil, las organizaciones de base, las organizaciones locales así como los ciudadanos en general participen de manera significativa en la planificación, ejecución y seguimiento de la Agenda Post 2015”, añadió.

Sobre las consultas nacionales realizadas en varios países, el informe concluye que es clave contar con la participación de las ciudadanas y ciudadanos en la formulación de políticas y de presupuestos. Así, los gobiernos y la sociedad pueden beneficiarse de una situación en la que todos ganan para asegurar la rendición de cuentas y la cohesión social.

En ese sentido, citó la experiencia en Perú de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, un espacio de encuentro entre el Estado y la sociedad civil que aplica exitosamente el seguimiento concertado a la gestión de cinco programas presupuestales estratégicos y a los acuerdos de gobernabilidad a nivel regional, provincial y distrital.

 

 

 

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Monitoreo Participativo para la Rendición de Cuentas en Perú
REPORTE DEL País. Segunda Consulta Nacional sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015 en Perú

Monitoreo Participativo y rendición de cuentas
Elementos facilitadores críticos para la Implementación Exitosa de los Objetivos para de Desarrollo Sostenible Post 2015

Más información


unite for children