Centro de Prensa

Notas de prensa

Artículos de la Representante

Campañas

Carpetas informativas

Emergencia

Videos

Recursos para periodistas

UNICEF en los medios de comunicación

UNICEF en el mundo

La niñez en los medios

UNICEF en las Regiones

Hablan nuestros Aliados y Contrapartes

Situación de la infancia

Te lo dice UNICEF en Buena Onda

Mensajes de Embajadores y Amigos de UNICEF

Boletines virtuales

Contáctenos

 

Niños y niñas necesitan protección tras emergencias. NECESITAMOS TU AYUDA

 

Ante lluvias torrenciales y desbordes de ríos en región Loreto

Lima, 9 de abril del 2015.- A pocas horas de que la Región Loreto fuera declarada en emergencia, Janete Reátegui, alcaldesa del distrito de Indiana, uno de los más afectados por las inundaciones, aboga por la protección integral de los más de dos mil niños y niñas que residen en su localidad.

“Cada vez que se presenta esta situación niñas, niños y adolescentes quedan muy expuesta a contraer enfermedades dérmicas, gastro intestinales y de las vías respiratorias, pero también a ser violentados porque suelen quedarse sin cuidado parental”, comentó.

Explicó que padres y madres deben desplazarse lejos de la comunidad para buscar el sustento familiar debido a que el desborde del río daña los sembríos y que las escuelas no están funcionando por estar inundadas. “Los chicos se quedan solos, sin la supervisión y cuidado adulto. No es raro ver que alguno perdió la vida porque accidentalmente cayó al río” explica la alcaldesa de Indiana.

APOYO CONJUNTO

Janete Reátegui – quien se encuentra en Lima coordinando el apoyo de INDECI para su localidad – resaltó que en estas circunstancias es cuando más se requiere y valora el trabajo articulado e intersectorial.

Destacó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF– en coordinación con los Ministerios de Salud y de Desarrollo e Inclusión Social iniciaran acciones de atención, protección y recuperación emocional de los niños de la Región Loreto a través del Programa Juguemos SonRie.
Finalmente, pidió a todos los ciudadanos del país apoyar esta iniciativa a través de un donativo monetario a la cuenta corriente en soles de UNICEF en el BCP 193-0047766-0-83

Según información del Gobierno Regional existen alrededor de 80,000 personas damnificadas en Loreto y se han afectado 6,000 hectáreas de cultivos. Esta situación pone en riesgo la seguridad alimentaria e incrementa los índices de desnutricion crónica infantil.

A TOMAR EN CUENTA

  • En el distrito de Indiana:
  • Viven 1876 familias 
  • Hay alrededor de 7700 habitantes. Alrededor de 2300 son niños entre cero y diez años de edad. 
  •  Hay 42 comunidades damnificadas 
  •  Hay 38 instituciones educativas cerradas. 
  •  Los niños de educación inicial, primaria y secundaria no tienen clases.

Para mayor información en UNICEF, por favor contactar a Marilú Wiegold, teléfono 613-0706, celular 99757-3218, e-mail mwiegold@unicef.org y Sandra Esquén, teléfono 6130712, celular 99901-7866, e-mail sesquen@unicef.org  

 

 

 

 

CÓMO COLABORAR


unite for children