Centro de Prensa

Notas de prensa

Artículos de la Representante

Campañas

Carpetas informativas

Emergencia

Videos

Recursos para periodistas

UNICEF en los medios de comunicación

UNICEF en el mundo

La niñez en los medios

UNICEF en las Regiones

Hablan nuestros Aliados y Contrapartes

Situación de la infancia

Te lo dice UNICEF en Buena Onda

Mensajes de Embajadores y Amigos de UNICEF

Boletines virtuales

Contáctenos

 

Adolescentes de La Victoria fortalecerán habilidades sociales a través del fútbol

 

Entrenando para la vida

Lima, 25 de Febrero del 2015.- Con un encuentro deportivo en el estadio del colegio Pedro A. Labarthe, esta mañana se presentó oficialmente el Programa de Fútbol Femenino USA – Perú en el que participan 25 adolescentes del distrito de La Victoria.

Según se informó el objetivo de este programa es potenciar el talento deportivo de las adolescentes y fortalecer en ellas habilidades sociales que les servirán en distintas etapas y espacios de su vida como son el trabajo en equipo, la autoestima, la proyección a futuro y la confianza.

Este programa es implementado por la Asociación Civil Deporte para Integración y el Cambio Social (DICS) y cuenta con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica y la asesoría técnica del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF.

Las adolescentes que participarán del programa estudian en los colegios públicos Pedro A. Labarthe, Isabel La Católica y César Vallejo. Algunas de ellas también participan del Programa Yachay del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Todas ellas comparten una gran afición por el fútbol y gracias al programa tendrán la oportunidad de desarrollar su talento para este deporte y adquirir habilidades sociales para la vida.

“A través del programa las chicas van a potenciar su talento para el fútbol, un deporte tradicionalmente masculino en el que las mujeres ya están ganando terreno; pero, sobre todo, se van a preparar para enfrentar con asertividad los desafíos que se presentan en distintos momentos de la vida”, señaló Hugo Navarrete, presidente de DICS, asociación que desarrolla programas similares en Comas, San Juan de Lurigancho, La Victoria y San Juan de Miraflores. Juego y deporte herramientas de desarrollo.

En la presentación del programa, participaron el Embajador de los Estados Unidos de Norteamérica, Brian A. Nichols, y el Representante de UNICEF en el Perú, Paul Martin, quien resaltó que este programa se sustenta en la estrategia de Deporte para el Desarrollo que promueve UNICEF en todo el mundo, en alianza con los Estados, las organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil, y el sector privado.

“El Objetivo de UNICEF es contribuir a la creación de políticas públicas de bienestar para niñas, niños y adolescentes que incluyan el deporte y el juego como una herramienta de desarrollo e inclusión social. El deporte impacta positivamente en el crecimiento de los niños y niñas porque les permite desarrollar tanto habilidades físicas como buenos hábitos para la vida. Es un aprendizaje lúdico y dinámico que les genera destrezas en distintos enfoques de su desarrollo personal”, precisó.

En otro momento del lanzamiento, Lenci Arana, una de las adolescentes que participará del programa, señaló que ella y sus compañeras inician esta nueva etapa de su vida con mucha alegría e ilusión de poder practicar el deporte que les apasiona y demostrar que las chicas pueden ser y lograr todo lo que se propongan, que sólo necesitan oportunidades para hacerlo”.

Los promotores recomendaron a las autoridades educativas y locales fomentar la práctica deportiva entre las niñas y las adolescentes y pidieron a los padres y madres alentarlas a seguir una disciplina deportiva.

“Hagamos del deporte una herramienta para promover la igualdad de oportunidades para todas las niñas y adolescentes”, comentó finalmente el representante de UNICEF.

Todos y todas podemos apoyar el deporte para el desarrollo

  •  Autoridades locales: Incorporen a sus programas de deportes la estrategia de deporte para el desarrollo.
  •  Autoridades educativas: Refuercen habilidades sociales en sus alumnos y alumnas a través de la práctica deportiva.
  •  Padres y madres de familia: Alienten a sus hijas e hijos a practicar algún deporte.
  •  Periodistas: Brinden cobertura al quehacer deportivo con enfoque de deporte para el desarrollo en el que participan niños, niñas y adolescentes.

Para mayor información en UNICEF, por favor contactar a Marilú Wiegold, teléfono 613-0706, celular 99757-3218 y e-mail mwiegold@unicef.org o Sandra Esquén, celular 99901-7866 y e-mail sesquen@unicef.org  

# # #

Para cualquier información sobre los Estados Unidos, por favor contactar a la Agregada de Prensa Leslie Núñez Goodman, en el celular 99919-4801 o en el correo-e GoodmanLN@state.gov

 

 
unite for children