Centro de Prensa

Notas de prensa

Artículos de la Representante

Campañas

Carpetas informativas

Emergencia

Videos

Recursos para periodistas

UNICEF en los medios de comunicación

UNICEF en el mundo

La niñez en los medios

UNICEF en las Regiones

Hablan nuestros Aliados y Contrapartes

Situación de la infancia

Te lo dice UNICEF en Buena Onda

Mensajes de Embajadores y Amigos de UNICEF

Boletines virtuales

Contáctenos

 

UNICEF y Empresarios por la Educación piden a las empresas demostrar responsabilidad social con la niñez

 

Lima, Lunes 23 de marzo de 2015. -La necesidad de que las empresas tomen en cuenta el impacto que sus operaciones, directas e indirectas, tienen en la vida de los niños, niñas y adolescentes fue destacada por UNICEF Perú y Empresarios por la Educación durante los desayunos de trabajo titulados Explorando el futuro: Los derechos de la Niñez y el sector privado.

Durante este encuentro, en el que participaron representantes de 40 importantes empresas del país, Paul Martin, Representante de UNICEF en  el Perú, precisó que las empresas no deben sustituir al Estado en las zonas donde operan, pero si es conveniente que trabajen juntos para generar un desarrollo sustentable que priorice el cumplimiento de los derechos de la niñez.

Por su parte, José Miguel Morales, Presidente de Empresarios por la Educación, resaltó el importante rol de la minería en el país y lamentó que, por el mal desempeño de unas pocas empresas mineras, exista una percepción negativa esta industria. Destacó que la mayoría de proyectos de responsabilidad social afectan a la infancia de una manera directa o indirecta e instó a los empresarios a seguir apostando por políticas articuladas para la niñez.

FILANTROPIA NO ES RESPONSABILIDAD SOCIAL

El encuentro de UNICEF y Empresarios por la Educación tuvo como expositor principal a Hugo Vergara Recabal, Director de BSD Consulting, firma especializada en Responsabilidad Social.

Vergara destacó que tradicionalmente la Responsabilidad Social se ha concebido como una acción que dota de determinada infraestructura a la comunidad con la que la empresa espera evitar un conflicto social; pero que actualmente ya empieza a comprenderse que la RSE pasa por dotar de capacidades a los miembros de la comunidad para que puedan hacer sustentable su desarrollo aun cuando la empresa ya no opere en la localidad.

En relación a la responsabilidad social con la niñez precisó que esta se expresa cuidando que no se vulneren los derechos de la niñez en ninguna de las etapas de la cadena de valor. “No es solo un tema de no permitir que trabajen niños en la empresa o que el producto no le haga daño a la niñez. Pasa por asegurar, por ejemplo, que las madres de niños pequeños cuenten con un lactario; que las  empresas tengan guarderías, que sus trabajadores no sean violentos con sus hijos, que los proveedores no empleen niños o adolescents”, señaló.

Finalmente, Marcelo Ber, miembro de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de UNICEF, resaltó que UNICEF trabaja en Responsabilidad Social con empresas de distintos sectores, con la finalidad de facilitarles herramientas de gestión de la responsabilidad social que les permitan integrar los derechos de la niñez en sus políticas de compromiso, cadenas de valor y reportes de sostenibilidad.

Para mayor información contactar a:

En UNICEF a Marilú Wiegold, e-mail mwiegold@unicef.org , teléfono 613-0706, cel. 99757-3218 y a Sandra Esquén, e-mail sesquen@unicef.org  teléfono 613-0712, cel. 99901-7866

 

 
unite for children